En México ya podemos medir nuestro consumo de azúcar con la app de SinAzúcar.org

En México ya  podemos medir nuestro consumo de azúcar con la app de SinAzúcar.org

Publicidad

La cantidad de azúcares que hoy en día encontramos en los alimentos y bebidas procesadas es muy alta, pues este ingrediente es utilizado por la industria para intensificar su sabor, crear volumen y textura como para inhibir el crecimiento de microbacterias en los alimentos. Desde luego, el azúcar también tiene un rol importante en cuanto a las ventas: optimizar la palatibilidad para que a los consumidores no solo les gusten los alimentos, sino que no dejen de comerlos.

Somos nosotros, los consumidores, los que usualmente no estamos conscientes de la cantidad de azúcar qué estos productos contienen y que suman con cada alimento que nos llevamos a la boca. De allí surge la iniciativa de SinAzucar.org de mostrarnos la cantidad de azúcar de forma gráfica, información que ahora también tenemos disponible en México gracias a su nueva app.

Sinazucar App

El concepto de SinAzucar.org bien lo conocemos, pues por cada producto nos muestran las cantidades de endulzante en terrones. Tan bien ha funcionado esta campaña de concientización que hoy en día no es difícil que en lugar del ¿cuánta azúcar tiene esto? escuchemos un ¿cuántos terrones tendrá?

Para muchos productos la respuesta la encontramos en la página web del proyecto, sin embargo, la mayoría de los artículos que han analizado son de marcas o presentaciones que están disponibles en España y no en México. De allí, que se agradezca que en su recién estrenada aplicación hayan incluido una Calculadora de Azúcar.

Su funcionamiento es muy sencillo. Lo primero es que revisemos en la etiqueta del producto si contiene o no azúcar, y de ser así, ingresaremos la cantidad de azúcar por cada 100 gramos o 100 mililitros que contiene el producto, y seleccionaremos la cantidad de gramos o mililitros que hemos consumido o que pretendemos consumir. Tras esto, la app nos mostrará una gráfica con el número de terrones correspondientes gráficamente y en número, la cantidad de gramos que estaríamos ingiriendo y una alerta si excede el máximo recomendado de 6 terrones por día.

Ahora bien, aunque la idea detrás del uso de la Calculadora de Azúcar es muy buena, no es completamente funcional, partiendo del hecho de que la tabla nutricional de mayoría de los productos que consumimos no viene indicada siempre en cantidades de 100 gramos o 100 mililitros, por lo que si quisiéramos usarla tendríamos que hacer nosotros mismos la conversión a esta medida utilizando una regla de tres para poder ingresar la cantidad y entonces si poder realizar el cálculo a terrones.

Por otro lado, la aplicación de SinAzúcar.org tiene otra sección importante: la de fotos, que en realidad consiste en un navegador integrado para acceder directamente a su página web donde a través de la navegación podremos visualizar todo el material gráfico que han creado, así como contenido de interés. La app está disponible en iOS y Android.

¿Cuál es la cantidad recomendada de azúcar?

Terron

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que sólo el 5% de nuestra ingesta diaria de calorías sea de azúcares. Esto significa que las mujeres deberían consumir únicamente entre 5 y 6 cucharadas de azúcar por día y los hombres de 7 a 8 cucharaditas. Sin embargo, las estadísticas señalan que actualmente la ingesta es de 15 cucharaditas al día en las mujeres y 21 cucharaditas en los hombres, es decir, 3 veces más de lo recomendado.

Por eso es importante, que tengamos cuidado no solo en los azúcares que conscientemente añadimos a nuestros alimentos, como por ejemplo, esa cucharadita a la taza de café, sino también al azúcar oculta en los alimentos procesados, incluso en aquellos que se etiquetan como saludables. No hay que olvidar, que si un endulzante está listado entre los primeros tres ingredientes de un producto, éste es alto en azúcar.

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio