5 menús completos para toda la semana (XLI)

5 menús completos para toda la semana (XLI)

Publicidad

En estos días que los niños están de vacaciones debemos aprovechar para permitirles acercarse a la preparación de los alimentos, como también hacer que conozcan nuevos ingredientes y las posibilidades que éstos ofrecen al combinarlos, al cocerlos o simplemente el reconocer las diferencias que hay en frutas y verduras cuando éstos están en temporada.

Como es verano, nosotros hemos planeado ya nuestros días por venir con 5 menús completos para toda la semana en los que vamos a darnos el gusto de incluir verduras, hortalizas y frutas propias de esta estación del año.

Menú de Lunes

Siendo que es temporada de calor y que se nos antojan más las verduras, vamos a iniciar la semana con un lunes sin carne. Tenemos pensado preparar una pizza vegetariana de brócoli con un toque de jitomate y unas hamburguesas de soya texturizada y champiñones muy nutritiva. Para el postre un refrescante postre helado de yogur con fresa muy apetecible y ligero.

Primer Plato

Pizza Brocoli

Ingredientes: 250g de masa de pizza, un jitomate grande, 400g de brócoli fresco, media cebolla blanca, 200g de queso manchego, una cucharita de albahaca dulce seca, una cucharita de aceite de oliva, sal y pimienta negra molida.

Preparación: Vamos aponer a hervir el brócoli en una olla con agua y sal. Lo dejamos por unos 8 minutos, lo drenamos y lo pasamos bajo el chorro de agua fría o en un cuenco con hielo. El objetivo es parar el proceso de cocción y conservar su color verde intenso.

Ahora vamos a picar la cebolla y cortar el jitomate en rodajas. Acomodamos primero el jitomate sobre la masa de la pizza y enseguida esparcimos la cebolla picada. Sazonamos con sal, pimienta y albahaca seca.

Luego cortamos el brócoli en trocitos de manera que respetemos de la mejor manera las flores para integralo a la pizza. Para terminar cortamos el queso en trocitos y lo añadimos al resto de los ingredientes. Horneamos la pizza, a 180ºC, por unos 25 minutos y listo.

Receta completa | Pizza de brócoli

Plato Fuerte

Hamburguesas Soya

Ingredientes: 2 ajos, 2 zanahorias medianas, 225 gramos champiñones, 5 cucharadas semillas de girasol, 5 cucharadas ajonjolí, 2 cucharadas perejil fresco finamente picado, 70 gramos soya texturizada, 3 cucharadas aceite de oliva, 1 cucharadita sal, 1 taza agua hirviendo, 2 huevos, 100 gramos avena

Preparación: Picar finamente los ajos y las zanahorias. Cortar en rebanadas los champiñones.En una sartén mediana colocar las semillas de girasol y el ajonjolí. Tostar por unos minutos hasta ligeramente doradas y fragantes. Retirar del fuego y dejar enfriar.

En un recipiente grande colocar los ajos, zanahorias, champiñones, semillas de girasol, ajonjolí, perejil, soya texturizada, aceite de oliva y sal. Mezclar a integrar.Añadir el agua hirviendo y mezclar hasta incorporar por completo. Dejar enfriar por completo.Agregar los huevos y la avena y mezclar hasta incorporar. Dejar reposar 15 minutos.

Forma 6 bolas del mismo tamaño con la mezcla, con la mano dales forma de hamburguesa.Calienta aceite de oliva en una sartén grande. Cuando esté listo agrega las hamburguesas y fríelas, 4 minutos por cada lado.

Receta completa | Hamburguesas de soya y champiñones

Postre

Postre Yogur

Ingredientes: 4 tazas de fresas congeladas, 2 cucharadas de miel, un limón, 1/2 taza de yogur natural y 1 cucharada de leche condensada

Preparación: Para preparar este postre helado de yogur y fresas, les recomiendo hacer uso de un procesador de alimentos. Si no lo tienen y deciden usar una licuadora, lo mejor es preparar el helado en dos o tres tantos, para no forzar el motor de ésta.

En el vaso del procesador, colocaremos las fresas congeladas, la miel, el yogur, la leche condensada y el jugo del limón, cuidando de que éste último no lleve semillas. Procesaremos dando pulsos, hasta lograr que tenga una consistencia cremosa, lo cual nos puede llevar entre 2 y 5 minutos dependiendo de la potencia del congelador.

Por último, colocaremos el yogur helado de fresa en un recipiente hermético y llevaremos al congelador por al menos una hora antes de servirlo. En esta receta, hay que tener en cuenta que la miel es la que nos ayuda a evitar que el helado se cristalice, por lo que no debemos sustituirla por endulzantes granulados.

Receta completa | Postre helado de yogur y fresas

Menú de Martes

Es también normal que en verano no se nos antoje comer un plato de sopa caliente, por ello para el martes les invitamos a probar una rica sopa fría de pimientos que idealmente prepararemos un día antes. Como plato fuerte, llevaremos a la mesa un guiso de pollo al comino con papas que también podemos preparar previamente y recalentar antes de servir. Para el postre te recomendamos un pastel sin harina de chocolate y nuez.

Primer Plato

Sopa Pimientos

Ingredientes: 1 cebolla mediana en rebanadas, 2 dientes de ajo medianos en rebanadas, 1 zanahoria grande en rodajas, 3 tazas caldo de verduras, 5 pimientos rojos en trozos (sin semillas), 1 hoja de laurel, 1/8 cucharadita hojuelas de chile rojo.

Preparación: En una olla grande calienta 1 cucharada de aceite de oliva. Cuando este caliente añade la cebolla y cocina hasta que este translúcida. Añade los ajos y las zanahorias. Cocina por 3 minutos, moviendo constantemente.

Añade a la olla el caldo de verduras, los trozos de pimiento, la hoja de laurel y las hojuelas de chile rojo. Tapa y deja hervir a fuego lento durante 30 minutos. Después de este tiempo retira la hoja de laurel y deja enfriar por unos minutos.

Transfiere al vaso de una licuadora y licua hasta obtener una mezcla homogénea. Regresa a la olla y sazona al gusto.Coloca en un recipiente y deja enfriar por completo, aproximadamente** 6 horas en refrigeración**.

Receta completa | Sopa fría de pimientos

Plato Fuerte

Pollo Comino

Ingredientes: Dos pechugas de pollo, cuatro papas medianas, una cebolla, un diente de ajo, un limón, una cucharada de comino en polvo, cuatro cucharadas de aceite de oliva, una cucharada de mantequilla, sal y pimienta negra molida.

Preparación: Para iniciar esta receta van a cortar el pollo en cubitos y los van a poner a marinar en una ensaladera con dos cucharadas de aceite de oliva, el jugo de un limón, la cucharada de comino en polvo, sal y pimienta. Lo van a dejar unos 30 minutos en refrigeración.

Ahora van a pelar las papas y las van a poner unos 20 minutos en agua hirviendo con sal. Cuando estén listas las dejar enfrías unos cinco minutos y las cortan en rodajas. Luego van a cortar la cebolla en julianas y a picar el ajo. Calientan una cucharada de aceite con la mantequilla y ponen a sofreír la cebolla con el ajo. Después de unos cinco minutos, a fuego medio, agregan las rodajas de papa, sazonan son sal y pimienta y dejar unos 10 minutos a fuego medio.

Para terminar, van hacer un espacio entre las papas en el mismo sartén y poner todo el pollo junto con la marinada. Ajustan el sazón y dejan unos 25 minutos a fuego bajo revolviendo de vez en cuando.

Receta completa | Pollo al comino con papas

Postre

Pastel Sin Harina

Ingredientes: Seis huevos, 250g de chocolate en trozos, media taza de cacao en polvo, 200g de mantequilla, 100g de azúcar, media taza de nuez picada y media cucharita de sal.

Preparación: Vamos a poner a derretir el chocolate con la mantequilla en una olla al baño maría hasta que ambos ingredientes queden bien integrados en una mezcla homogénea. Enseguida separamos las claras de las yemas de cuatro huevos colocando estas claras en un cuento. Las vamos a batir a punto de turrón con 50g de azúcar.

En otro cuenco vamos a mezclar y batir las yemas de los cuatro huevos, agregar los otros dos huevos completos, las nueces picadas, la pizca de sal, el cacao en polvo, los 50g de azúcar restantes. Cuando hayamos obtenido una preparación homogénea agregamos primero en chocolate derretido y las claras a punto de turrón.

Para terminar, engrasamos un molde o un refractario para horno en el que vaciamos toda la preparación anterior. Horneamos, a 170ºC, por unos 45 minutos. Dejamos enfriar antes de desmoldar y cortar.

Receta completa | Pastel sin harina de chocolate y nuez

Menú de Miércoles

Para el día miércoles vamos a aprovechar una fruta típica de verano para ensamblar una refrescante ensalada de duraznos al grill y queso azul con un aderezo de naranja y mostaza Dijon. La usaremos como acompañamiento de unas deliciosas pitas rellenas de pollo al chipotle. Para el postre, unos bocadillos dulces de coco inspirados en los dulces típicos de nuestra gastronomía nacional.

Primer Plato

Ensalada Duraznos

Ingredientes: Para la vinagreta: ¼ taza vinagre de vino blanco, 1 cucharada jugo de naranja, 1½ cucharadita mostaza Dijon, 1½ cucharadita aceite de oliva, sal al gusto. Para la ensalada: 3-4 duraznos partidos a la mitad y sin hueso, sal, 5 tazas mezcla de lechugas, ¼ taza queso azul desmoronado

Preparación: Para la vinagreta: En un recipiente pequeño batir el vinagre blanco con el jugo de naranja y la mostaza Dijon. Agregar en hilo el aceite de oliva y seguir batiendo para emulsionar. Agregar sal al gusto. Reservar

Para la ensalada: Calentar un grill a fuego medio-alto. Utilizando unas pinzas, engrasa con aceite de oliva un pedazo de papel de cocina y engrasa el grill. Barniza la parte cortada de los duraznos con un poco de aceite de oliva y espolvorea con un poco de sal. Coloca boca abajo los duraznos sobre el grill hasta que queden marcados, aproximadamente unos 5 minutos. Retira del grill, deja enfriar y rebana finamente. En un recipiente para ensaladas, mezcla las lechugas junto con las rebanadas de duraznos. Agrega la vinagreta y mezcla a integrar. Espolvorea con el queso azul.

Receta completa | Ensalada de duraznos al grill y queso azul

Plato Fuerte

Pitas Pollo

Ingredientes: Dos pechugas de pollo, dos cebollas, dos chiles chipotle adobados, un jitomate mediano, media taza de consomé de pollo, dos cucharadas de aceite y sal. Panes tipo pita para servir.

Preparación: Para empezar van a poner a hervir las pechugas de pollo en una olla con agua y un poco de sal. Luego van a cortar las cebollas en julianas y ponerlas a sofreír en un sartén grande con el aceite. Ahora van a cortar el jitomate en cubitos que van a agregar a la cebolla y revolver. Luego pican los chiles chipotle y los agregan a la cebolla con el jitomate.

Cuando el pollo ya esté cocido, lo deshebran y lo agregan al sartén con los otros ingredientes. Mezclan todo muy bien, agregan la media taza de concome de pollo y dejan en la lumbre medio baja pro unos diez minutos a que reduzca. Para terminar calientan los panes pita y los rellenan con el pollo con chipotle. Les pueden agregan lechuga picada y crema.

Receta completa | Pitas rellenas de pollo al chipotle

Postre

Bocadillos Dulces

Ingredientes: 1 taza de coco rallado + 1/2 de taza + 2 cucharadas, 1 cucharada de aceite vegetal, 3 cucharadas de miel de abeja, 2 cucharadas de leche, 1 cucharadita de extracto de almendra, 1/8 cucharadita de canela en polvo y una pizca de sal.

Preparación: Para preparar estos bocadillos dulces de coco necesitaremos usar el procesador de alimentos o la licuadora. En su vaso, colocaremos una taza de coco rallado junto con el aceite vegetal, y procesaremos hasta obtener una consistencia cremosa pero aún con trozos de coco. En seguida, agregaremos la miel, la leche, el extracto de almendra, la canela, la pizca de sal y media taza más de coco rallado, y procesaremos nuevamente solo hasta combinar.

La masa resultante la dividiremos en doce porciones, y haremos bolitas con cada una de ellas. Por último, las pasaremos por el cuarto de taza de coco rallado que nos ha sobrado, para luego refrigerarlas durante al menos una hora antes de llevar a la mesa.

Receta completa | Bocadillos dulces de coco

Menú de Jueves

Casi al finalizar la semana vamos a darnos el gusto de servir un plato de carne roja. Por ello nuestro menú estará formado por una pasta farfalle con chorizo de sabor bien definido y sencillez en su preparación, seguida de unas deliciosas chuletas de cerdo con manzana y cebolla caramelizada. Para satisfacer el antojo dulce, un jugoso panqué de yogurt y cerezas naturales.

Primer Plato

Pasta Chorizo

Ingredientes: 300g de pasta de tipo Farfalle (pasta de moño), 250g de chorizo, dos cebollas medianas, dos cucharadas de aceite de oliva, media taza de caldo de jitomate, tres cucharadas de crema ácida, sal y pimienta negra molida.

Preparación: Para iniciar esta receta vamos a poner a hervir agua en una olla grande con sal y unas gotas de aceite. Le vetemos las pastas y las dejamos unos 8 minutos hasta que queden "al dente" o firmes. Luego las vamos a drenar y a reservar.

Ahora picamos las cebollas y las ponemos a sofreír en un sartén grande por unos tres a cinco minutos. Cortamos el chorizo en rodajas que agregamos ahora a al cebolla. Revolvemos y dejamos unos cinco minutos en la lumbre a intensidad media.

Agregamos el caldo de jitomate y la crema que revolvemos bien en el sartén, dejando todo unos cinco minutos más. Para terminar vertemos la pasta en el mismo sartén y revolvemos de forma envolvente. Dejamos en la lumbre baja por unos cinco minutos adicionales.

Receta completa | Pasta farfalle con chorizo

Plato Fuerte

Chuleta Cerdo

Ingredientes: Una chuleta de cerdo, una manzana y media o dos manzanas chicas, media cebolla blanca, dos cucharadas de azúcar moreno, dos cucharadas de mantequilla, una cucharada de crema ácida, una cucharita de tomillo seco, sal y pimienta negra molida.

Preparación: Vamos a poner a derretir una cucharada de mantequilla en un sartén y sellar la chuleta unos tres minutos de ambos lados. Antes de sellar la carne la sazonaremos con sal, pimienta y tomillo. Cuando hayamos terminado este paso retiramos la chuleta del sartén y reservamos.

En el mismo sartén, y sin limpiarlo, vamos a agregar la otra cucharada de mantequilla que dejamos derretir. Pelamos y cortamos las manzanas en gajos así como la cebolla en julianas. Salteamos primero la cebolla por un par de minutos y le agregamos los gajos de manzana y el azúcar. Revolvemos y ajustamos el sazón con un poquito de sal y pimienta al gusto. Dejamos unos 10 minutos a fuego medio para que empiecen a dorar las manzanas.

Bajamos la lumbre y agregamos la crema. Revolvemos nuevamente y colocamos la chuleta en el centro del sartén junto con las manzanas y la cebolla. Dejamos a fuego lento unos 15 a 20 minutos más hasta que la chuleta quede bien cocida y las manzanas y cebolla caramelizadas.

Receta completa | Chuleta de cerdo con manzanas y cebolla caramelizada

Postre

Panque Yogur

Ingredientes: 250g de cerezas naturales, 300g de harina blanca, 150g de azúcar morena, una cucharada de polvo para hornear, 200g de yogurt natural, una taza de aceite vegetal, dos huevo y una pizca de sal.

Preparación: Para empezar vamos a** mezclar todos los ingredientes secos**, es decir: la harina con el polvo para hornear y el azúcar. Enseguida agregamos los huevos y el yogurt y batimos todo perfectamente bien con batidora. Tenemos que obtener una masa espesa muy homogénea.

Finalmente deshuesamos las cerezas y las cortamos en dos. Las incorporamos a la masa con cuidado. Vaciamos esta preparación en un molde rectangular previamente engrasado y horneamos unos 35 minutos, a 160ºC, hasta que el panqué esté bien cocido. Dejamos enfriar antes de desmoldar y servir.

Receta completa | Panqué de yogurt y cerezas

Menú de Viernes

Como cada viernes en nuestro menú serviremos pescado. Iniciaremos con una sabrosa y fresca ensalada de melón y jamón serrano que nos sorprenderá por su mezcla de sabores y texturas. También serviremos un delicioso pescado rebozado con tinta de calamar que podemos acompañar con un arroz blanco o unas verduras asadas. En lugar de postre nos consentiremos con una bebida que hay que servir bien fría: un smoothie de plátano y moka.

Primer Plato

Ensalada Melon

Ingredientes: Un melón, cuatro rebanadas de jamón serrano, 100g de queso Brie, un jitomate, media cebolla blanca, un limón, una cucharada de aceite de oliva, sal y pimienta negra molida.

Preparación: Vamos a cortar el melón en dos de manera horizontal y le vamos a retirar todas la semillas. Luego con un cuchillo vamos a cortar el interior del mismo de forma circular para retirarle la mayor cantidad de pulpa. Es importante que lo hagas con cuidado para no hacer ningún hoyo en el fondo del melón. Ahora vamos a cortar la pulpa del melón en cubitos que vamos a poner en un cuenco.

Cortamos el jamón serrano en trozos así como el queso Brie y los agregamos al melón. Finalmente picamos la cebolla, el jitomate (al que retiramos las semillas) y los añadimos al resto de los ingredientes. Sazonamos con el aceite de oliva, el limón, sal y pimienta. Revolvemos bien y dejamos enfriar unos 30 minutos. Servimos en los medio melones que hemos conservado para tal efecto.

Receta completa | Ensalada de melón y jamón serrano

Plato Fuerte

Pescado Calamar

Ingredientes: 300g de pescado blanco, 20g de tinta de calamar, 150g de harina blanca, 100 ml de cerveza clara (puede ser sin alcohol), una cucharita de polvo para hornear, jugo de un limón, una cucharita de albahaca seca, aceite vegetalcpara freír, sal y pimienta negra molida.

Preparación: Primero vamos a preparar la masa para rebozar el pescado y para ello mezclaremos en un cuenco la harina junto con el polvo para hornear y la sal. Cuando tengamos una masa espesa y homogénea la dejamos reposar unos 30 minutos.

Cortamos ahora el pescado en trozos que ponemos en otro cuenco y sazonamos con albahaca seca, sal, pimienta y jugo de limón. Los dejamos marinar unos 20 minutos. Cuando terminen los 30 minutos de reposo de la masa le agregamos la tinta de calamar y volvemos a mezclar bien.

Para terminar vamos a calentamos el aceite en un sartén hondo. Pasamos los trozos de pescado por la masa con tinta de calamar y los acomodamos en el aceite caliente. Dejamos unos 5 minutos de cada lado para que el pescado esté bien cocido.

Receta completa | Pescado rebozado con tinta de calamar

Postre

Smoothie Platano

Ingredientes: Un plátano congelado, una taza de café preparado, una cucharada de cacao en polvo, 1/2 taza de yogurt natural y miel o azúcar al gusto.

Preparación: Para hacer este smoothie de plátano y moka debemos asegurarnos de haber preparado previamente una taza de café bien cargado de la forma en la que habitualmente lo hacemos, y al momento de hacer el smoothie, éste debe estar frío. Por otro lado, el plátano es mejor congelarlo ya cortado en trozos, para hacer más fácil la preparación.

Teniendo estos dos ingredientes como se ha mencionado, no queda más que colocarlos en la licuadora junto con el yogur natural, el cacao en polvo y el endulzante de nuestra elección y licuaremos hasta que todos los ingredientes se integren a la perfección. En lo personal, prefiero agregar miel de abeja como endulzante al último, ya que los demás ingredientes se han procesado, pues si el plátano está bien maduro, aportará una suficiente cantidad de sabor dulce a nuestro smoothie.

Receta completa | Smoothie de plátano y moka

En Directo al Paladar México | 5 menús completos para toda la semana (XL)
En Directo al Paladar México | 5 menús completos para toda la semana (XXXIX)

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio