¿Por qué los pepinos ingleses son perfectamente rectos?

¿Por qué los pepinos ingleses son perfectamente rectos?

Publicidad

Seguramente has notado que existen dos tipos de pepinos: los curvos y los perfectamente rectos, también conocidos como pepinos ingleses. ¿Por qué la diferencia? Resulta que cada cultura tiene sus aberraciones con la comida, y lo ingleses no soportaban los pepinos torcidos, así que hicieron algo para modificarlos.

Los primeros pepinos llegaron a Gran Bretaña en la década de 1300, y desde ese momento no fueron bien aceptados por los ingleses. La fruta tuvo varios apodos despectivos, por ejemplo “cowcumber”, el cual sugería que la fruta sólo era apta para alimentar al ganado. Fue hasta que la reina Victoria, y el resto de la familia real, empezaron a consumir el ahora famoso sándwich de pepino, que la fruta empezó a ganar prestigio. En pocos años el bocadillo se convirtió en algo indispensable para la hora del té, pero par poder rebanarlo en rodajas finas y uniformes, era necesario que el pepino fuera recto.

Sandwich pepino

Cultivar pepinos rectos de forma natural no era algo tan simple. Los pepinos empiezan a curvarse por varias razones, desde cambios de humedad y temperatura, hasta una mala polinización. También hay variedades de pepinos que tienen mayor disposición a curvarse que otras. ¿Cuál fue la solución? Un enderezador de pepinos hecho de cristal.

El creador de ese gran invento, que a la vez es bastante sencillo, fue el ingeniero británico George Stephenson, mejor conocido por trabajar en el primer sistema ferroviario británico. Pero Stephenson también era un aficionado horticultor, que al momento de jubilarse empezó a dedicarse de lleno a este oficio. Construyo vinotecas, pinares, colmenares, e invernaderos donde cultivaba frutas y verduras tropicales. Se comprometió a cultivar piñas del tamaño de calabazas y diseñó unas canastas de alambre para ayudar en el cultivo de los melones.

Sin embargo, tuvo muchos problemas con sus pepinos. A pesar de ajustar la temperatura, luz y posición, los pepinos seguían encorvándose. Así que fabricó unos cilindros de vidrio huecos y largos que se colocaban en los pepinos en crecimiento, forzando a que crecieran de forma recta. Stephenson patento el tubo de vidrio, y con el paso del tiempo se convirtió en una herramienta bastante popular entre los agricultores victorianos.

Con el paso del tiempo los enderezadores de vidrio pasaron de moda. Era mucho trabajo y bastante costoso. Actualmente se utiliza un método de cultivo vertical, donde los pepinos se cuelgan verticalmente mientras están creciendo, produciendo un producto relativamente recto. Siempre y cuando no tenga obstrucciones. Así que los pepinos ingleses largos y rectos son el resultado de cruzas y mejoras para eliminar su curvatura y obtener un producto con una piel más suave, sin semillas y menos amarga.

Pepino

Los ingleses siguen prefiriendo pepinos rectos, además, con la globalización, es mucho más fácil empacar pepinos rectos, que pepinos curvos en un contenedor. De hecho, hasta el 2008, la Unión Europea exigía que los pepinos que se vendieran en Europa, fueran prácticamente rectos, con una curvatura no mayor a un décimo.

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio