Noma México, descubrimiento culinario con una dosis de altruismo

Noma México, descubrimiento culinario con una dosis de altruismo

Publicidad

El chef René Redzepi es conocido por su galardonado restaurante Noma, actualmente cerrado pero nombrado el mejor del mundo en cuatro ocasiones, en la ciudad de Copenhague. El mundo espera impaciente la apertura de Noma 2.0, que entre las novedades tendrá una granja urbana propia, un cambio radical en el orden tradicional del menú y posiblemente un menú totalmente vegetariano. Mientras tanto el chef, junto con su equipo, realiza pop-ups en diferentes ciudades del mundo, llevando el principio de Noma de consumo hiper-local por todo el globo.

Es bastante conocido que el chef ha realizado varios viajes a México porque admira la gastronomía mexicana, desde sus ingredientes hasta las técnicas culinarias. Seguramente para adentrarse más en la cocina mexicana, decidió abrir Noma México, un proyecto nómada que consiste en un restaurante al aire libre en Tulum. Es el tercer restaurante itinerante de Noma, el primero fue Tokio 2015 y el otro Sídney 2016.

Noma México

Noma México abrió sus puertas el 12 de abril y las cerrará el 28 de mayo, y el servicio consiste exclusivamente en cenas de miércoles a domingo. El menú degustación consiste en varios platos, cada uno con su respectivo maridaje, además de bebidas no alcohólicas como agua, té y café. La cena dura aproximadamente dos horas y media, y al terminar se invita a los comensales a que visiten el bar. Las entradas para el menú degustación se acabaron desde hace tiempo, pero si no te quieres perder la oportunidad de probar algo preparado por el chef Redzepi, puedes visitar y degustar el menú del bar, que todos los días tiene 12 lugares disponibles para aquellos que no tienen reservaciones.

Entre lo que cabe destacar se enucentran las técnicas utilizadas, como la cocción a fuego vivo utilizando un horno con parrillas ajustables para controlar los diferentes grados de calor, así como los ingredientes autóctonos de la zona como mangos, pulpos, almejas y cacao. Obviamente no podían faltar las tortillas hechas a mano y los diferentes chiles de la región. Si estas interesado en descubrir todo lo que sucede en Noma México, te invitamos a visitar la etiqueta geográfica de Instagram.

Noma México

Posiblemente uno de los temas más controversiales ha sido el costo del menú: 600 dólares por persona más impuestos y propina. Es cierto que muy pocos mexicanos pueden permitirse el lujo de visitar el restaurante. Uno de los objetivos de Redzepi es crear un fondo de becas para que estudiantes mexicanos de gastronomía hagan pasantías en su restaurante en Copenhague. Esta beca incluye clases de inglés, avión, alojamiento y un pago. Además, las últimas dos semanas de Noma México, el restaurante abrirá a la hora de la comida para que los estudiantes de gastronomía puedan degustar el menú sin ningún costo.

El menú del bar tiene un costo de 100 dólares, y según el comunicado de Noma, 90 dólares irán directamente a la Fundación Haciendas del Mundo Maya, una organización benéfica que promueve el desarrollo social y económico de las comunidades mayas de la Península de Yucatán. Muchos de los productos e ingredientes de Noma México, servilletas, portavasos, cestas de servicios, entre otros, han sido obtenidos a través de esta fundación.

Imágenes | reneredzepinoma | nomacph | reneredzepinoma |

En Directo al Paladar México | Los mejores cinco restaurantes de comida japonesa en la Ciudad de México
En Directo al Paladar México | Imposible resistirse: restaurante en Nueva Jersey crea una pizza con 24 tacos encima

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio

Ver más artículos

Inicio