¿Cómo debe ser un desayuno saludable?

¿Cómo debe ser un desayuno saludable?

Publicidad

En el ajetreo de la rutina diaria, para muchas personas el desayuno se convierte en una tarea tediosa que se puede eliminar. Saltarse el desayuno de forma repetitiva puede tener varios efectos nocivos para el cuerpo. Por ejemplo, se genera un metabolismo más lento y una tendencia a comer vorazmente en el transcurso de la mañana, siendo el aumento de peso una consecuencia indeseable. Es cierto que algunas habilidades cognitivas también se pueden ver afectadas.

¿Cómo puedes preparar un desayuno saludable que se adapte a tus mañanas? Primero tenemos que tener claro que es lo que debe de contener un desayuno. Idealmente el desayuno debe de proveer entre el 25 y el 30 por ciento de las calorías totales del día. Lo ideal es que contenga carbohidratos y fibra provenientes de frutas, vegetales y/o leguminosas, así como proteína de lácteos, huevos o alimentos derivados de plantas como lechadas, yogurt, granos, entre otros.

Por lo general se recomienda fruta en lugar de jugo porque la fruta contiene más fibra y menos calorías, pero si después de desayunar vas a hacer ejercicio intenso, entonces el jugo puede ser una fuente de energía fácil. Y ¿el pan dulce? Algo es mejor que nada, si llevas varios días sin comer, una concha está bien. Lo atractivo de los panes dulces es que son prácticos y portátiles, así que la opción saludable es tener a la mano algunas opciones con las mismas características, pero saludables. Por ejemplo, barritas de desayuno, nueces, hasta sobrantes de la cena como frijoles para prepararte un burrito o una tostada. La idea es buscar opciones que proporcionen energía y nutrientes, y que te ayuden a sentirte satisfecho.

A continuación, puedes ver una tabla con diferentes opciones de desayuno

Tabla desayunos

El desayuno es algo importante para las personas que hacen ejercicio por la mañana. Algunas creen que ejercitarse con el estómago vacío los hará quemar más grasa corporal, sin embargo, si el cuerpo quema un mayor porcentaje de grasa mientras te ejercitas sin desayunar, eso no significa que el metabolismo, o la quema total de calorías, se esté acelerando. Si vas a hacer un entrenamiento largo o extenuante con el estómago vacío, es posible que no tengas los carbohidratos adecuados para maximizar tu entrenamiento y, por lo tanto, no puedas entrenar por períodos largos o tan duro. Aunque quemes una proporción ligeramente mayor de grasa, si tienes un rendimiento deficiente, lo más probable es que no quemes la misma cantidad de calorías totales como podrías hacerlo si estuvieras bien alimentado.

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio