Un restaurante en el que sólo sirven desperdicios de comida

Un restaurante en el que sólo sirven desperdicios de comida

Publicidad

Después de trabajar como gerente de Albert Heijn, una de las tiendas de autoservicio más grandes de Holanda, Bart Roetert se sentía frustrado por la gran cantidad de alimentos que se tiraban porque no estaban en las mejores condiciones para su venta. Así que decidió unirse con sus compañeros Freke van Nimwegen y Selma Seddik para crear Instock, un restaurante en el centro de Amsterdam que serviría platillos elaborados exclusivamente con los excedentes de comida del supermercado donde trabajaban.

Desde un inicio los socios quisieron crear un lugar acogedor con un menú delicioso para que los comensales pudieran disfrutar y no sentir que estaban comiendo ingredientes de calidad inferior. Entre los platillos que puedes disfrutar están una frittata de vegetales, gazpacho de jitomate, tartar de salmón con un toque asiático, una hamburguesa caribeña rellena de vegetales fermentados y queso ahumado, o un pan francés hecho con croissants ligeramente pasados. En cuatro años y medio, el restaurante se ha convertido en un favorito para los amantes de la cocina y para las personas que se preocupan por el medio ambiente.

Actualmente la empresa recolecta en una camioneta eléctrica los excedentes de alimentos de 160 tiendas Albert Heijn en Holanda, cuentan con tres restaurantes en Ámsterdam, La Haya y Utrecht, y una tienda en línea que vende excedentes de alimentos a compañías de catering y chefs. También tienen un programa para enseñarles a los niños de las escuelas de dónde provienen los alimentos, por qué el desperdicio de alimentos es malo y cómo se puede prevenir.

Instock2

Los platillos están en constante movimiento, porque los chefs de Instock tienen que ser creativos con los ingredientes que reciben de los supermercados. En Instock los chefs tienen que cocinar con cualquier alimento comestible que se saca de las tiendas ese mismo día. Los ingredientes que reciben de los supermercados son frutas, verduras, pan y productos dañados. La carne proviene de un proveedor de las tiendas de autoservicio, y también se adaptan a lo que tienen disponible. Por ejemplo, en el verano reciben más cortes o carne molida porque como llueve, la gente prepara menos carnes asadas en casa.

Un tercio de toda la comida producida para el consumo humano se pierde o se desperdicia. Muy pocas tiendas de autoservicios cuentan con programas específicos para reducir los desperdicios. Para los creadores de Instock, una de las soluciones para acabar con el desperdicio de alimentos, es cambiar la idea de las personas de lo que se considera como desperdicio, ofreciendo platillos modernos y deliciosos.

Más información | Instock

Imágenes | Instock

En Directo al Paladar México | Consejos para evitar el desperdicio de comida y ahorrar dinero
En Directo al Paladar México | Comida hecha de “basura” ¿La comerías?

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio

Ver más artículos

Inicio