Principales diferencias entre una dieta vegetariana y una vegana

Principales diferencias entre una dieta vegetariana y una vegana

Publicidad

Las dietas vegetarianas y veganas siempre han existido, la diferencia es que en los últimos años la tendencia se ha visto más marcada porque son varias las personas que deciden cambiar a alguno de estos estilos de vida. Cada quien tiene sus propias razones, como no dañar a otros organismos vivos, al medio ambiente o para mejorar su salud. A esto se suma la gran cantidad de publicidad y mercadotecnia relacionadas con estas dietas.

¿Cuál es la diferencia entre una y otra? Para una persona vegana o vegetariana, la diferencia es bastante clara, sin embargo para el público en general pueden existir bastantes confusiones. El día de hoy trataremos de aclarar las principales diferencias. Un vegetariano es una persona que no come carne. Así que no hay nada de jamón, tocino, salchichas, pollo o pescado. Sin embargo los vegetarianos si consumen subproductos animales como leche, huevos o mantequilla.

Dentro de los vegetarianos existen varias subcategorías. Por ejemplo, los semi-vegetarianos comen productos animales pero de una forma más selectiva, es común encontrar semi-vegetarianos que comen pollo y pescado, pero no carne roja. Los pescetarianos evitan la carne roja y las aves de corral, pero sí consumen pescados y mariscos. Los lacto-ovo vegetarianos, evitan cualquier tipo de carne, pero si incluyen en su dieta lácteos y huevos.

Dieta vegana

Un vegano es alguien que no consume nada hecho a partir de animales. Así que no hay carne, no hay huevos, productos lácteos (leche, queso, mantequilla), miel o grenetina. La mayoría de los veganos también evitan los productos de origen animal, así que tampoco utilizan productos de cuero o almohadas rellenas de plumas. Su dieta se basa principalmente en frutas, verduras, hojas verdes, granos enteros, nueces, semillas y legumbres.

Desde hace algunos años, la dieta vegetariana se ha considerado una de las más saludables. Se ha visto que las personas que siguen una dieta pro-vegetariana, es decir 70 por ciento de la ingesta de alimentos se deriva de las plantas, son menos propensos a morir de enfermedades cardiovasculares, y presentan un menor riesgo de presentar ciertos tipos de cáncer, presión arterial alta, entre otros. Además de los beneficios a la salud, las dietas vegetarianas y veganas tienen un impacto positivo sobre el medio ambiente.

Imágenes | Brett Chalupa | Stephanie |

En Directo al Paladar México | Ingredientes esenciales para una dieta vegetariana o vegana
En Directo al Paladar México | Pastel de verduras. Receta vegetariana

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio

Ver más artículos

Inicio