5 menús completos para toda la semana (XL)

5 menús completos para toda la semana (XL)

Publicidad

Planear nuestras comidas para la siguiente semana tiene diferentes motivaciones: para ofrecerle una mejor alimentación a nuestra familia o a nosotros mismos, para comer más saludable o bien para no gastar nuestro dinero comiendo fuera de casa toda la semana. Independientemente del motivo, nos evitará siempre la tan temida pregunta del ¿qué cocino hoy?

Aquí en Directo al Paladar México cada miércoles creamos 5 menús completos para toda la semana, con el objetivo de hacer más fácil tu planeación de comidas. Procuramos incluir un entrante, un plato fuerte y un antojo dulce, del cual te recomendamos tengas cuidado con las porciones para que tu dieta sea muy equilibrada.

Menú de Lunes

Iniciaremos la semana con un menú inspirado en la gastronomía mexicana. Prepararemos como entrante una rica pasta con acelgas y aceitunas que servirán de antesala para unas tradicionales gorditas de chicharrón. Como postre, unos caseros y dulces buñuelos de pera.

Primer Plato

Pasta Acelgas

Ingredientes: 2 dientes de ajo, 1 jitomates deshidratados sin aceite, 1 cucharada pasta de jitomate, 1 cucharada aceite de oliva, 250 gramos acelga en trozos (yo utilice una variedad arcoíris), 2½ tazas de agua, ½ cucharadita sal, 300 gramos pasta corta (yo utilice pasta integral), 16 aceitunas negras sin hueso en rebanadas, queso parmesano

Preparación: Picar finamente los ajos y los jitomates deshidratados. En una olla grande calentar el aceite de oliva. Cuando esté listo agregar los ajos y los jitomates, y freír hasta suaves, alrededor de 5 minutos. En los últimos minutos, agregar la pasta de jitomate.

Agregar las acelgas y rehogar alrededor de 5 minutos, o hasta que reduzcan su tamaño considerablemente. Agrega el agua y la sal, lleva a ebullición. Agrega la pasta y las aceitunas. Coce según el tiempo indicado en el paquete. Mueve constantemente para evitar que la pasta se pegue.

Receta completa | Pasta con acelgas y aceitunas

Plato Fuerte

Gorditas Chicharron

Ingredientes: Dos tazas de harina de maíz nixtamalizado, dos cucharadas de harina blanca de trigo, una taza y media de agua tibia, una cucharita de sal, dos tazas de chicharrón prensado, una cebolla morada, 150g queso Oaxaca, salsa verde, sal y aceite vegetal.

Preparación: Para empezar van a hacer la masa vaciando la harina de maíz en un cuenco, le van a agregar la harina de trigo, la sal y mezclar bien todos estos secos. Luego irán añadiendo el agua tibia poco a poco. Mientras la vacían van a mezclar la harina con las manos hasta que quede perfectamente lisa y suave. Tiene que estar lo suficiente húmeda para que no se quiebre cuando la vayan poner en el comal.

Ahora van a formar una bolitas de masa de unos 8 centímetros de diámetro y con los dedos formar un hoyo en su centro. La idea es que queden como un pocillo en el que van colocar el chicharrón. Luego cierran la bola de masa con relleno de chicharrón y la aplanan ya sea con las manos o con una máquina para tortillas. Es importante que las gorditas tengan unos 8mm a 1 cm de ancho.

Van a calentar un poco de aceite vegetal en un sartén y van a freír las gorditas de ambos lados hasta que queden doraditas. Cuenten en promedio unos cinco minutos de ambos lados a fuego medio. Cuando estén listas las cortan de manera horizontal a tres cuartas partes para poder rellenarlas.

Receta completa | Gorditas de chicharrón

Postre

Bunuelos Pera

Ingredientes: 200 gramos de harina, 3 huevos, ralladura de limón, 100 gramos de azúcar, 1/4 de taza de leche, 4 peras, 1/2 cucharadita de polvo para hornear, una pizca de sal y aceite el necesario. 1/4 de taza de azúcar y una cucharadita de canela para decorar.

Preparación: Lo primero que haremos separar las yemas de las claras de huevo; éstas últimas las batiremos con ayuda de la batidora o de un globo hasta alcanzar el punto de turrón. Por otro lado, en un tazón mezclaremos la harina con una pizca de sal, el azúcar, las yemas, la leche, el polvo para hornear y la ralladura de limón. Una vez que tenemos una mezcla homogénea, agregaremos las claras y moveremos de forma envolvente hasta integrar.

Calentaremos aceite en un sartén y enseguida cortaremos las peras en rodajas de más o menos un centímetro, procurando quitar las semillas del centro. Untaremos cada rodaja de pera con la pasta que hemos preparado, procurando escurrir el excedente. Freiremos en el aceite hasta que esté dorado por los dos lados. Al sacar escurriremos perfectamente y las colocaremos en un plato cubierto con papel absorbente para quitar el exceso de grasa. Por último, espolvoreamos con una mezcla de azúcar y canela.

Receta completa | Buñuelos de pera

Menú de Martes

Para el día martes vamos a procurar incluir en nuestra alimentación muchos vegetales frescos pero de una forma deliciosa. Con esa idea prepararemos una tarta caprese con espinacas con la que acompañaremos una fresca ensalada de pollo y tocino. De postre, te invitamos a preparar un rico tiramisú en vasitos.

Primer Plato

Tarta Caprese

Ingredientes: 250g de masa de hojaldre, cuatro jitomates maduros, 400g de queso mozzarella, unas 20 hojas de espinacas tiernas (espinacas baby), una cucharada de aceite de oliva, albahaca seca, sal y pimienta negra molida.

Preparación: Van a extender la masa de hojaldre y darle a forma del molde que van a usar. La colocan en éste mismo que habrán recubierto de papel de cocción. Ahora van a enjuagar los jitomates así como las hojas de espinaca. Cortan los jitomates en rebanadas y les quitan las semillas. Es importante que no queden semillas para que los jitomates no suelten tanta agua. Cortan el queso mozzarella en rodajas.

Ahora van a acomodar sobre la masa las rebanadas de jitomates alternándolas con unas hojas de espinaca tiernas y unas rodajas de queso mozzarella hasta completar todo el molde. Les recomiendo usar un molde rectangular pero lo pueden también hacer con uno redondo. Para terminar van a hornear por unos 25 minutos a 180ºC hasta que el queso quede bien gratinado y los jitomates estén bien cocidos.

Receta completa | Tarta Caprese con espinacas

Plato Fuerte

Ensalada Pollo

Ingredientes: Dos pechugas de pollo, 200g de tocino, media cebolla blanca, tres cucharadas de mayonesa, lechuga o otras hojas verdes, sal y pimienta negra molida.

Preparación: Para empezar van a picar finamente el tocino y ponerlo en un sartén sin ningún otro ingrediente. Como les comentaba al inicio, no queremos que sea muy grasoso así que dejaremos que el tocino se ase con su propia grasa. Lo dejan a fuego medio hasta que quede bien tostado. Lo sacan del sartén y lo ponen sobre un papel absorbente sin tirar la grasa que se haya quedado en el sartén.

Ahora van cortar el pollo en trozos y ponerlos en el mismo sartén del tocino con todo y la grasita que se quedo. Cortan la cebolla en julianas y las agregan al pollo. Revuelven bien y dejan en la lumbre medio baja hasta que el pollo están bien doradito.

Para terminar van a poner el pollo, el tocino y la mayonesa en una ensaladera revolviéndolos muy bien. Para terminar van a ajustan el sazón con sal y pimienta al gusto si es necesario. Como el tocino es salado, les recomiendo tener cuidado con la sal. Para servir colocan una cama de lechuga en un plato sobre la que van a poner la ensalada de pollo y tocino.

Receta completa | Ensalada de pollo y tocino

Postre

Tiramisu Vasitos

Ingredientes: 113 gramos queso mascarpone, ¼ taza azúcar glass cernida, ¼ taza café espresso, 1 cucharadita ron, 10 galletas María troceadas, cocoa cernida para decorar.

Preparación: En un tazón mediano, con una batidora manual, bate el queso con el azúcar glass hasta esponjoso. En un tazón mediano mezclar el café con el ron. Agregar las galletas María desmoronadas y dejar reposar 5 minutos.

En vasitos individuales, o en copas, colocar una capa de galletas. Cubrir con una capa de queso mascarpone. Repetir dos veces más. Refrigerar. Antes de servir, espolvorear con cocoa cernida.

Receta completa | Tiramisú en vasitos

Menú de Miércoles

El miércoles vamos a demostrarnos como con pocos y sencillos ingredientes podemos hacer una gran comida. Serviremos un penne rigate en salsa de jitomate deshidratado y un pollo en salsa de pimienta. Si nos queda espacio para el postre, te proponemos unos sencillos sándwiches de queso Brie y mermelada de higos.

Primer Plato

Penne Rigate

Ingredientes: 300g de pasta penne rigate, media cebolla, un diente de ajo, 50g de jitomates deshidratados, 20ml de crema ácida, una cucharita de finas hierbas, sal y pimienta negra molida.

Preparación: Vamos a picar la cebolla y el diente de ajo que pondremos a sofreír con el aceite de oliva a fuego medio por unos tres minutos. Mientras tanto vamos a cortar los jitomates deshidratados en trocitos que agregamos a la cebolla y el ajo. Revolvemos y dejamos en a lumbre por unos cinco minutos más.

Ahora vamos a agregar la crema ácida, las finas hierbas sal y pimienta. Revolvemos y dejamos, ahora en la lumbre baja, por unos ocho minutos más. Ponemos las pastas a hervir en agua con sal por unos 6 minutos para que queden al dente. Las drenamos y volvemos a poner en la olla con aceite de oliva. Agregamos un poco de sal y pimienta y vertemos la salsa que hicimos al inicio. Mezclamos muy bien y dejamos unos tres minutos a fuego bajo.

Receta completa | Penne rigate en salsa de jitomate deshidratado

Plato Fuerte

Pollo Pimienta

Ingredientes: Dos pechugas de pollo, un cuarto de litro de agua, una cucharada de pimienta negra molida, 50g de harina blanca, 50g de mantequilla, una cucharada de consomé de pollo en polvo, una cucharada de aceite de oliva y sal.

Preparación: Vamos a cortar las pechugas de pollo en fajitas de unos 8 centímetros de largo aproximadamente. Calentamos el aceite de oliva en un sartén y ponemos las fajitas de pollo a asar. Sazonamos con sal, pimienta y tomillo seco. Dejamos en la lumbre medio baja hasta que queden doraditas.

Para la preparación de la salsa vamos a poner a derretir la mantequilla en un sartén u olla. Le agregamos la harina y revolvemos hasta que ambos ingredientes queden integrados. Dejamos en la lumbre baja por unos 3 minutos revolviendo permanentemente. Agregamos ahora el agua, el consomé de pollo en polvo, la pimienta.

Mezclamos todo muy bien y dejamos en al lumbre por unos 5 minutos para que la salsa tome espesor. Finalmente vertemos la salsa en el sartén en el que tenemos las fajitas de pollo. Revolvemos muy bien y dejamos otros 5 minutos a fuego bajo.

Receta completa | Pollo en salsa de pimienta

Postre

Sandwich Queso

Ingredientes: Cuatro rebanadas de pan de caja, cuatro cucharadas de mermelada de higos (preferentemente artesanal), 100g de queso Brie, dos cucharadas de mantequilla, una cucharita de tomillo seco, sal y pimienta negra molida.

Preparación: Para empezar van a tener que dejar la mantequilla fuera del refrigerador o usar mantequilla para untar ya que necesitarán que esté lo más suave posible. Luego van a untar esta mantequilla sobre un lado de cada rebanada de pan de caja. Colocan dos de los panes con mantequilla sobre una charola para horno con el lado enmantequillado hacia abajo. Colocan ahora la mermelada de higos sobre esos panes.

Cortan el queso en láminas algo gruesas que acomodan sobre la mermelada de hogos. Sazonan con el tomillo seco, sal y pimienta. Tapan cada sándwich con la otra rebanada de pan con la mantequilla hacia afuera. Hornean por unos 5 minutos a 200ºC para luego voltear los sándwiches para que se doren de otro lado por otros 5 minutos.

Receta completa | Sándwich de queso Brie y mermelada de higos

Menú de Jueves

Esta semana vamos a atrevernos a incluir dos días la carne de pescado. Así que el jueves llevaremos a la mesa un róbalo empapelado al mojo de ajo acompañado de unos palillos de berenjena en salsa agridulce. Para el postre esta vez optaremos por una opción más suculenta, preparando una trenza de chocolate y nuez.

Primer Plato

Palillos Berenjena

Ingredientes: Una berenjena grande, una taza de harina blanca, media taza de cerveza clara, una cucharada de finas hierbas, aceite vegetal, una taza de caldo de pollo, media taza cátsup, media taza de salsa de soya, dos cucharadas de miel de abeja, una cucharada de maicena, sal y pimienta negra molida.

Preparación: Para hacer los palillos de berenjena vamos a limpiarla y cortarle las puntas. Enseguida la vamos a cortar a la mitad y pelar las dos mitades. Cuando estén perfectamente bien peladas las vamos a cortar en tiras de un centímetro de grosos aproximadamente. Las ponemos en un refractario y las sazonamos con las finas hierbas, sal y pimienta. Reservamos.

Ahora vamos a mezclar en un cuenco la harina blanca con la cerveza. Batimos bien para que no haya grumos y reservamos unos 20 minutos. Mientras tanto vamos a preparar la salsa agridulce calentando en una olla el caldo de pollo al que agregamos la cátsup y la soya. Antes de que llegue a punto de hervor bajamos la lumbre al mínimo y agregamos la miel de abeja. Disolvemos la maicena en un poco de agua y la vertemos en la salsa. Dejamos en la lumbre revolviendo con regularidad hasta que espese un poco. Retiramos de la lumbre y reservamos para servir.

Ahora vamos a calentar el aceite vegetal en una olla o un sartén profundo. Pasamos los palillos de berenjena por la mezcla de harina y cerveza y enseguida los ponemos en el aceite caliente. Los dejamos hasta que estén dorados y ligeramente crujientes.

Receta completa | Palillos de berenjena en salsa agridulce

Plato Fuerte

Robalo Empapelado

Ingredientes: 100 gramos de dientes de ajo (en mi caso fue 1½ bulbos), 5 cucharadas aceite de oliva, 1 cucharadita sal, 2 cucharadas jugo de limón, 3 filetes de róbalo (100-150 gramos cada uno)

Preparación: Pica los ajos finamente. Para acelerar el proceso, y no terminar oliendo a ajo todo el día, te recomiendo utilizar un procesador de alimentos pequeño.

En una sartén mediana, calienta el aceite de oliva y cuando esté listo añade los ajos y la sal. Fríe, moviendo constantemente, hasta que los ajos estén casi dorados, aproximadamente 15 minutos. Es importante que los ajos no se quemen. Retira del fuego y añade el jugo de limón. Mezcla a integrar y reserva.

Lavar los filetes de pescado. Corta 3 rectángulos de papel aluminio, el tamaño debe de ser de acuerdo al tamaño de los filetes de róbalo.

En el centro de cada papel aluminio, coloca un filete de róbalo. Añade uniformemente el mojo de ajo entre los tres filetes. Dobla el pliego de papel para que quede perfectamente cerrado. Acomoda los filetes sobre una charola y coloca en el horno a 200°C. Deja cocinar por 20 minutos, o hasta que veas que el pescado este bien cocinado.

Receta completa | Róbalo empapelado al Mojo de Ajo

Postre

Trenza Chocolate

Ingredientes: 250g de pasta de hojaldre, 200g de chocolate de leche, 4 cucharadas de crema ácida, 150g de nueces picadas, una cucharada de ralladura de una lima o limón, un huevo.

Preparación: Para empezar, van a extender la pasta de hojaldre para darle una forma circular o rectangular, lo que se les haga más fácil para luego enrollarla. Luego van a romper en trocitos el chocolate que van a colocar en un cuenco que vaya al microondas. Le agregan la crema ácida y lo ponen 30 segundos en el microondas. Lo sacan, revuelven y vuelven a poner otros 15 segundos en el microondas. Lo retiran del mismo y vuelven a mezclar bien.

Ahora van a untar este chocolate derretido sobre la pasta de hojaldre para recubrirla lo más que puedan. Enseguida van a espolvorear la ralladura de lima o limón así como las nueces picadas.

Para hacer la trenza van a enrollar la masa de hojaldre con el relleno. Luego la van a cortar a la mitad a lo largo y van a formar una trenza. Baten el huevo y recubren la trenza del mismo con la ayuda de un pincel para alimentos. Esto le dará un bonito color dorado a la trenza una vez que esté cocida. Para terminar, la colocan en una charola engrasada y hornean por unos 25 minutos a 180ºC.

Receta completa | Trenza de chocolate y nuez

Menú de Viernes

La comida del último día de la semana va a ser de preparación muy sencilla. A los niños les va a encantar nuestros rollos de jamón con ensalada de verduras, con los que acompañaremos un riquísimo salmón con salsa de yogurt, limón y alcaparras. Como postre, una versión de uno de los dulces mexicanos más socorridos: unos vasitos de dulce de limón.

Primer Plato

Rollos Jamon

Ingredientes: 8 rebanadas de jamón, una zanahoria, una papa, 1/2 chile huachinango o jalapeño, una cucharada de aceite de oliva, una cucharadita de vinagre blanco, sal y pimienta

Preparación: Para preparar esta receta, lo primero que haremos será pelar y cortar en cubitos muy pequeños la zanahoria y la papa. Al chile le retiraremos las semillas y las venas con ayuda de un cuchillo y también lo cortaremos en cubitos pequeños. Una vez lista la verdura, en una cacerola con agua y sal pondremos a hervir la papa y la zanahoria.

Una vez que están bien cocidos, los colamos y les añadimos el chile. Sazonamos con sal y pimienta; añadimos el aceite de oliva y el vinagre blanco y mezclamos hasta que queden bien cubiertos. En seguida, tomamos una rebanada de jamón y la rellenamos con la ensalada que hemos preparado antes de enrollar.

Para servir, colocamos los rollos de jamón ya rellenos con la ensalada en un platón extendido y adornamos con unas rebanadas de limón y unas hojas de alguna hierba aromática que tengamos a la mano. Si vamos a servirlo a los niños, podemos sustituir el chile por chícharos cocidos o trocitos de apio.

Receta completa | Rollos de jamón con ensalada de verduras

Plato Fuerte

Salmon Salsa

Ingredientes: ½ cucharada jugo de limón, 1 cucharada alcaparras, 3 cucharadas yogurt griego natural (sin azúcar), ½ cucharada salsa inglesa, ½ cucharada mostaza Dijon, 2 filetes de salmón de 150 gramos cada uno, 1 chalota chica finamente picada

Preparación: Precalienta el horno a 180°C. Forra una charola con papel aluminio y cubre ligeramente con un poco de aceite. En un recipiente pequeño mezcla el jugo de limón, las alcaparras, el yogurt griego, la salsa inglesa y la mostaza Dijon.

Coloca el salmón en la charola. Unta la mezcla de yogurt sobre los filetes, cubriendo por todos lados. Agrega la chalota en el yogurt sobrante, mezcla bien y coloca encima de los filetes de salmón. Hornea por 20 minutos o hasta que el salmón cambie de color, ten cuidado de no sobre cocer.

Receta completa | Salmón con salsa de yogurt, limón y alcaparras

Postre

Vasitos Dulce

Ingredientes: ½ cucharada mantequilla sin sal, ½ cucharada miel, ½ taza galletas María pulverizadas, ⅛ cucharadita sal, 113 gramos queso mascarpone, 200 gramos leche condensada, ½ cucharadita extracto de vainilla, ¼ cucharadita sal, 2½ cucharadas jugo de limón

Preparación: Precalienta un horno eléctrico a 180°C. Forra la charola con papel aluminio.

En un recipiente apto para el microondas, coloca la mantequilla y la miel. Calienta hasta derretir, aproximadamente 30-40 segundos. En un recipiente mediano mezcla las galletas pulverizadas con la sal y la mezcla de mantequilla y sal. Esparce sobre la charola. Hornea por 5 minutos, retira y mueve, regresa al horno por otros 5 minutos o hasta que las galletas estén doradas. Dejar enfriar.

Mientras tanto coloca el queso mascarpone en un tazón mediano. Con un batidora, bate hasta que el queso este suave y esponjoso, aproximadamente 2 minutos. Añade la leche condensada, el extracto de vainilla y la sal. Bate hasta combinar por completo. Añade el jugo de limón y bate hasta mezclar.

Para el armado, coloca 1 cucharada de galletas en el fondo del vasito, golpea un poco para crear una capa uniforme. Agrega 2 centímetros del dulce de limón. Continúa con una capa de galletas, dulce de limón, galletas, dulce de limón, hasta llenar el vasito.

Refrigera antes de servir.

Receta completa | Vasitos de dulce de limón

En Directo al Paladar México | 5 menús completos para toda la semana (XXXIX)
En Directo al Paladar México | 5 menús completos para toda la semana (XXXVIII)

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio