Algunos consejos para armar una lonchera saludable y rica

Algunos consejos para armar una lonchera saludable y rica

Publicidad

A dos semanas de empezar las clases, estoy segura que a muchos papás ya se les acabaron las ideas para mandarles a sus hijos un lunch escolar rico y saludable. Y aunque parece cosa fácil colocar en una lonchera unos cuantos ingredientes, se deben de tomar en cuenta las preferencias individuales, si existen alergias, que no se eche a perder y que no llegue empapado. Así que te compartimos algunos consejos para armar una lonchera saludable y rica.

Para lograr un lunch saludable, es importante incluir un ingrediente de cada grupo alimenticio. Para que en la mañana todo sea más fácil y no se te olvide ninguno, haz una tabla como la que aparece enseguida, y colócala en el refrigerador. En cada columna añade ingredientes que les gusten a tus hijos. Sólo tienes que mezclar y combinar ingredientes de cada columna, eso sí, cuidando las porciones.

Tabla Lunch Escolar

Haz cambios saludables en el tipo de ingredientes que les mandas. Por ejemplo, en lugar de mandarles un sándwich con pan blanco, utiliza pan integral, tortillas integrales o pan árabe integral. En lugar de siempre utilizar mayonesa, cambia por aguacate o por hummus. Utiliza otro tipo de proteínas como atún o pollo, en lugar de las típicas rebanadas de jamón.

Convierte los alimentos saludables, en alimentos divertidos. Utiliza cortadores de galletas para darle forma a los sándwiches, a las carnes frías, quesos y a las frutas. Al empacar el lunch, utiliza utensilios coloridos y con dibujos infantiles. Trata de ser innovador al momento de empacar el lunch, escoge un tema y trata de que todo gire en torno a él, por ejemplo para Halloween puedes hacer un sándwich en forma de fantasma, unos huevos duros de telarañas o unas momias de hot dog. Para esto puedes inspirarte en varias páginas de internet.

Lunch saludable

A veces la motivación para despertarse temprano y empacar la lonchera, es lo que más cuesta trabajo. Tan simple que es darles dinero para que compren en la tienda del colegio ¿no?. Pero recuerda que además de estar cuidando la salud de tus hijos, al preparar en casa el lunch escolar, estás ahorrando dinero. Haz tu plan semanal y trata de preparar las cosas con antelación, es más puedes preparar el lunch la noche anterior y meter al refrigerador. Hacer el lunch de manera consistente, se convertirá en un hábito.

En lugar de comprar platillos ya hechos, mejor hazlos en casa y limita los productos comerciales. Recuerda que la principal función del lunch escolar es nutrir y darles energía a los niños para que sigan aprendiendo. Muchos productos empacados carecen de nutrientes importantes y tienden a tener una gran cantidad de azúcar, sodio y grasas saturadas. No hay nada como hacer tus propias barritas de granola.

La hidratación es súper importante, así que asegúrate de que tus hijos tomen suficiente agua mientras está en la escuela. En México tenemos una gran variedad de recetas para preparar agua fresca, así que aprovéchalas. Además evitaras que consuman refrescos u otro tipo de bebidas azucaradas.

Comiendo lunch

Hoy en día muchas personas también se preocupan por el tipo de contenedores que utilizan para almacenar y transportar la comida, tratando de reducir el contacto de plástico con los alimentos. Aunque son un poco más caros y difíciles de encontrar que los tuppers de plástico, la buena noticia es que existen contenedores de silicón y acero. Además existen muchas loncheras de tela y hasta de acero.

Es súper importante que platiques con tus hijos sobre el lunch que le están mandando ¿le gusto? ¿Por qué sí o por qué no? De la misma forma, es importante que los involucres en la elección de los ingredientes, dándoles a escoger entre una lista, previamente seleccionada, que incluya alimentos nutritivos. Es mejor empacar alimentos que sabes que tus hijos van a comer, a empacar alimentos que te gustaría que comieran y van a dejar.

Imágenes | Melissa | Melissa | U.S. Department of Agriculture |

En Directo al Paladar México | Nuestras 7 mejores recetas de pastas para este regreso a clases
En Directo al Paladar México | Paseo por la gastronomía de la red: sándwiches para el regreso a clases

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio