Este 14 de noviembre, celebramos el Día Mundial de la Diabetes

Este 14 de noviembre, celebramos el Día Mundial de la Diabetes

Publicidad

Desde el año de 1991 fue instituido el día 14 de noviembre como el Día Mundial de la Diabetes como una respuesta a la rápida expansión de esta enfermedad que afecta a miles de personas en todo el mundo cada año. Hoy en día, está enfocado a hacer conciencia sobre la prevención y el buen control de la diabetes.

De acuerdo a la International Diabetes Federation, en el mundo hay más de 199 millones de mujeres que viven con diabetes, causado principalmente por una alimentación no adecuada, falta de actividad física y otros factores importantes.

Tan solo en México, en el 2016 ocurrieron 105,500 decesos debido a esta enfermedad crónica y sus complicaciones, que deriva de la incapacidad del organismo de producir o utilizar adecuadamente la insulina. Esta última es una hormona producida por el páncreas que ayuda a transformar los alimentos en la energía necesaria para el funcionamiento óptimo de órganos y tejidos.

Además la diabetes tipo 2 es la forma más común de diabetes, abarcando el 90% de las personas que padecen esta condición, y lamentablemente, al ser diagnosticado hasta que las complicaciones y los síntomas se desarrollan, muchos de ellos sufren de enfermedades crónicas en riñones, corazón y ojos. De allí la importancia de la detección y diagnóstico temprano así como de tratamientos accesibles y efectivos que mejoren la salud de los afectados.

En muchos de los casos, la diabetes tipo 2 puede prevenirse adoptando un estilo de vida saludable, lo cual puede lograrse mejorando la calidad de vida, incrementando la actividad física y reduciendo la obesidad a través de una dieta balanceada, baja en carbohidratos industrializados y rica en proteínas de buena calidad.

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio

Ver más artículos

Inicio