El color verde te hace más feliz

El color verde te hace más feliz

Publicidad

Por desgracia, cada vez son menos las áreas verdes disponibles en la ciudad. De acuerdo a un estudio realizado por la Universidad de Stanford, menciona que el color verde nos hace más felices. Las personas que pasan tiempo en el exterior en espacios naturales, soleados y rodeados de vegetación, tienden a ser más felices y saludables.

Un paseo con una duración aproximada de una hora, por un área verde, disminuye la ansiedad, mejora el rendimiento y la memoria, todo lo contrario a caminar por una calle con gran flujo peatonal.

Saber precisamente que pasa en el interior cuando nos movemos en un área verde, hasta el momento es desconocido. En el estudio publicado en The International Journal of Environmental Research and Public Health, se hizo un experimento en donde, mediante imágenes de exteriores, se evaluó la reacción de las personas en vez de un espacio verde real.

El sistema nervioso se divide en dos: simpático y parasimpático. El primero responde al estrés por respuesta accionada por la reacción "correr y huir" por un aumento de adrenalina, lo que provoca que el ritmo cardiaco se eleve; el segundo, inhibe o regresa al organismo a un estado fisiológico de calma.

planta

Para el estudio, se evaluó a 40 alumnos universitarios con sensores que monitorearon la actividad eléctrica del corazón al mostrarles imágenes en una computadora. La mitad eran de espacios de zonas urbanas, repletas de edificios y autos estacionados; la otra mitad de imágenes correspondieron a espacios verdes, acogedores, caminos despejados y rodeados de arboles.

Después de ver las imágenes, se les pidió a los alumnos resolver una serie de problemas matemáticos, que elevaron su ritmo cardiaco. Después de la prueba, se les mostró imágenes de vegetación y su ritmo cardiaco regreso a la normalidad, ya que el sistema nervioso parasimpático entro en acción al inhibir el estado de estrés del cuerpo.

En conclusión, el estudio sugiere, que observar imágenes verdes ayuda a las personas a recuperarse del estrés. También se sugiere que solo con ver las imágenes, se produce el efecto, se duplicaría si el estimulo fuera auditivo, y además poder oler la naturaleza, como si estuviéramos en un área natural.

Los investigadores recomiendan tener cerca de nuestra área de trabajo alguna planta o ventana con vista a un jardín, parque etcétera, para traer calma a nuestra mente o incluso salvapantallas en la computadora o dispositivos electrónicos. ¡Menos selfies, más naturaleza!

Vía | New York Times

Imagen | Artur (RUS) Potosi| Suzanne Schroeter
En Vitónica Mexico | ¿Hemos perdido contacto con la naturaleza?
En Vitónica Mexico | Mejora tu concentración con ayuda de la naturaleza

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio