HOY SE HABLA DE

Pepsi vs Coca-Cola: qué refresco de cola es mejor según Profeco de México y expertos de Harvard

Pepsi vs Coca-Cola: qué refresco de cola es mejor según Profeco de México y expertos de Harvard
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
nicole-galvan

Nicole Galván

Editor

Periodista freelance. Catadora no oficial de café de olla en jarros y papas en todas sus presentaciones. Fanática de expresar mi love language a través de la comida y del clericot, lectora del true crime, madrina de 6 gatos y amante de cantar mientras cocino. Escribo para Directo al Paladar México.

Una de las batallas eternas en el mundo de las bebidas gasificadas es ¿cuál sabe mejor? ¿Pepsi o Coca-Cola? Y es que el público está dividido, aunque la mayoría sabemos que está encantada con la siempre confiable Coca-Cola y sobre todo si es de vidrio ¡Ufff! Pero vámonos a lo que interesa; ¿qué dice Profeco y los expertos de Harvard?

Recientemente Profeco publicó, mediante tu Revista del Consumidor, la lista de los refrescos que de plano no deberíamos considerar para consumir porque los van a retirar del mercado, así que nosotros no nos quedamos con la duda y buscamos cuáles sí son lo mejorcitos. Ahora la duda nos invade con el eterno debate; ¿qué refresco de cola es mejor según Profeco de México y expertos de Harvard?

¿Que dice la Profeco?

De acuerdo con información del Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor y el estudio que fue publicado en la Revista del Consumidor en su edición de mayo 2023, estuvieron bajo la lupa 46 productos para determinar:

  • La veracidad de la información,

  • Contenido neto,

  • Cantidad de azúcares,

  • Contenido energético y de cafeína,

  • Calidad sanitaria.

coca Imagen obtenida de la Revista del Consumidor mayo 2023
Imagen obtenida de la Revista del Consumidor mayo 2023 Imagen obtenida de la Revista del Consumidor mayo 2023

¿Entonces cuál es mejor?

Recordemos que la decisión final siempre es del consumidor, sin embargo, las principales consideraciones y criterios que fueron evaluados en el estudio son las siguientes:

  • Información al consumidor: todas las versiones cumplen.

  • Contenido neto: todas las versiones cumplen.

  • Ninguno de los cuatro refrescos de cola es recomendable en niños por su contenido de edulcorantes y cafeína, así lo indican en la etiqueta.

  • Azúcar por envase: Coca-Cola y Pepsi regulares tienen la misma cantidad.

  • Cafeína: Coca-Cola light es el refresco de cola con más cafeína, si eres una persona sensible a esta sustancia activa podrías considerar la opción con menos de este contenido: Pepsi regular 355 ml.

  • Jarabe de maíz de alta fructosa: Coca-Cola y Pepsi regulares tienen este endulzante líquido que, según Profeco, si se consume en exceso fomenta la producción de la hormona ghrelina, encargada de regular el apetito, “su sobreproducción retarda la sensación de saciedad e induce al hambre”.

Un gran disclaimer que siempre debemos tener en consideración es que ningún especialista de la salud considera que algún refresco sea saludable, debido a que no tienen aporte nutrimental y todos son potencialmente riesgos para la salud si se consumen en exceso.

Ice Cola Glass

Los expertos de Harvard concluyen que…

Ninguno es recomendado o bueno por los niveles de azúcar tan altos de los que están compuestos, según la publicación de Harvard T.H. Chan School of Public Health; y no necesariamente quiere decir que tengan azúcar granulada como la conocemos, sino que las bebidas azucaradas son todas aquellas con azúcares añadidos o edulcorantes.

El consumo de los refrescos de cola es tan malo como cualquier otro en exceso, pero tiene sus particulares peligros para la salud por tener ácido fosfórico, que se ha relacionado con más riesgo de osteoporosis y daño a los riñones.

Una investigación de International Journal of Dentistry concluyó que los refrescos de color oscuro pueden manchar la superficie de los dientes y provocar erosión dental, además de los efectos que ya conocemos como el aumento de peso, riesgo de diabetes tipo II y el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Comentarios cerrados
Inicio