¿Por qué es tan famoso el hongo Shiitake?

¿Por qué es tan famoso el hongo Shiitake?

Publicidad

Los hongos Shiitake son quizá los hongos asiáticos más comunes y fáciles de encontrar. Estos hongos que crecen en los árboles de manera silvestre son también fácilmente cultivados sobre astillas de madera, sin embargo, la forma en la que más frecuentemente los hallamos en en estado seco, aunque desde luego en los países asiáticos es más fácil encontrarlos frescos.

Siendo uno de los ingredientes más populares de la cocina china, más de una vez nos hemos preguntado ¿por qué es tan famoso el hongo Shiitake?. El motivo está en sus beneficios, que lo posicionaron como un ingrediente base en los platillos asiáticos así como en su intenso sabor y aroma.

El registro más antiguo del cultivo del hongo Shiitake se ha encontrado en un libro del pueblo de Longquan, que pertenece a la dinastía Song del Sur y que fue escrito por el explorador He Zhan quien dirigió exploraciones al sur, sudeste y oeste de Asia, así como al este de África entre los años 1405 y 1433.

Beneficios del hongo Shiitake

Shiitake Frescos

Los hongos Shiitake no solo tienen un intenso sabor que enriquece increíblemente a las sopas y platillos cocinados a las brazas y al vapor. También son una fuente importante de nutrición y aportan a nuestro organismo muchos beneficios. Principalmente contienen proteína y vitaminas C, B2 y B12.

Entre los beneficios a nuestra salud, destaca que por ser antioxidantes ayudan a combatir algunos tipos de cáncer, a bajar el colesterol en la sangre gracias al compuesto eritadenina que contienen y a disminuir la presión arterial. También son ricos en minerales tales como el selenio y el hierro.

Hongos Shiitake frescos y secos

Shiitake Secos

A pesar de ser la misma especie, hay que tener conocimiento de que los hongos shiitake frescos saben y huelen diferente a los secos. Estos últimos tienen un aroma y sabor mucho más intensos comparados con los shiitakes frescos.

La forma de preparar los shiitakes secos es enjuagándolos en agua fría para luego rehidratarlos en agua durante 15 o 20 minutos antes de cocinarlos. Este procedimiento hará que sea mucho más fácil cortarlos y que su cocción sea más rápida. De hecho, en muchos platillos a base de arroz se recomienda usar la misma agua en la que se rehidrataron, como si de caldo se tratara, para cocer el arroz.

Además, los hongos shiitakes frescos previamente rehidratados pueden usarse para preparar diferentes platillos tales como sopas, salteados, caldos, y en aquellos que sean cocinados al vapor o a las brasas.

Por otro lado, los hongos shiitake frescos son fáciles de reconocer pues su parte superior es muy grande y tienen la forma de una sombrilla. Su aroma es más ligero y más terroso y no tan intenso como el de los shiitake secos. Los frescos, los podemos usar de la misma manera en la que usamos los champiñones blancos: rellenarlos, saltearlos, freírlos, cocinarlos al vapor, o agregarlos a las ensaladas.

Por último, la recomendación en el caso de los hongos shiitake frescos es remover su tallo antes de cocinarlos, pues estos suelen ser más duros. Sin embargo, en lugar de descartar los tallos, los podemos usar para hacer caldos que enriquezcan el sabor de las sopas y el arroz.

Imágenes | Pixabay

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio