La leche de ornitorrinco podría ser la solución para luchar contra las superbacterias

La leche de ornitorrinco podría ser la solución para luchar contra las superbacterias

Publicidad

Investigaciones han demostrado que la leche de ornitorrinco tiene poderosas propiedades antibacterianas, y un nuevo estudio ha encontrado a la proteína responsable de esta función. Ahora los científicos esperan poder utilizar esta leche para combatir las superbacterias resistentes a los medicamentos. Sin duda los ornitorrincos son animales únicos.

La idea surgió por la forma en que los ornitorrincos alimentan a sus crías. En lugar de alimentar a sus bebés a través de un pezón como las vacas, gatos o perros, los ornitorrincos sudan la leche y la concentran en sus vientres. Así que la leche está expuesta a bacterias potencialmente dañinas antes de que los bebés ornitorrincos puedan beberla. Sin embargo, las crías se mantienen saludables. Los investigadores estaban seguros de que la leche contenía algo que mantenía a los bebes sanos a pesar de estar constantemente expuestos a bacterias.

Al recrear la proteína que se encuentra en la leche de ornitorrinco, los científicos encontraron que la proteína tiene un pliegue tridimensional que nunca antes habían visto. No se había identificado algo similar en las más de 10,000 estructuras proteicas descubiertas. De hecho, los científicos la apodaron Shirley Temple, por su estructura rizada.

El siguiente paso es aislar esta proteína y utilizarla en medicamentos para obtener tratamientos terapéuticos totalmente diferentes a los antibióticos actuales. Las superbacterias son bacterias que alguna vez respondieron a los antibióticos pero que con el paso del tiempo han desarrollado resistencia a ellos, ocasionando tratamientos ineficaces, infecciones más persistentes y, en ocasiones hasta la muerte.

Es muy probable que no encuentres leche de ornitorrinco en un café, pero lo que si es seguro es que la proteína de la leche de este mamífero podría aparecer como ingrediente principal en algún medicamento.

Imagen | Célio Moura Neto

En Directo al Paladar México | Para combatir la resistencia a los antibióticos, necesitamos comer menos carne
En Directo al Paladar México | Los desperdicios del yogurt griego pueden ser utilizados como biocombustible

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio