La nueva súper fruta: la pitahaya

La nueva súper fruta: la pitahaya

Publicidad

La pitahaya, también conocida como fruta dragón, es una fruta que se caracteriza por su cáscara rosa mexicano, sus extensiones verde limón, y su interior blanco con semillas negras. Durante muchos años ha tenido la reputación de ser una fruta con una gran apariencia, pero sin mucho sabor. Sin embargo, en los últimos años, productores innovadores han creado nuevas cepas de pitahaya que se ven y saben delicioso, además cuentan con numerosos beneficios a la salud.

La pitahaya es originaria de América Central, y fueron introducidas en Indochina por los misioneros franceses en el siglo XIX. Las vides de cactus trepadoras florecieron en el clima tropical de Vietnam, donde se conoció como fruta del dragón. Hoy en día Vietnam es el productor más grande del mundo, llegando a 460,000 toneladas anuales. El problema es que mucha de esa fruta se produce con una gran dependencia de pesticidas y a gran escala. Uno de los grandes problemas para los agricultores de pitahaya es que la mayoría de las variedades tienen que ser polinizadas a mano, aumentando el costo.

pitahaya rosa

Buscando una solución, productores en todo el mundo han empezado a cruzar selectivamente la fruta hasta obtener variedades que alcancen calificaciones BRIX altas (una medida de azúcares y minerales en la fruta). Estas nuevas cepas llegan a 16 y 18 BRIX, en comparación con los 10 a 12 BRIX de la pitahaya tradicional. Y lo más importante para muchos agricultores: estás nuevas cepas se autopolinizan. La gran diferencia para los consumidores es que su interior es de color rosa, no blanco.

Es cierto que la pitahaya siempre se ha considerado como una fruta de nicho, pero recientemente la pitahaya ha sido catalogada como una súper fruta, es decir que tiene varios beneficios para la salud. Se ha demostrado que ayuda a fortalecer el sistema inmunológico, ayuda a la digestión, previene el cáncer, aumenta el metabolismo y mejora la salud cardiovascular. Recientemente también se habla de que puede ayudar a las personas con diabetes tipo 2 a controlar sus niveles de azúcar en la sangre.

pitahaya rosa

La pitahaya es relativamente baja en azúcar, contiene 8 gramos en una sola pieza, en comparación con 14 gramos en un plátano de peso similar, y contiene prebióticos y magnesio, que generalmente se encuentran en los vegetales de hojas verdes, legumbres y granos, no en las frutas.

En todo el mundo ya se han convertido en tendencia los tazones de pitahaya y smoothies, y se puede encontrar esta fruta en salsas, platos de fruta y ensaladas. Muchos la consideran la súper fruta del 2018, y consideran que tomará la fama de la que han gozado los aguacates en los últimos años ¿será posible? Sólo el tiempo lo dirá.

Imágenes | Elba Cabrera | boo lee | Eugene Kim |

En Directo al Paladar México | El aguacate sigue conquistando al mundo: estos restaurantes están dedicados a este fruto mexicano
En Directo al Paladar México | Comida de EsCultura: pinturas sobre bowls de smoothies para inspirar tus mañanas

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio