¿Realmente funciona la dieta del vinagre de manzana?

¿Realmente funciona la dieta del vinagre de manzana?

Publicidad

Desde hace varios años, el vinagre de manzana se ha convertido en un ingrediente bastante utilizado en la cocina por sus múltiples beneficios. También es cierto que desde hace miles de años este ingrediente ha sido utilizado como un medicamento por diferentes culturas. Durante el 2017, una de las búsquedas con más crecimiento en Google fue la dieta para perder peso con vinagre de manzana. No podemos dejar de preguntar ¿cuáles con sus beneficios? ¿realmente funciona?

El vinagre de manzana proviene de manzanas que han sido trituradas, destiladas y luego fermentadas. Se cree que el principal responsable de sus beneficios para la salud, es el ácido acético, que le da al vinagre su sabor y olor característico. Durante miles de años, el vinagre de manzana se utilizaba para mejorar la fuerza, para desintoxicar, como un antibiótico, y como un tratamiento para el escorbuto. Aunque hoy en día nadie lo utiliza como antibiótico, se habla mucho de sus beneficios para bajar de peso.

Estudios en ratas y ratones obesos sugieren que el ácido acético puede prevenir la deposición de grasa y mejorar el metabolismo. Cuando se habla de humanos, el estudio al que más se hace referencia se realizo en el 2009 a 175 personas que consumieron una bebida diaria que contenía 0, 1 o 2 cucharadas de vinagre. Después de tres meses, aquellos que consumieron la bebida con el vinagre tuvieron una pérdida de peso moderada (1 a 2 kilogramos) y niveles de triglicéridos más bajos que aquellos que no bebieron vinagre.

vinagre manzana

En el 2005 se realizó un estudio de 12 personas donde se encontró que el vinagre de manzana incrementaba el sentimiento de saciedad. En el 2013 se realizo otro estudio en 16 personas y encontró lo mismo, pero la razón del aumento de saciedad después de ingerir vinagre se atribuye a las nauseas que provoca su ingestión. Así que no puede considerarse una solución adecuada para suprimir el apetito. Hasta el momento, la evidencia científica del consumo de vinagre para perder peso a largo plazo no es convincente.

Otros estudios sugieren que el vinagre podría prevenir los picos de azúcar en la sangre en las personas con prediabetes y diabetes tipo 2, al bloquear la absorción de almidones. Los resultados más significativos son en el grupo prediabético, donde los niveles de azúcar en sangre bajaban y se mantenían así. Esto sólo es cierto cuando se consume un almidón junto con el vinagre. Si se bebe agua con azúcar y después se toma vinagre, no pasa nada en relación con los niveles de azúcar. Es posible que el bloqueo de la absorción de almidón también ayude con la pérdida de peso, porque los almidones causan picos de azúcar en la sangre y, por lo tanto, actúan como un estimulante del apetito.

ensalada

Si de todas formas quieres probar consumir vinagre de manzana, te dejamos algunas recomendaciones:

  • El vinagre de manzana tiene una acidez muy alta, así que puede dañar el esmalte de los dientes. Siempre dilúyelo antes de tomarlo.
  • Se ha observado que el vinagre puede causar o empeorar los niveles bajos de potasio. Esto es importante considerar si tomas medicamentos que bajen el potasio, como los diuréticos para tratar la presión alta.
  • El vinagre puede alterar los niveles de insulina. Las personas con diabetes deben ser especialmente cuidadosas con una dieta alta en vinagre.

El vinagre de manzana no debe considerarse una solución mágica para perder peso. Los estudios que se han realizado son pequeños y no están bien diseñados. Eso sí, puedes preparar ricos aderezos con vinagre de manzana, así incrementaras tu consumo de verduras y frutas.

Imágenes | Andy Roberts | WILL POWER |

En Directo al Paladar México | Ensalada de espinacas, manzana y queso de cabra. Receta saludable
En Directo al Paladar México | Ensalada de lechuga, aguacate y toronja con vinagreta de menta y aceitunas. Receta

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio