5 menús completos para toda la semana (XXXII)

5 menús completos para toda la semana (XXXII)

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Como cada miércoles, llega el momento de hacer la planeación de comidas para la próxima semana. Parece casi increíble que el de hoy sea ya el conjunto de menús número 32, por lo que bien pueden decantarse por las ideas que les proponemos en esta ocasión, o elegir alguno de los menús anteriores.

Ya saben que son un total de 5 menús completos para toda la semana, que incluyen un plato de entrada, un plato fuerte y un sencillo postre para complementar la comida y no quedarnos con ganas de algo dulce. También procuramos que sean menús bien equilibrados que brinden sabor y nutrición a nuestra familia.

Menú de Lunes

Vamos a iniciar la semana con una buena dosis de nutrientes, pues son justamente los primeros días cuando se nos hace más sencillo comer vegetales. Con esa idea vamos a preparar unas berenjenas capeadas que por ser fritas hay que combinar con un guiso ligero, por lo que nos hemos decidido por unas fajitas de camarones para acompañarlas y finalizaremos con unas galletas red velvet para las que utilizaremos jugo de betabel.

Primer Plato

Berenjenas

Ingredientes: Una berenjena grande, cuatro claras de huevo, una cucharita de sal y un litro de aceite vegetal.

Preparación: Vamos a comenzar por lavar la berenjena con agua limpia. Le cortamos posteriormente las extremidades y las fileteamos en láminas de 3 a 5 milímetros de grosor. Calentamos un poco de aceite de oliva en un sartén plano y asamos las láminas de berenjena hasta que queden bien doradas.

Ahora vamos a separar las yemas de las claras de huevo y batimos esta últimas a punto de turrón. Les recomiendo hacer esto con una batidora eléctrica para que sea más rápido y sencillo. Vamos ahora a pasar las berenjenas por la clara de huevo y las acomodamos en un sartén con el aceite vegetal caliente. Es súper importante que el aceite esté bien caliente antes de empezar a freír las berenjenas.

Receta completa | Berenjenas capeadas

Plato Fuerte

Fajitas Camarones

Ingredientes: 1 cucharada aceite de oliva, 2 dientes de ajo, ralladura de un limón, 12 camarones medianos, 1 pimiento rojo pequeño, 1 pimiento amarillo pequeño, ¼ cebolla morada, 1 chile serrano, 1 cucharada salsa inglesa, 1 cucharada jugo de limón, 2 cucharadas hojas de cilantro finamente picado, sal y pimienta al gusto.

Preparación: Picar finamente los ajos. En un recipiente pequeño de vidrio, coloca el aceite, los ajos, la ralladura de limón y un poco de pimienta. Mezcla bien. Coloca los camarones, pelados y limpios. Deja reposar en el refrigerador durante 30 minutos. Asa los pimientos en la estufa. Cuando tengan la piel negra, colocarlos en una bolsa de plástico. Quitarles la piel. Descorazonarlos y cortarlos en juliana. Corta en juliana la cebolla. Desvena y quita las semillas del chile serrano, corta en juliana. Reserva.

Calienta un poco de aceite de oliva en una sartén. Fríe los camarones junto con el aceite y los ajos, deben de tener un color naranja.. Sazonar con sal y pimienta. Quitar del fuego y reservar en un plato. En la misma sartén, saltear los pimientos junto con la cebolla y el chile serrano, aproximadamente 5 minutos o hasta que suavicen.Agrega a la sartén los camarones. Sazona con la salsa inglesa y el jugo de limón. Retira del fuego. Antes de servir espolvorea el cilantro.

Receta completa | Fajitas de camarones

Postre

Galletas Red Velvet

Ingredientes: 180 gramos harina, 2 cucharadas cocoa en polvo, ½ cucharadita polvos de hornear, ½ cucharadita bicarbonato de sodio, pizca de sal, 55 gramos mantequilla sin sal, 150 gramos azúcar, 1 huevo, 1 cucharadita vainilla, 1 cucharada leche, 1 cucharadita vinagre de manzana, 3 cucharadas jugo de betabel, 1½ cucharada azúcar glass.

Preparación: En un recipiente mediano mezcla el harina, cocoa, polvos de hornear, bicarbonato de sodio y sal. En un recipiente grande coloca la mantequilla junto con el azúcar. Utiliza una batidora manual para mezclar completamente. Incorporar el huevo, vainilla, leche, vinagre de manzana y el jugo de betabel. Mezclar unos minutos hasta integrar. A velocidad baja, agrega poco a poco los ingredientes secos. Bate a integrar. Vacía la masa sobre un pedazo de papel plástico. Envuelve y refrigera por 2 horas o durante la noche.

Precalienta el horno a 180°C. Forra dos charolas con papel para hornear o con tapetes de silicón. Retira la masa del refrigerado. En un recipiente pequeño coloca el azúcar glass. Toma una cucharada de la masa y forma una bolita. Cubre con el azúcar glass. Coloca en la charola con una separación de 8 centímetros. Hornea durante 12 minutos.

Receta completa | Galletas Red Velvet

Menú de Martes

Para el martes buscamos inspiración en las recetas de Medio Oriente, así es que prepararemos un delicioso arroz estilo árabe que tiene un ligero sabor dulce y un toque crujiente. Como plato principal serviremos unas puntas de filete al teriyaki muy rápidas de preparar y que si nos apetece podemos maridar con una cerveza estilo India Pale Ale. De postre les invitamos a preparar unos tradicionales plátanos fritos con leche condensada y helado de vainilla.

Primer Plato

Arroz Arabe

Ingredientes: 2 dientes de ajo, 1 pimiento rojo pequeño o la mitad de uno grande, 1 litro de agua, 150 gramos arroz, 150 gramos fideos para sopa, 1 cucharada aceite de oliva, ½ taza pasitas, ½ taza nueces picadas.

Preparación: Picar finamente los ajos. Desvenar y picar en trozos el pimiento. Colocar en una licuadora junto con medio litro de agua. Licuar hasta obtener una mezcla homogénea. Vaciar a una olla grande, junto con la otra mitad de agua. Sazonar con sal y pimienta. Colocar a fuego medio y dejar que hierva, reducir el fuego y dejar hervir a fuego bajo por 10 minutos. Enjuagar el arroz. Mientras tanto, en una sartén grande, calienta una cucharada de aceite de oliva. Una vez caliente añade el fideo y cocina, moviendo constantemente, hasta que cambie de color a un dorado oscuro.

Incorporar el arroz y los fideos a la olla con el líquido de los pimientos. Dejar que vuelva hervir a fuego lento, tapar y dejar cocer 3 minutos. Abrir y esparcir las pasas y las nueces, mezclar. Dejar cocer por 10 minutos o hasta que el agua se evapore.

Receta completa | Arroz al estilo árabe

Plato Fuerte

Puntas Teriyaki

Ingredientes: 300 gramos filete de res, 1 zanahoria pequeña, 1 rama de apio pequeña, 1 diente de ajo, 1 cucharadita harina, ½ taza consomé de res o de pollo, ½ cucharadita jengibre en polvo, 2 Cucharadas salsa de soya reducida en sodio, pizca de azúcar.

Preparación: Cortar en tiras el filete de res. Picar finamente la zanahoria, el apio y el ajo. En una sartén, calentar una cucharada aceite de oliva. Cuando esté listo, freír la zanahoria, el apio y el ajo. Agregar la harina. Enseguida añadir el consomé, jengibre en polvo, salsa de soya y azúcar. Dejar hervir a fuego lento durante 8 minutos, moviendo constantemente, o hasta que su consistencia sea espesa. Retirar de la sartén.

En la misma sartén, volver a calentar 1 cucharada de aceite de oliva. Fríe las tiras de filete hasta que estén bien cocidas. Incorpora la salsa teriyaki y mezcla a integrar.Sazona al gusto.

Receta completa | Puntas de filete a la teriyaki

Postre

Platanos Fritos

Ingredientes: Tres plátanos no muy maduros, un huevo, media taza de harina blanca, media taza de azúcar, media cucharita de polvo para hornear, una cucharita de maicena, una pizca de sal, media taza de leche, medio litro de aceite vegetal para la fritura.

Preparación: Vamos a iniciar mezclando todos los ingredientes secos en un cuenco, es decir la harina con el polvo para hornear, la maicena, el azúcar y la pizca de sal. Batimos el huevo y lo agregamos ahora a los demás ingredientes. Revolvemos bien.

Agregamos finalmente la leche poco a poco mientras vamos batiendo con batidora eléctrica o manual haya obtener una masa homogénea y ligeramente líquida. Retiramos la piel de los plátanos y los cortamos primero en dos y luego volvemos a cortar las dos mitades a lo largo. Al final tendremos cuatro tiras de plátanos de mismo tamaño.

Calentamos el aceite y cuando inicie el hervor bajamos al lumbre para mantenerlo a una temperatura no tan elevada. Pasamos los cuartos de plátano por la masa e inmediatamente los ponemos en el aceite caliente. Los dejamos unos 90 segundo de ambos lado y los retiramos. Es importante no dejar los plátanos mucho tiempo en el aceite caliente para que no se hagan muy blandos.

Receta completa | Plátanos fritos

Menú de Miércoles

Para mitad de semana vamos a darnos el gusto de preparar en casa unos noodles con tofu y aderezo de cacahuate muy rápidos y nutritivos, que servirán como antesala para degustar un riquísimo guiso de pollo con aceitunas. Para el antojo dulce, no nos resistiremos al postre de yogur y chocolate super cremoso y bajo en calorías.

Primer Plato

Noodles Tofu

Ingredientes: Para el aderezo: 1 ajo, 2 cucharadas aceite de ajonjolí, 3 cucharadas crema de cacahuate, 2 cucharaditas jengibre rallado, 3 Cucharadas jugo de limón, 2 cucharadas salsa soya, 2 cucharaditas azúcar moreno. Para los noodles: 340 gramos tofu extra firme, 170 gramos fideos soba o udon, ½ cucharada aceite de oliva, 1 pimiento rojo pequeño (sin pedículo y sin semillas), ½ pepino, 1 zanahoria, 4 cebollitas, ¼ taza cilantro finamente picado.

Preparación: Para el aderezo: En una licuadora colocar, el ajo, aceite de ajonjolí, crema de cacahuate, jengibre rallado, jugo de limón, salsa de soya y azúcar moreno. Licua hasta obtener una mezcla homogénea.

Para los noodles: Coloca un plato con un material pesado encima del tofu. Deja exprimiendo 30 minutos, para que salga la mayor cantidad de líquido. Cortar el tofu en pequeños cubos. Calentar una sartén antiadherente, sin aceite, freír los cubos de tofu hasta que doren por los dos lados.

Cocina los fideos de acuerdo a las indicaciones del paquete. Escúrrelos y remójalos con agua fría. Transfiere los noodles a un tazón grande y mézclalos con el aceite de oliva, esto previene que se peguen. Corta en juliana el pimiento, pepino y las zanahorias. Corta en rebanadas las cebollitas. Combina las verduras con los noodles. Agrega el aderezo y mezcla a integrar por completo. Agrega los cuadritos de tofu y mezcla. Prueba y sazona si es necesario.

Receta completa | Noodles con tofu y aderezo de cacahuate

Plato Fuerte

Guiso Pollo

Ingredientes: Una pechuga de pollo, medio jitomate, una cucharita de paprika, un cuarto de cebolla, ocho aceitunas verdes, ocho aceitunas negras, media cucharita de tomillo, una cucharita de aceite de oliva, sal y pimienta negra molida.

Preparación: Comenzamos por poner la pechuga de pollo en un cuenco con agua fría con sal gruesa. La dejan reposar por 20 minutos. Mientras tanto vamos a picar la cebolla y el jitomate finamente. Ahora sacamos la pechuga del agua con sal y la colocamos en un refractario previamente engrasado con un poco de aceite de oliva y la espolvoreamos con el paprika, un poco más de sal y pimienta negra. Finalmente recubrimos ahora la pechuga con el jitomate, la cebolla y las aceitunas. Cortamos un pedazo de papel de aluminio, tapamos el refractario que ponemos en el horno a 180ºC por 35 minutos aproximadamente.

Receta completa | Guiso de pollo con aceitunas

Postre

Postre Yogur

Ingredientes: 1 taza de leche entera, 100 gramos de chocolate amargo, 2 tazas de yogur natural, 1 cucharada de miel de abeja y 1/2 cucharadita de extracto de vainilla

Preparación: En una cacerola pequeña colocamos la taza de leche y el chcoolate, que previamente habremos rallado o troceado finamente con el cuchillo. Calentamos la leche a fuego lento hasta que el chocolate se derrita, pero cuidando de que no llegue a hervir. Una vez que ambos ingredientes se han integrado por completo añadimos la miel y la vainilla y mezclamos.

Dejamos enfriar la leche con chocolate durante al menos 15 minutos. En seguida, le agregamos el yogur natural y mezclamos bien con ayuda de una espátula para después transferirlo a flaneras individuales y llevarlas a refrigeración al menos durante dos horas.

Receta completa | Postre de yogur y chocolate

Menú de Jueves

El día jueves vamos a ofrecerle a nuestra familia un riquísimo arroz frito con chorizo y tocino muy completo para acompañar unos muy mexicanos filetes de pescado encacahuatados. Como postre haremos un rico dulce de fresa, aprovechando que es temporada de esta jugosa fruta.

Primer Plato

Arroz Frito

Ingredientes: Una taza de arroz integral, 150g de chorizo, 200g de tocino picado, media cebolla, una cucharada de aceite de oliva, sal y pimienta blanca.

Preparación: Vamos a poner a hervir una taza de arroz en dos tazas de agua con un poco de sal. Cuando toda el agua haya sido absorbida retiramos de la lumbre. Reservamos. Picamos la cebolla y la sofreímos en una sartén profunda con un el aceite de oliva. Mientras tanto picamos el tocino y el chorizo. Cuando la cebolla ya esté translúcida le agregamos el tocino, la cebolla y revolvemos. Dejamos en al lumbre a fuego medio por unos 10 minutos y agregamos el arroz.

Sazonamos con sal y pimienta y volvemos a revolver todos los ingredientes con el arroz. Dejamos en la lumbre a intensidad media por unos 8 minutos más. Servimos caliente.

Receta completa | Arroz frito con chorizo y tocino

Plato Fuerte

Filetes Pescado

Ingredientes: Una taza de cacahuates, un chile chipotle, un cuarto de cebolla, un diente de ajo, una taza de caldo de pollo, un jitomate grande maduro (o dos medianos), dos filetes de pescado, dos cucharadas de aceite vegetal, sal y pimienta negra molida.

Preparación: Vamos a poner a asar el jitomate en un comal hasta que quede bien quemadito. En otro comal o en un sartén ponemos los cacahuates junto con el chile desvenado y cortado en pedacitos, la cebolla y el ajo. Dejamos tostar todos estos ingredientes por cuatro a cinco minutos a fuego medio. Ahora vertemos los jitomates asados así como los cacahuates y otros ingredientes en la licuadora junto con el caldo de pollo. Licuamos todo muy bien por un minuto a velocidad alta y volvemos a verter la salsa de cacahuate en una olla con un poco de aceite. Dejamos a fuego bajo por unos cinco minutos.

Mientras tanto vamos a sazonar los filetes de pescado, pasarlos por la harina y ponerlos en un sartén con aceite vegetal caliente. Los sellamos de ambos lados por tres minutos. Luego los colocamos en una charola para horno y los horneamos a 200ºC por diez minutos. Servimos los filetes horneados junto son la salsa de cacahuate caliente.

Receta completa | Filetes de pescado encacahuatado

Postre

Dulce Fresa

Ingredientes: 500 gramos fresas, ½ lata (198 gramos) leche condensada, jugo de tres limones, galletas María.

Preparación: Lava y desinfecta las fresas. Coloca las fresas en el vaso de una licuadora, agrega la leche condensada y el jugo de los limones. Licua hasta obtener una consistencia homogénea. En un refractario cuadrado, coloca una capa delgada de la mezcla de fresas. Cubre con galletas María, vuelve a cubrir con la mezcla de fresas, repite con una capa de galletas y termina con una capa del dulce de fresas (También lo puedes hacer en recipientes individuales). Refrigera por lo menos 3 horas, o durante la noche.

Receta completa | Dulce de fresa

Menú de Viernes

Finalizaremos la semana como siempre, con un menú donde el pescado es el protagonista, de modo que tengamos una comida ligera que equilibre los posibles excesos del fin de semana. Vamos a cocinar una crema de pimientos rojos que acompañaremos con unos croutones o galletas para sopa, una sencilla brandada de pescado blanco y papa y de postre, porciones de quinoa con manzana y canela muy baja en grasa y un buen aporte de proteína.

Primer Plato

Crema Pimiento

Ingredientes: 2 cucharadas aceite de oliva, 1 poro mediana, 1 papa grande, 3 pimientos rojos pequeños, 2½ tazas agua, 1 cucharadita de sal, pimienta negra.

Preparación: Corta el poro en rodajas finas y la papa en trozos pequeños. Sobre la estufa, asar los pimientos rojos hasta que la piel este totalmente negra. Dejar enfriar unos segundos. Retirar el pedúnculo, las venas y las semillas. Cortar en trozos pequeños. Calentar el aceite de oliva en una olla mediana. Freír hasta que este aromático y translúcido, alrededor de 5 minutos. Agregar los trozos de papas y freír por un par de minutos. Con cuidado agregar el agua. Llevar a ebullición, reducir el fuego y dejar hervir a fuego lento durante 15 minutos o hasta que las papas estén suaves.

Agregar los trozos de pimiento a la olla. Sazonar con la sal y un poco de pimienta negra. Hervir a fuego lento durante 5 minutos. Dejar enfriar unos minutos. Transferir al vaso de una licuadora y licuar hasta obtener una textura homogénea y lisa. Regresar a la olla y calentar al gusto.

Receta completa | Crema de pimientos rojos

Plato Fuerte

Brandada Pescado

Ingredientes: Un kilo de papas blancas, 400g de pescado blanco, 100ml de crema ácida, media cebolla, una cucharada de mantequilla, 50g de queso rallado, una hoja de laurel, sal y pimienta negra molida.

Preparación: Vamos a poner las papas limpias, previamente cortadas en ocho, en una olla con agua hirviendo con sal y las vamos a dejar en la lumbre por unos 25 minutos. Las drenamos y las machacamos hasta obtener una consistencia espesa que no llegue a la de un puré. Mientras las papas están hirviendo pondremos también el pescado en una olla con agua, sal y la hoja de laurel. Lo dejamos hervir por unos 10 minutos y lo retiramos del agua. Reservamos.

Ahora vamos a mezclar en un recipiente hondo las papas machacadas con el pescado hasta que queden bien integrados. Enseguida les agregamos el aceite de oliva, la cebolla picada, la mantequilla y la crema. Revolvemos muy bien todo y lo ponemos en un refractario engrasado.

Espolvoreamos el queso rallado sobre la mezcla de papas y pescado y horneamos a 200ºC por unos 25 minutos o hasta que el queso quede bien gratinado. Servimos preferentemente bien caliente recién sacado del horno.

Receta completa | Brandada de pescado

Postre

Quinoa Manzana

Ingredientes: 3/4 de taza de quinoa hervida, 1 taza de leche baja en grasa, 1 cucharada de vainilla, 1/2 cucharadita de canela, 1 manzana y 1 cucharada de miel de abeja.

Preparación: Si no tenemos la quinoa ya cocida podemos prepararla de una manera muy sencilla. Por regla, usaremos 3 tazas de agua por cada taza de semillas de quinoa. Lo pondremos al fuego y cuando comience a hervir tapamos el recipiente y bajamos la temperatura al mínimo, hasta que el líquido se haya absorbido casi en su totalidad, aproximadamente 15 minutos, tras lo cual, retiraremos del fuego y dejaremos reposar tapado durante 10 minutos antes de usar la quinoa en la preparación de nuestros alimentos.

Para preparar nuestra quinoa con manzana y canela, será necesario que pelemos y descorazonemos a la manzana, para luego picarla en cubos. En un frasco de cristal colocaremos la leche, la vainilla, la canela y la miel de abeja, y agitaremos con una cuchara hasta que estén bien integrados los ingredientes. Por último agregaremos la manzana cortada en cubos y la quinoa, taparemos el frasco y lo llevaremos a refrigeración por un mínimo de dos horas, o toda la noche preferentemente.

Receta completa | Quinoa con manzana y canela

En Directo al Paladar México | 5 menús completos para toda la semana (XXXI)
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