La mejor posición para dormir es la postura lateral

La mejor posición para dormir es la postura lateral

Publicidad

Al momento de dormir, cada quien tiene su postura favorita: boca arriba, de lado, boca abajo o posición fetal. Nuestra posición al dormir puede influenciar nuestra personalidad, nuestro bienestar, e incluso nuestra salud cerebral. En un estudio publicado en la revista The Journal of Neuroscience, se encontró que dormir en una postura lateral, comparado con dormir boca arriba o boca abajo, permite que el cerebro se deshaga de productos de desecho, por lo que podría ayudar en la prevención de enfermedades como el Alzheimer.

Generalmente se recomienda dormir boca arriba o de lado, ya que estas posiciones le dan soporte a la columna vertebral, lo que ayuda a prevenir lesiones y permite que durmamos cómodamente. De hecho, en otro estudio publicado en el 2007, se observó que las personas que reportaron dormir de lado, fueron menos propensas a despertarse durante la noche debido a un malestar en el cuello, hombros o brazos.

dormir

Para el estudio, los investigadores utilizaron ratones con la finalidad de estudiar cómo la posición al dormir afecta a la salud del cerebro a la hora de desechar los productos de desecho metabólico. Estudiaron el sistema glinfático, mejor conocido como el sistema de limpieza del cerebro, donde el líquido cefalorraquídeo (LCR) se filtra por el cerebro para eliminar el líquido intersticial (LI) y los productos de desecho. Muy similar a la forma en la que funciona el sistema linfático en el resto del cuerpo.

Se sabe que durante el sueño el sistema glinfático es más eficiente. Dentro de los productos de desecho del cerebro, se encuentran las proteínas amiloide y tau, que son sustancias químicas que al acumularse, afectan negativamente los procesos cerebrales. Los investigadores observaron el funcionamiento del sistema glinfático de los ratones a través de imágenes de resonancia magnética, en conjunto con un modelo cinético, que permitió medir la tasa de cambio del LCR y el LI en tres diferentes posiciones de sueño: lateral, boca arriba y boca abajo.

llama

Los resultados mostraron que el sistema glinfático fue más eficiente en la posición lateral. Además demostraron que una de las funciones biológicas del sueño, es limpiar los desechos que se acumulan mientras estamos despiertos. Por eso la posición lateral es una de las más populares al dormir entre los humanos y otros mamíferos.

Si esto aplica para el ser humano, con tan sólo ajustar nuestra posición al dormir, podríamos prevenir aquellas enfermedades neurológicas vinculadas con trastornos del sueño. Ya que estos trastornos podrían estar vinculados con la deficiente eliminación de desechos del cerebro. Obviamente falta más investigación en seres humanos, pero no está de más dormir de lado, además de prevenir lesiones, podríamos estar ayudando a nuestro cerebro.

Imágenes | Ann Wuyts | Tim McCune | Michael Gil |

En Vitónica México | ¿Cuáles son las mejores posiciones para dormir?
En Vitónica México | Dormir del lado izquierdo podría mejorar tu salud

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio