5 menús completos para toda la semana (VII)

5 menús completos para toda la semana (VII)

Publicidad

La siguiente semana pinta para ser corta gracias al largo fin de semana que en México tenemos por la celebración del Día de la Revolución. Cualquiera que sea nuestra agenda de actividades, es momento de ir planeando lo que llevaremos a la mesa de nuestra familia los siguientes días.

Como ayuda e inspiración, les traemos un nuevo conjunto de 5 menús completos para toda la semana, en el que hay variedad de platillos e ingredientes que además de aportarnos nutrición le dan un enfoque diferente a nuestro paladar gracias a nuestras mejores recetas.

Menú de Lunes

Aprovechando que es puente y que tendremos a la familia en casa, les proponemos preparar un menú sencillo pero novedoso. Empezaremos con una suculenta sopa de edamames y espinacas que seguro les va a encantar; como plato fuerte, nos unimos al lunes sin carne preparando una espectacular ensalada de brócoli y lentejas llena de sabor. Para cerrar, un postre muy de otoño: unos riquísimos coulants de chocolate.

Primer Plato

Sopa Edamames

Ingredientes: 2 chalotas, 2 ajos, 4 tazas de consomé de pollo, 1 cucharada salsa de soya reducida en sodio, 340 gramos edamames sin cáscara, 3 tazas espinaca baby.

Preparación: En una olla calentamos una cucharadita de aceite de oliva. Añadimos las chalotas y los ajos, cocinamos hasta que estén fragantes. Agregamos el consomé de pollo, la soya y los edamames. Cubrimos y bajamos la temperatura, permitiendo hervir a fuego bajo hasta que los edamames estén suaves, alrededor de 20 minutos. Añadimos la espinaca y cocinamos por un minuto. Retiraramos del fuego y transferimos la sopa al vaso de una licuadora y procesamos hasta obtener una mezcla homogénea.

Receta completa | Sopa de edamames y espinacas. Receta

Plato Fuerte

Ensalada Brocoli

Ingredientes: 1 taza de lentejas secas, 1/4 cebolla, 2 hojas de laurel, 1 brócoli dividido en floretes, 1 zanahoria rallada, aceite de oliva, 1 diente de ajo, 1 cucharada de vinagre balsámico, 1 limón, sal y pimienta

Preparación: Para cocer las lentajas colocamos en la olla de presión junto con un litro de agua, 1/4 de cebolla, las hojas de laurel, una cucharada de sal y una cucharada de aceite de oliva, tapamos y contamos 8 minutos después de que la olla halla alcanzado su punto de presión. Blanqueamos el brócoli sumergiendo los floretes tres minutos en agua hirviendo y otros tres en agua con hielo. Preparamos la vinagreta mezclando jugo de limón, ajo machacado, vinagre balsámico, sal y pimienta. Rallamos la zanahoria y ensamblamos la ensalada mezclando todos los ingredientes, procurando bañar primero las lentejas con la vinagreta antes de integrar la zanahoria y el brócoli.

Receta completa | Ensalada de brócoli y lentejas. Receta

Postre

Coulant Chocolate

Ingredientes: 200g de chocolate, 120g de mantequilla, 150g de azúcar blanca, tres cucharadas de harina, dos huevos.

Preparación: Colocamos el chocolate y la mantequilla en un recipiente hondo y los ponemos a derretir a baño maría moviendo con regularidad. Cuando tengamos una mezcla homogénea retiramos del fuego y dejamos templar. Batimos el azúcar con los huevos agregando poco a poco la harina. vertemos el chocolate derretido y batimos hasta que quede integrado. Engrasamos refractarios individuales, los rellenamos a 3/4 partes y llevamos al horno caliente a 180ºC por 18 minutos.

Receta completa | Coulant de chocolate. Receta fácil

Menú de Martes

El día martes le daremos oportunidad a una exquista pasta al horno con tocino y pimiento que nos hará sentirnos en casa aún cuando la llevemos en la lonchera para el colegio o el trabajo. Nuestro plato fuerte, será una diferente tarta de pollo y chorizo muy crujiente y sabrosa. El antojo dulce, lo vamos a satisfacer con un sencillo y cremoso mousse de plátano y yogur.

Primer Plato

Pasta Horno

Ingredientes: 400g de pasta tipo macarrón, 200g de tocino ahumado en trocitos, un pimiento rojo, media cebolla, un jitomate, un diente de ajo, una cucharita de orégano, 3 cucharadas de caldo de pollo, 1/2 taza de pan molido, 2 cucharadas de queso Parmesano rallado, 2 cucharitas de mantequilla al tiempo, una cucharita de aceite de oliva.

Preparación: Cocinamos las pastas al dente de acuerdo a las instrucciones del fabricante. Picamos cebolla, jitomate y ajo y cortamos el pimiento en julianas. En una sartén calentamos aceite de oliva y sofreímos los vegetales tres minutos. añadimos el tocino y el orégano y dejamos a fuego bajo por 5 minutos. Reservamos. En un recipiente mezclamos pan molido, queso parmesano y mantequilla a temperatura ambiente. Engrasamos un refractario, y colocamos una capa de pasta, otro de vegetales, otra de pasta y finalizamos con una de vegetales. Esparcimos el la mezcla de pan rallado y horneamos 15 minutos a 200ºC.

Receta completa | Pasta al horno con tocino y pimiento

Plato Fuerte

Tarta Pollo Chorizo

Ingredientes: 250g de masa de hojaldre, una pechuga de pollo, 100g de chorizo, 250g de queso mozzarella, 50g de harina blanca, 50g de mantequilla, media taza de agua, media cebolla blanca, una hojas de perejil fresco, sal y pimienta negra molida.

Preparación: Extendemos la masa hojaldre en un molde rectangular engrasado. Hervimos la pechuga y la deshebramos. Cortamos el chorizo en trocitos lo mismo que el queso. Colocamos sobre la masa el queso, el pollo, la cebolla en julianas y el chorizo. Preparamos una salsa derritiendo la mantequilla con la harina para luego agregar agua, sal y pimienta y cocinar hasta que espese. Vertemos la salsa sobre la tarta, colocamos hojas de perejil fresco y horneamos a 180ºC 25 minutos.

Receta completa | Tarta de pollo y chorizo. Receta

Postre

Mousse Platano

Ingredientes: Dos plátanos, 2 cucharadas de leche, una cucharada de miel, una cucharadita de extracto de vainilla o de extracto de almendra, una taza de yogurt y 1/4 de taza de crema para batir

Preparación: En un procesador de alimentos o una licuadora colocamos plátano y medio en trozos pequeños junto con la miel, la vainilla, la almendra y la leche. pProcesamos hasta obtener una mezcla tersa. Batimos la mezcla con la batidora hasta obtener picos suaves. Añadimos la taza de yogur integrando de forma envolvente lo mismo que la crema batida. Servimos en flaneras individuales adornando con rebanadas de plátano.

Receta completa | Mousse de plátano y yogur. Receta

Menú de Miércoles

Para la mitad de semana hemos querido mezclar un poco de dos cocinas completamente distintas: la mexicana y la italiana. Por ello, prepararemos como primer plato una estupenda sopa de champiñones y huitlacoche que nos calentará cuerpo y alma con su sabor casero. Para el plato fuerte nos atrevemos nuevamente con una receta sin carne: una lasaña de espinacas y caabacitas. Con una comida tan ligera, podemos llegar al postre sin culpa y consentirnos con una trenza de chocolate y nuez muy rica.

Primer Plato

Sopa Champinones

Ingredientes: 2 chiles de árbol secos, 1 diente de ajo, ¼ cebolla, 100 gramos jitomate, 150 gramos huitlacoche, 225 gramos champiñones en rebanadas, 1 litro + 1 taza de caldo de pollo, 2 cucharaditas sal, 2 cucharaditas orégano seco

Preparación: Lavamos los chiles y les retiramos las semillas. Colocamos los chiles, ajo, cebolla, jitomate y huitlacoche en el vaso de un procesador de alimentos y pulsamos hasta que todos los ingredientes formen una pasta. En una olla grande calentamos 2 cucharadas aceite de oliva. Cuando esté listo agregamos la pasta de huitlacoche y sofreímos por un minuto antes de agregar los champiñones en rebanadas y permitir la cocción por 5 minutos más. Finalmente, agregamos el caldo de pollo, la sal y el orégano; mezclamos muy bien y cocinamos durante 10 minutos moviendo constantemente.

Receta completa | Sopa de champiñones con huitlacoche. Receta

Plato Fuerte

Lasana Espinacas

Ingredientes: Doce hojas de pasta para lasaña, 200g de hojas de espinacas, dos calabazas medianas, media cebolla, 250g de queso mascarpone, 50g de queso manchego, un diente de ajo, una cucharada de mantequilla, sal y pimienta negra.

Preparación: Sofreímos en una olla con mantequilla la cebolla, por tres minutos para luego agregar las espinacas sin tallo y cortadas en trozos; sazonamos con sal y pimienta y dejamos a lumbre baja. Tras unos minutos agregamos el queso mascarpone, cortamos las calabazas en rodajas y las agregamos. Dejamos cocer cinco minutos. Engrasamos un refractario con mantequilla, colocamos cuatro hojas de lasaña, vaciamos la mitad de la preparación de espinacas y calabacitas y ponemos otras cuatro hojas de pasta. Vertemos el resto de espinacas y volvemos a cubrir con pasta. Esparcimos queso manchego rallado y llevamos al refractario 30 minutos a 180ºC.

Receta completa | Lasaña de espinacas y calabacita. Receta

Postre

Trenza Chocolate Nuez

Ingredientes: 250g de pasta de hojaldre, 200g de chocolate de leche, 4 cucharadas de crema ácida, 150g de nueces picadas, una cucharada de ralladura de una lima o limón, un huevo.

Preparación: Extendemos la pasta de hojaldre para darle forma circular. Derretimos el chocolate en el microondas dentro de un cuenco junto con la crema ácida revolviendo cada 15 segundos. Untamos esta mezcla de chocolate sore la pasta hojaldre y espolvoreamos arriba la ralladura de lima y las nueces picadas. Enrollamos la maza, cortamos a la mitad a lo largo y formamos una trenza. Barnizamos con huevo batido y horneamos en una charola engrasada por 25 minutos a 180ºC.

Receta completa | Trenza de chocolate y nuez. Receta

Menú de Jueves

El jueves nos dejaremos llevar por la sencillez de uno linguine a la siracusana que se prepara con pimiento, ajo, calabacitas, anchoas, aceitunas y tomate triturado. Después serviremos unos dulces filetes de lomo de cerdo a la manzana en una combinación que siempre resulta un éxito. De postre, una tarta de higos con crema de almendras de la que vamos a repetir porción de tanto gusto.

Primer Plato

Pasta Siracusan

Ingredientes: 1 pimiento verde, 2 dientes de ajo, 2 calabacitas, 2 filetes de anchoas, 1 cucharada de alcaparras, ¼ taza de aceitunas negras sin hueso, 800 gramos tomate triturados, ½ taza de agua, 2 cucharadas de albahaca fresca, 500 gramos de linguine, sal y pimienta.

Preparación: Cortamos el pimiento en cubitos y rallamos los ajos y las calabacitas. Picamos las anchoas, las alcaparras, las aceitunas y la albahaca. En una olla, calentamos 1½ cucharadas de aceite de oliva y freímos el ajo por unos segundos. Añadimos el pimiento y las calabacitas y dejamos al fuego unos segundos antes de agregar los tomates triturados, el agua, las anchoas, las alcaparras y las aceitunas. Tapamos y dejamos cocer a fuego medio 20 minutos moviendo ocasionalmente. Cuando la salsa este lista, agregamos la albahaca y sazonamos al gusto con sal y pimienta. Mientras tanto preparamos la pasta siguiendo las indicaciones del empaque y cuando esté lista la escurrirmos bien.

Receta completa | Pasta a la siracusana. Receta

Plato Fuerte

Filetes Cerdo Manzana

Ingredientes: 500 gramos de filetes de lomo de cerdo, 3 manzanas golden, 1/2 cebolla blanca rebanada, 1/2 cucharadita de canela molida, 1 cucharada de azúcar mascabado, sal, pimienta, 3 cucharadas de aceite de oliva, 1/4 taza brandy, 1/2 taza de agua o caldo.

Preparación: Aplanamos los filetes de lomo de cerdo para que queden suaves. Los salpimentamos y los cocemos en una sartén amplia con aceite de oliva. Cuando doren por ambos lados los sacamos del fuego y los dejamos reposar. En la misma sartén añadimos aceite de oliva y brandy para desglasar los jugos que han quedado al fondo. Enseguida, añadimos la cebolla rebanada y cuando suavice añadimos las manzanas en gajos, la canela, el azúcar, media taza de caldo, sal y pimienta. Tapamos y dejamos cocer hasta que las manzanas se suavicen. Regresamos al sartén los filetes y dejamos cocer 10 minutos a fuego lento.

Receta completa | Filetes de lomo de cerdo con manzana. Receta fácil

Postre

Tarta Higos

Ingredientes: Para la masa: 250 gramos harina, 100 gramos mantequilla sin sal en pequeños cubos, ⅓ taza agua, 2½ cucharaditas canela molida, ¼ cucharadita sal Para el relleno: 60 gramos azúcar, 80 gramos almendra molida, 60 gramos mantequilla sin sal en pequeños cubos, ¾ taza leche, 1 cucharada harina, ½ cucharadita sal, 1 huevo, 1 cucharadita extracto de vainilla, 1 cucharada azúcar, 350 gramos higos fresco cortados en rebanadas finas.

Preparación: Para la masa, en un procesador de alimentos colocamos la harina junto con la mantequilla, agua, canela y sal. Pulsamos hasta que forme una bola con la masa. Amasamos con las manos, envolvemos en plástico y refrigeramos 30 minutos. Precalentamos el horno a 180ºC y engrasamos el molde. Extendemos la masa hasta tener un círculo que alcance a cubrir el molde. Colocamos sobre éste y cortamos los excesos, picando la superficie de la masa con un tenedor. Horneamos 15 minutos.

Para el relleno, en el procesador mezclamos el azúcar, almendra molida y la mantequilla hasta integrar. En una olla añadimos la leche, harina, sal, huevo, vainilla y la cucharada de azúcar. Calentamos a fuego medio moviendo constantemente para que no se pegue. Dejamos cocinar hasta que espese (10 a 12 minutos). Añade esta crema al tazón del procesador con la mezcla de almendras y pulsamos hasta integrar.

Vaciamos la crema de almendras sobre la base de la tarta, esparcimos y colocamos las rebanadas de higo en forma concéntrica. Horneamos 40 minutos más.

Receta completa | Tarta de higos con crema de almendras

Menú de Viernes

Para el último día de la semana, sorprenderemos a nuestra familia con una muy llamativa sopa de col morada que serviremos como antelación a un pescado cubierto con papas chips y mayonesa de chalota y estragón, que estamos seguros a los niños les va a encantar. De postre, unas decadentes crepas de chocolate rellenas de crema a la menta que serán un verdadero placer a nuestro paladar.

Primer Plato

Sopa Col Morada

Ingredientes: ½ col morada grande o 1 pequeña, 1 poro, ½ cucharadita jengibre molido, 1 litro caldo de verduras, 1 cucharada azúcar morena.

Preparación: Rebanamos la col en pequeños trozos y hacemos lo mismo con el poro (sólo la parte blanca). En una olla grande, calentamos una cucharada de aceite de oliva y freímos el poro hasta que esté suave. Agregamos la col y cocinamos 5 minutos hasta que este brillante. Agregamos el jengibre y mezclamos bien para luego vaciarle el caldo de verduras. Reducimos el fuego y dejamos hervir a fuego bajo durante 15 minutos. Retiramos del fuego, dejamos enfriar unos minutos y licuamos poco a poco hasta obtener una mezcla homogénea y lisa. Regresamos la sopa a la olla, sazonamos con el azúcar, sal y pimienta al gusto.

Receta completa | Sopa de col morada. Receta

Plato Fuerte

Pescado Papas Chips

Ingredientes: Para la mayonesa: 2 cucharadas aceite de oliva, ½ taza chalota finamente picada, ½ taza mayonesa, 2 cucharaditas estragón fresco finamente picado, ½ cucharadita mostaza Dijon. Para el pescado: 140 gramos papas chips aplastadas finamente, ½ cucharadita ajo en polvo, ¼ cucharadita pimentón, 1 huevo, 4 filetes de pescado blanco

Preparación: Preparamos la mayonesa calentando el aceite de oliva en una olla, para luego añadir la chalote y un poco de sal hasta dorar. En otro recipiente mezclamos bien la chalota con la mayonesa, el estragón, la mostaza y una pizca de pimiento. Precalentamos el horno a 180ªC. En un recipiente combinamos las papas con ajo y pimentónn y en otro batimos el huevo. Engrasamos un refractario y colocamos dentro los filetes; cepillamos con huevo y presionamos la mezcla de papas sobre cada uno. Horneamos 18 a 20 minutos hasta que el pescado esté cocido y las papas doradas.

Receta completa | Pescado cubierto con papas chips y mayonesa con chalota y estragón. Receta

Postre

Crepas Chocolate

Ingredientes: Para las crepas de chocolate: 2 huevos, 30 gramos de chocolate en polvo, 90 gramos de harina, 300 mililítros de leche, 75 gramos de azúcar, 20 gramos de mantequilla y 1/8 de cucharadita de sal Para el relleno: 250 ml de crema para batir, 2 cucharadas de azúcar, 2 gotas de esencia de menta

Preparación: Para preparar la mezcla para crepas en un tazón batimos los huevos con el azúcar, la mantequilla derretida y la leche. Enseguida agregamos el chocolate en polvo, la sal y la harina y batimos hasta que tengamos una mezcla tersa y sin grumos. En un sartén ligeramente engrasado colocamos una porción de 1/4 de taza de masa para crepas cubriendo toda la superficie. Cuando comiencen a separarse voltemos la crepa y dejamos cocer un minuto más. Repetimos con toda la masa.

Con la batidora, en un bowl, montaremos la crema para batir junto con el azúcar y la esencia de menta, hasta lograr que forme picos duros. Rellenamos las crepas con la crema y emplatamos decorando con chocolate en polvo y unas hojas de menta.

Receta completa | Crepas de chocolate rellenas de crema a la menta. Receta

En Directo al Paladar México | 5 menús completos para toda la semana (VI)
En Directo al Paladar México | 5 menús completos para toda la semana (V)

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio

Ver más artículos

Inicio