5 menús completos para toda la semana (XXIII)

5 menús completos para toda la semana (XXIII)

Publicidad

Parece que fue ayer cuando nos planteamos preparar un conjunto de 5 menús completos para cada semana aquí en Directo al Paladar México, sin embargo, este miércoles toca ya hacer el menú vigésimo tercero. Esta semana, serán menús ligeros para prepararnos para las próximas vacaciones de Semana Santa, si es que tenemos planeado ir a la playa.

Desde luego, también será un menú en el que buscaremos cumplir con las tradiciones de Cuaresma planeando un día en el que el pescado sea quien ocupe el centro de nuestra comida. Y como ya saben, lo mejor de la planeación de comidas con anticipación es el poder disfrutar de una alimentación más saludable.

Menú de Lunes

Para iniciar la semana hemos creado un menú que nos inspirará a comer bien toda la semana. Prepararemos unas brochetas de camarón con pesto de espinacas y las acompañaremos con una lasaña cremosa de vegetales de primavera. Como no podemos dejar de lado el postre, nos atreveremos con un pay de frutos rojos delicioso.

Primer Plato

Brochetas Camaron

Ingredientes: 400g de camarones cocidos y pelados, seis palillos de madera para brochetas, 200g de hojas de espinacas frescas, 1 diente de ajo, media taza de aceite de oliva, 1 ramillete de perejil fresco, media taza de queso parmesano rallado, sal y pimienta negra molida.

Preparación: Si los camarones están crudos los cocemos por unos 15 minutos en agua hirviendo con sal. Posteriormente los dejamos enfriar, les cortamos la cabeza y pelarlos.Una vez que los camarones estén listos los ponemos en un recipiente hondo. Lo siguiente será preparar el pesto. Para esto, debemos de lavar las hojas de espinacas y les cortamos el tallo. Las colocamos en una licuadora junto con todos los demás ingredientes. Licuamos muy bien hasta que quede en una pasta ligera y suave.

Vaciamos el pesto en el recipiente dónde están los camarones. Revolvemos bien todo y dejamos marinar aproximadamente 30 minutos. Si tienen tiempo pueden dejarlos toda la noche y hacer las brochetas al día siguiente. En resumen, a mayor tiempo de marinado: mejor. Armamos las brochetas colocando de tres a cuatro camarones por palillo. Calentamos un comal, sartén o una parrilla con un poco de aceite vegetal y colocamos las brochetas. Las dejamos asar por unos tres minutos de cada lado.

Receta completa | Brochetas de camarón con pesto de espinacas

Plato Fuerte

Lasana Vegetales

Ingredientes: Nueve hojas de pasta para lasaña, un pimiento rojo, una berenjena grande, media cebolla, 150g de queso mozzarella, una cucharita de finas hierbas, media cucharita de sal, dos tazas de leche, tres cucharadas de harina blanca, una cucharada de maizena y tres cucharadas de mantequilla.

Preparación: Iniciamos picando la cebolla, y el pimiento. Vertemos en una sartén aceite de oliva y sofreímos primero la cebolla por un par de minutos. Le añadimos entonces el pimiento. Sazonamos con sal y pimienta.Pelamos y cortamos a berenjena en cubitos. La agregamos ahora al sartén y la mezclamos con la cebolla y el pimiento. Volvemos a ajustar el sazón con más sal y pimienta. Finalmente espolvoreamos las finas hierbas.Dejamos en la lumbre a intensidad media por unos 10 a 12 minutos, mientras haremos la salsa bechamel.

Para ello vamos a calentar la leche en una olla a la que integramos la mantequilla y la harina poco a poco batiendo simultáneamente. Diluímos la maizena en un poco de agua tibia y la agregamos a la leche. Dejamos en la lumbre baja revolviendo constantemente hasta que la salsa se haga un poco espesa. Retiramos de la lumbre y reservamos. Cortamos el queso mozzarella en rodajas y trozos.

Ahora vamos a ensamblar la lasaña engrasando un refractario con mantequilla y colocando las primeras tres hojas de pasta en el fondo del mismo. Las recubrimos de la mezcla de vegetales, de queso mozzarella y de una tercera parte de salsa bechamel. Colocamos otras tres hojas de pasta y repetimos el proceso anterior. Terminamos con las últimas tres hojas de pasta, lo que sobró de bechamel y de queso mozzarella.Colocamos en un horno caliente por unos 30 minutos a 175ºC o hasta que la lasaña esté bien dorada y la bechamel ya no burbujee.

Receta completa | Lasaña cremosa de vegetales de primavera

Postre

Pay Frutos Rojos

Ingredientes: 250g de masa filo, 300g de mezcla de frutos rojos congelados, 3 cucharadas de maizena, media taza de agua tibia, 150g de azúcar, una cucharada de mantequilla.

Preparación: Para empezar aplanamos la masa según la forma del molde que vamos a usar. En este momento es importante guardar una parte de la masa para hacer la cuadrícula de la parte superior. Engrasamos el molde con la mantequilla. Vamos a disolver la maizena en el agua tibia que vaciamos en una olla caliente. Añadimos el azúcar y la mitad de los frutos rojos. Revolvemos bien, siempre a fuego medio, hasta que veamos que la preparación ya está espesa. Agregamos la otra mitad de los frutos rojos. Mezclamos bien. Retiramos de la lumbre y dejamos enfriar por unos diez minutos.

Ahora vamos a vaciar el relleno de frutos rojos en el molde con la masa. Antes de ponerlo al horno cortamos tiritas de la masa sobrante y formamos una cuadrícula en la parte superior del pay.Horneamos a 175ºC por unos 30 minutos. Sacamos del horno y dejamos enfriar antes de desmoldar.

Receta completa | Pay de frutos rojos

Menú de Martes

El segundo día de la semana le daremos oportunidad a los platos sencillos y rápidos. Vamos a hacer una sopa de pasta con espinacas y jitomate bien cargada de nutrientes, unas muy mexicanas enfrijoladas con chile pasilla especialmente pensando en los más pequeños de la casa y de postre, unas** fresas con crema** para aprovechar la temporada.

Primer Plato

Sopa Pasta

Ingredientes: 200 gramos de pasta penne, 1 manojo de espinacas, 2 jitomates, 2 dientes de ajo, 2 cucharadas de aceite de oliva, 1/2 taza de queso parmesano, 1 cucharadita de sal de mar y una pizca de pimienta negra.

Preparación: Como en toda receta de pasta, lo primero es cocerla. Para ello, ponemos a hervir 2 litros de agua con la cucharadita de sal de mar y una vez que suelte el primer hervor agregamos la pasta, dejando cocinar el tiempo suficiente para que se cueza sin desbaratarse. Reservamos la mitad del agua de cocción y escurrimos la pasta.

Mientras la pasta se cuece, cortamos finamente los dientes de ajo, lavamos y cortamos las espinacas en tiras y los jitomates los partimos en cubos. Después, calentamos en una cacerola el aceite de oliva y agregamos el ajo; una vez que empiece a dorarse agregamos los jitomates; cuando comiencen a suavizarse añadimos las espinacas, sazonamos con sal y dejamos a fuego bajo hasta que la espinaca esté cocida. Por último, incorporamos a la mezcla de espinacas la pasta cocida, una pizca de pimienta y el agua de cocción que reservaos, dejamos hervir por 2 minutos y servimos espolvoreando con el queso parmesano.

Receta completa | Sopa de pasta con espinacas y jitomate

Plato Fuerte

Enfrijoladas

Ingredientes: Cuatro tortillas de maíz, una lata de frijoles bayos, una cebolla blanca, un chile pasilla seco, medio litro de aceite vegetal, una cucharada de crema ácida, una cucharada de queso rallado (cotija, manchego o el que prefieras) y sal.

Preparación: Colocamos el chile pasilla en una olla con agua caliente para que se hidrate por aproximadamente diez minutos. Una vez que esté listo, lo desvenamos y lo colocamos en la licuadora. Ponemos a calentar un poco de aceite en un sartén. Picamos la cebolla que sofreímos en el sartén con aceite por unos tres minutos. Abrimos la lata de frijoles, reservamos el caldito y agregamos los frijoles al sartén. Revolvemos.

Dejamos en al lumbre por otros tres minutos y vaciamos el agua de los frijoles. Volvemos a mezclar, sazonamos con sal y dejamos con la lumbre media un par de minutos más. Vaciamos esta preparación en la licuadora y la licuamos por un minutos. Calentamos un poco de aceite en el mismo sartén y volvemos a vaciar los frijoles ahora licuados. Los dejamos asar unos cinco minutos a fuego bajo.

Calentamos abundante aceite en otro sartén grande por el que pasamos las tortillas para ablandarlas. Inmediatamente después sumergimos cada tortilla en la salsa de frijol que acabamos de hacer. Las doblamos y las colocamos en un plato para servir. Cuando hayamos pasado por el frijol todas las tortillas les agregamos cebolla picada, queso y crema al gusto.

Receta completa | Enfrijoladas con chile pasilla

Postre

Fresas Crema

Ingredientes: 400g de fresas frescas, 400ml de crema ácida, una taza de azúcar blanca, media taza de azúcar glass y unas gotas de concentrado de vainilla.

Preparación: Cortamos el tallo de las fresas, las limpiamos y desinfectamos. Una vez que estén listas, las colocamos sobre un trapo limpio mientras preparamos los demás ingredientes. Vertemos en un recipiente hondo la crema con el azúcar blanco y el azúcar glass. Batimos a velocidad media con una batidora eléctrica por unos dos minutos hasta que la crema quede suave y ligera. Agregamos unas gotas de concentrado de vainilla y revolvemos. Vaciamos las fresas en la crema y revolvemos muy bien. Tapamos el recipiente y lo ponemos en refrigeración por una hora aproximadamente.

Receta completa | Fresas con crema

Menú de Miércoles

Para media semana les vamos a proponer un menú vegetariano conformado por unos exquisitos champiñones con cebolla caramelizada y una suculenta hamburguesa vegetariana. De postre, tendremos unas paletas heladas sabor galletas con chispas de chocolate que son perfectas para los días calurosos que ya nos asechan.

Primer Plato

Champinones Caramelizados

Ingredientes: 2 cebollas blancas medianas, 1 diente de ajo, 150 gramos de champiñones, 1 cucharada de mantequilla, 2 cucharadas de aceite de oliva, 2 cucharadas de salsa de soya, 1/4 taza de vino blanco, sal, pimienta y hojas de perejil o cilantro fresco.

Preparación: Para preparar este platillo lo primero que haremos será cortar en rebanadas las dos cebollas y los champiñones, y picar muy finamente el ajo. Calentamos una sartén a fuego medio, agregamos el aceite de oliva y la mantequilla y esperamos a que ésta se derrita para añadir la cebolla y el ajo. Bajamos el fuego al mínimo y dejamos que la cebolla se suavice por espacio de 10 minutos; a continuación agregamos los champiñones y salteamos ligeramente hasta que comiencen a ablandarse, momento en el cual añadiremos la cucharada de salsa de soya, el vino blanco, una pizca de sal y un poco de pimienta.

Continuaremos la cocción moviendo ocasionalmente, durante 10 minutos más aproximadamente, hasta que la cebolla se haya caramelizado y tome un ligero tono café y hasta que el vino se haya evaporado. Por último, espolvoreamos unas hojas de cilantro o perejil fresco picado y servimos.

Receta completa | Champiñones con cebolla caramelizada

Plato Fuerte

Hamburguesa Vegetariana

Ingredientes: Un pan para hamburguesa, dos champiñones grandes, medio pimiento verde, media cebolla chica, 120g de queso mozzarella, 100g de soya, dos cucharadas de aceite de oliva, sal y pimienta negra molida.

Preparación: Para comenzar, vamos a cortar la cebolla en julianas así como el pimiento que ya hemos lavado y desvenado. Calentamos una cuchara de aceite de oliva en una sartén y echamos la cebolla y el pimiento. Dejamos sofreír por unos tres minutos. Mientras tanto pelamos los champiñones y los rebanamos. Los ponemos en la misma sartén con la cebolla y los asamos junto con las otras verduras por alrededor de unos ocho minutos.

Cortamos el queso mozzarella en rodajas que acomodamos en el centro de otra sartén caliente con la otra cuchara de aceite de oliva. Asamos el queso por unos cinco minutos a fuego medio y lo volteamos para asar el otro lado por otros cinco minutos. Calentamos el pan y procedemos a armar la hamburguesa colocando primero la soya seguida por el queso asado y los vegetales.

Receta completa | Hamburguesa vegetariana

Postre

Paletas Heladas

Ingredientes: 2½ tazas leche, ⅔ taza azúcar mascabado, ¼ cucharadita sal, 2 cucharaditas extracto de vainilla, 1/3 taza mini chispas de chocolate.

Preparación: En una olla mediana, colocamos la leche, el azúcar y sal. Calentamos a fuego medio hasta que el azúcar se disuelva por completo, moviendo constantemente. Retiramos del fuego y dejamos enfriar. Agregamos el extracto de vainilla a la mezcla de leche. Colocamos ¾ cucharadita de mini chispas de chocolate en cada molde para paletas heladas. Vacíamos el líquido hasta casi llegar al tope. Congelamos.

Receta completa | Paletas heladas sabor galletas con chispas de chocolate

Menú de Jueves

Para el penúltimo día de la semana vamos a echar mano de esas recetas que siempre funcionan y que no nos piden mucho. Serán unos macarrones horneados con queso y una ensalada de surimi, dos platillos que seguro van a fascinar a los niños. El antojo dulce, serán unas románticas fresas cubiertas con chocolate que hay que servir bien frías.

Primer Plato

Macarrones Horneados

Ingredientes: 250g de pasta estilo macarrones, 100g de queso chedar, 100g de queso mozzarella, un huevo, dos cucharadas de mantequilla, una cucharita de aceite de oliva, media taza de pan molido, sal y pimienta negra.

Preparación: Ponemos a hervir los macarrones según las instrucciones del fabricante para que queden "al dente". Una vez cocidos, los drenamos y volvemos a colocar en la olla con la mantequilla y el huevo. Revolvemos muy bien para que toda la pasta queden ben recubierta de huevo y mantequilla. Rallamos o picamos finamente el queso mozzarella y el chedar. Los agregamos a la pasta, revolvemos y sazonamos con sal y pimienta. Dejamos en la lumbre por un par de minutos.

Engrasamos un refractario con mantequilla y le vaciamos toda la pasta con los quesos. En un recipiente mezclamos el pan molido con el aceite de oliva y una pizca de sal. Esparcimos esta mezcla sobre la pasta de tal manera que quede toda recubierta. Colocamos en horno caliente a 180ºC por unos 20 minutos o hasta que la superficie quede bien dorada.

Receta completa | Macarrones horneados con queso

Plato Fuerte

Ensalada Surimi

Ingredientes: 300g de surimi, media cebolla, 150g de apio, 4 cucharadas de mayonesa, 2 cucharadas de cátsup, un chile jalapeño (opcional), sal y pimienta negra molida.

Preparación: Para comenzar, picamos finamente la cebolla. Cortamos el apio en trocitos más o menos de medio centímetro de largo. Picamos también el surimi finamente y ponemos estos tres ingredientes en una ensaladera. Si decidiste hacer la versión con picante, es momento de que piques el chile y lo añadas a los ingredientes previamente revueltos. Agregamos la mayonesa, la cátsup y sazonamos con sal y pimienta. Volvemos a mezclar muy bien todo y ponemos en refrigeración por una hora aproximadamente.

Receta completa | Ensalada de Surimi

Postre

Fresas Chocolate

Ingredientes: 500g de fresas, 100g de chocolate negro, 100g de chocolate blanco, seis cucharadas de crema ácida, dos cucharadas de mantequilla, 100g de coco rallado, 100g de chispas multicolores.

Preparación: Limpiamos las fresas sin retirarles al tallo. En dos ollas por separado derretimos los chocolates negro y blanco junto con la mantequilla y la crema repartidos a la mitad. Colocamos el coco rallado y las chispas multicolores en dos platos diferentes.

Cuando los chocolates están bien derretidos pasa las fresas, una por una, por el chocolate. Dejamos escurrir un poco el chocolate y pasamos la fresa por el coco o las chispas de colores.

Receta completa | Fresas cubiertas con chocolate

Menú de Viernes

Para el viernes, toca un menú de vigilia muy propio de Cuaresma y Semana Santa. Vamos a servirnos un papillote de pescado con verduras al jengibre que acompañaremos con un puré de papa casero. Como postre, una receta que los más pequeños pueden ayudar a prepararla: unas galletas de avena y chocolate que no requieren horno para hacerlas.

Primer Plato

Pure Papa

Ingredientes: Cinco papas grandes, 200ml de leche, 100g de mantequilla, una cucharita de sal y media cucharita de pimienta.

Preparación: Calentamos agua en una olla en la que ponemos las papas previamente cortadas en cuatro. Dejar en la lumbre a fuego medio aproximadamente por 30 minutos. Cuando las papas estén cocidas, drenen el agua y déjenlas entibiar por unos 15 minutos. Posteriormente tienen que pelarlas y machacarlas para hacerlas puré. Para esto pueden usar un exprimidor de papas o hacerlo de manera más artesanal con un tenedor.

Cuando todas las papas estén bien machacadas y ya haya formado el puré, le agregamos la mantequilla y sazonamos con sal y pimienta. Calentamos la leche y la vaciamos en el puré. Revolvemos muy bien hasta alcanzar una consistencia suave pero firme. Si prefieren un puré más líquido simplemente añádanle un poco más de leche caliente hasta alcanzar la textura deseada.

Receta completa | Puré de papa casero

Plato Fuerte

Papillote Jengibre

Ingredientes: 2 cucharaditas ajo fresco rallado, 2 cucharaditas jengibre fresco rallado, 4 cucharaditas salsa de soya, 1 cucharadita aceite de ajonjolí, ½ cucharadita azúcar, 2 zanahorias medianas, 8 jitomates cherry, un manojo de esparrago, 4 filetes de pescado blanco, 2 limones, 4 cucharadas vino blanco.

Preparación: Precalentar el horno a 200°C.

En un tazón pequeño mezclamos el jengibre, ajo, salsa de soya, aceite de ajonjolí y azúcar. Mezclamos a integrar por completo. Cortamos las zanahorias y los espárragos en juliana. Cortamos los jitomates a la mitad. Cortamos 4 pedazos de papel aluminio, de unos 20 x 20 centímetros aproximadamente.

Colocamos en cada papel aluminio un cuarto de las verduras y cuatro mitades de jitomates cherry. Salpimentamos al gusto. Colocamos encima un filete de pescado. Esparcimos 1 cucharada de vino blanco y exprimimos la mitad de un limón. Esparcimos un cuarto del aderezo de jengibre. Cerramos el papel aluminio para que no se escapen los jugos. Repetimos con el resto. Colocamos todos los pescados en un refractario o en una charola. Horneamos por 20-30 minutos o hasta que esté perfectamente cocido el pescado

Receta completa | Papillote de pescado con verduras al jengibre

Postre

Galletas Avena Chocolate

Ingredientes: 1 taza de azúcar regular, 1/2 barra de mantequilla, 1/4 taza de leche, 2 1/2 cucharadas de chocolate en polvo sin endulzar, 1 1/2 tazas de hojuelas de avena natural, una cucharadita de vainilla y una pizca de sal.

Preparación: Para preparar esta receta, antes de empezar debemos tener todos los ingredientes ya medidos a la mano, puesto que el tiempo es un factor importante; también es necesario que cubramos una bandeja con papel encerado o papel para horno. En una cacerola, colocamos el azúcar, la mantequilla, la leche y el chocolate en polvo; mezclamos todo y llevamos a fuego medio moviendo ocasionalmente. Cuando empiece a hervir y la mantequilla se haya derretido, agregamos la vainilla y la pizca de sal, y sin dejar de mover, permitimos la cocción durante exactamente dos minutos.

Apagamos el fuego y agregamos las hojuelas de avena, mezclamos hasta que queden bien cubiertas y dejamos enfriar cinco minutos para, inmediatamente, ayudándonos con una cuchara para helado, colocar porciones de la mezcla sobre el papel para horno, y aplanamos ligeramente con la parte trasera de una cuchara. Dejamos enfriar por aproximadamente una hora a temperatura ambiente, pero si tenemos prisa, las podemos meter al congelador durante 20 minutos.

Receta completa | Galletas de avena y chocolate sin horno

En Directo al Paladar México | 5 menús completos para toda la semana (XXII)
En Directo al Paladar México | 5 menús completos para toda la semana (XXI)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio