5 menús completos para toda la semana (LXII)

5 menús completos para toda la semana (LXII)

Publicidad

Hay muchas cosas que encantan de diciembre: la Navidad, el reencuentro con la familia y los amigos, los regalos, la llegada del invierno. También la comida, y no solo la de los días de fiesta, sino la de toda la temporada. Es la época en la que no dudamos en preparar caldos, sopas y guisos reconfortantes, como también le oportunidad de disfrutar de postres recién salidos del horno.

De cierta forma es también la temporada en la que se nos antoja probar de todo. Precisamente por ello es que es bueno planear nuestras comidas, para que así tengamos oportunidad de hacerlo. Como cada miércoles, nosotros ya hemos planeado nuestros 5 menús completos para toda la semana procurando incluir esos sabores y texturas que tanto apetecen.

Menú de Lunes

Comenzaremos la semana con un menú saludable y vegetariano que está conformado por un tradicional caldo de jitomate con nopales al que te recomendamos añadir un poco de queso fresco o unas tiritas de tortilla; una riquísima soya a la Vizcaína que es muy sencilla de preparar y un delicioso dulce de jícama que replica el sabor casero del arroz con leche.

Primer Plato

Caldo Jitomate

Ingredientes: 350 gramos nopales, 2½ tazas agua, ¼ cebolla, ¼ cucharadita de sal, 200 gramos jitomates saladet, 3 chiles guajillo medianos, 1 diente de ajo, ¼ cebolla, 1 cucharada consomé vegetal, 1 cucharadita sal, 1 cucharada aceite de oliva, 4 tazas de agua, 1 cucharadita orégano seco.

Preparación: Limpiar y partir los nopales en pequeños cubos. Cocer en una olla junto con el agua, la cebolla y la sal. Cuécelos a fuego medio hasta que estén tiernos y cambien de un verde claro a un verde olivo. Escurre y enguaja. Reserva.

En una licuadora muele los jitomates, chiles, ajo cebolla, consomé y sal (Puedes agregar un poco de agua para que sea más fácil licuar). Calienta el aceite de oliva en una olla, agrega el puré de jitomate y fríe por unos minutos. Agrega el resto de agua, lleva a ebullición, reduce el fuego y cocina a fuego lento por 20 minutos. Añade los nopales, mezcla bien y cocina por 5 minutos más.

Receta completa | Caldo de jitomate con nopales

Plato Fuerte

Soya Vizcaina

Ingredientes: 75 g soya texturizada, 150 g jitomate, 100 g pimiento rojo, 1/4 cebolla, 1 diente de ajo, 1/2 cucharadita pimentón, 100 ml agua, 1 cucharadita sal, 80 g jitomate en cubos, 100 g pimiento rojo, 200g papas cambray, 80g aceitunas, 10 ml salmuera de aceitunas, 3 chiles güeros, 10 ml salmuera chiles, 4 ramas de perejil

Preparación: Colocar la soya en un recipiente mediano y cubrir con suficiente agua fría. Dejar hidratando durante 20 minutos. Después de ese tiempo, colar y reservar. En el vaso de una licuadora coloca los 150 gramos de jitomate, 100 gramos pimiento, cebolla, ajo, pimentón, sal y agua. Licuar, quedará una salsa espesa.

En una olla grande colocar una cucharada de aceite de oliva. Agregar el puré de jitomate junto el jitomate y pimiento picado. Cocinar a fuego bajo, moviendo constantemente durante 15-20 minutos. Mientras tanto colocar suficiente agua en una olla mediana, llevar a ebullición. Agregar las papas y dejar cocinar durante 20-30 minutos o hasta suaves.

Cuando las papas estén listas, agregar a la olla con la salsa de jitomate. Añadir también la soya reservada, las aceitunas y los chiles güeros. Cocinar durante 10 minutos moviendo ocasionalmente. Agregar el perejil, salmuera de las aceitunas y los chiles güeros. Cocinar durante 5 minutos más.

Receta completa | Soya a la vizcaína

Postre

Dulce Jicama

Ingredientes: 30 g coco rallado, 800 g jícama, 2.5 g canela molida, 90g piloncillo, 250g leche de almendra, 100g de pasitas

Preparación: En una sartén pequeña tostar el coco rallado hasta tostar. Retirar. Rallar la jícama (puedes utilizar un procesador de alimentos) y mezclar en un recipiente con el coco y la canela. Picar lo más fino posible el piloncillo. Agregar al vaso de una licuadora junto con la leche de almendra. Licuar hasta integrar lo más posible.

En una olla mediana colocar la jícama rallada y la mezcla de leche y piloncillo. Agrega las pasitas, lleva a ebullición, reduce el fuego y cocina a fuego medio durante 10 minutos, moviendo ocasionalmente. Transfiere a un recipiente y refrigera durante 1 hora.

Receta completa | Dulce de jícama

Menú de Martes

Para el día martes vamos a procurarnos una comida reconfortante y nutritiva. Prepararemos una deliciosa sopa de verduras con trocitos de jamón serrano y un guiso de pollo con almendras y papas que nos sentará muy bien ahora que han empezado los días fríos. Para el postre, hemos elegido unos sencillos hojaldres de manzana y uva pasa que son muy fáciles de preparar.

Primer Plato

Sopa Verduras

Ingredientes: 2 ajos, 100 gramos jamón serrano, 1 calabacita mediana, 1 poro pequeño, 1 zanahoria grande, 1 jitomate saladet, 6 champiñones, 1 litro caldo de verduras o de pollo.

Preparación: Pica los ajos finamente y el jamón serrano en pequeños trozos. Calienta una cucharada de aceite de oliva en una sartén. Sofríe los ajos y el jamón serrano hasta que este último este crujiente, tipo tocino. Retirar del fuego y reservar. Picar finamente la calabacita, el poro, la zanahoria, el jitomate y los champiñones.

En una olla grande, colocar las verduras, el caldo de verduras y el jamón serrano. Llevar a ebullición y dejar cocinar a fuego bajo durante 25 minutos. Sazonar al gusto (¡Ojo!, el jamón es bastante salado, así que te recomiendo que no agregues mucha sal al inicio)

Receta completa | Sopa de verduras con trocitos de jamón serrano

Plato Fuerte

Guiso Pollo Almendras

Ingredientes: 2 dientes de ajo, 1/2 cebolla, 1 pimiento rojo, 100 g almendras tostadas, 400g jitomate, 400g papas, 180ml caldo de pollo, 600g pechugas

Preparación: En una olla mediana calienta una cucharada aceite de oliva. Cuando esté listo agrega los ajos, la cebolla y los pimientos, sofríe hasta suaves, aproximadamente 5 minutos.

Transfiere el sofrito al vaso de una licuadora, de preferencia potente, y agrega las almendras y el jitomate en trozos. Licua hasta obtener una consistencia espesa.

Regresa el contenido de la licuadora a la olla y agrega las papas y ¾ tazas de caldo de pollo. Cocina a fuego medio, moviendo ocasionalmente, durante 15 minutos o hasta que la papas estén suaves.

Mientras tanto, en una sartén mediana calienta un poco de aceite de oliva. Agrega los trozos de pollo y fríe hasta dorar por todos lados.

Agrega el pollo a la olla con la salsa de almendras y cocina, moviendo ocasionalmente, durante 5 minutos. Sazona al gusto.

Receta completa | Guiso de pollo con almendras y papas

Postre

Hojaldres Manzana

Ingredientes: 300 gramos de masa hojaldre, 2 manzanas, 1 cucharada de azúcar morena, 1 cucharadita de canela, 1 pizca de nuez moscada, 1 cucharada de mantequilla, un puñado de uvas pasas, 1 huevo, 1 cucharadita de azúcar refinada, 3 cucharadas de leche, 1 cucharadita de vainilla y 1/2 taza de azúcar glass.

Preparación: Precalentamos el horno a 200ºC y colocamos papel para horno en una charola. Cortamos las manzanas en cubos, y las ponemos en una cacerola con la mantequilla derretida, el azúcar morena, la canela y la nuez moscada. Revolvemos, bajamos el fuego y tapamos la cacerola. Permitimos la cocción durante 5 minutos, moviendo de vez en cuando para que no se pegue. Una vez cocida la manzana, la dejamos enfriar.

Extendemos la masa hojaldre y cortamos en cuadrados de 12 centímetros por lado. Batimos el huevo y con ayuda de una brocha de cocina barnizamos cada una de las orillas de los cuadrados. En seguida, colocamos una porción de las manzanas sobre la mitad de cada cuadro, y agregamos en cada uno uvas pasas al gusto.

Cerramos los hojaldres, presionando las orillas que quedan unidas con un tenedor. Los pasamos a la bandeja y los barnizamos con el huevo. Espolvoreamos azúcar refinada encima y horneamos durante 20 minutos o hasta que estén ligeramente dorados. Mientras tanto, preparamos una glasa mezclando en un tazón pequeño la vainilla, la leche y el azúcar glass.

Una vez cocidos los hojaldres de manzana y uva pasa, los pasamos a una rejilla para que se enfríen. Ya que hayan reducido la temperatura, los decoramos con la glasa formando hilos, y esperamos a que se seque por unos minutos antes de presentarlos en la mesa.

Receta completa | Hojaldres de manzana y uva pasa

Menú de Miércoles

A media semana vamos a procurar sorprender a nuestro paladar con platos muy suculentos. La propuesta es preparar unas chuletas de cerdo en chile chipotle acompañadas de un riquísimo pastel de papas con espinacas. El postre es toda una tentación para los sentidos: unos navideños aros fritos de manzana.

Primer Plato

Pastel Papas

Ingredientes: 6 papas medianas, 300g de espinacas frescas, 200ml de leche, 2 cucharadas de harina blanca, 50g de mantequilla, 1/2 cebolla, 1 cucharada de aceite de oliva, 2 huevos, 1/2 taza de pan molido, 100g de queso Oaxaca, comino, sal y pimienta negra molida.

Preparación: Vamos a limpiar y pelar las papas para luego cortarlas en finas láminas. Ponemos a calentar el aceite en un sartén grande y freímos las láminas de papa a fuego medio bajo por unos 12 a 15 minutos hasta que empiecen a dorar. Cuando estén listas, las retiramos del sartén y reservamos.

Picamos la cebolla que sofreírnos por un par de minutos en una olla con un poco de aceite. Lavamos las hojas de espinacas, les quitamos el tallo de ser necesario, y las agregamos a la cebolla picada. Revolvemos y dejamos en la lumbre por unos cinco minutos. Retiramos el contenido de la olla y ponemos a derretir en la misma la mantequilla. Vertemos la harina poco a poco revolviendo continuamente. Cuando tengamos una consistencia granulosa vertemos la leche y con batidora de mano batimos hasta espesar. Agregamos las espinacas con cebolla, rompemos los huevo y vertemos el pan molido. Mezclamos bien enérgicamente.

Finalmente engrasamos un molde con mantequilla, colocamos las láminas de papas como si fuera una costra y vaciamos la preparación de espinacas que acabamos de hacer. Esparcimos el queso, un poco más de pan molido y horneamos, a 180ºC, por unos 30 a 35 minutos aproximadamente.

Receta completa | Pastel de papas con espinacas

Plato Fuerte

Chuletas Cerdo

Ingredientes: 2 chuletas de cerdo , 1 jitomate maduro, 1 chile chipotle, 1/2 cebolla blanca, 250ml de consomé de pollo, 1 diente de ajo, 1 cucharita de aceite vegetal, 1 cucharita de finas hierbas, sal y pimienta negra molida.

Preparación: Para empezar vamos a colocar las chuletas en un refractario y las vamos a sazonar con las finas hierbas, sal y pimienta de ambos lados. Para hacer la salsa ponemos a asar, en un comal o sartén, el diente de ajo, la cebolla, el chile chipotle y el jitomate hasta que queden ligeramente quemados. Ponemos estos ingredientes en el vaso de la licuadora junto con el consomé de pollo. Licuamos bien por un minuto.

Ponemos a calentar el aceite en una olla en la que vertemos la salsa de chipotle. Dejamos en la lumbre, medio alta, por unos 10 minutos. Vertemos parte de la salsa en el refractario en el que tenemos las chuletas. Las ponemos a hornear, a 180ºC, por unos 20 minutos. Servimos caliente.

Receta completa | Chuletas de cerdo en salsa de chile chipotle

Postre

Aros Fritos

Ingredientes: Dos manzanas, una taza de harina blanca, media taza de azúcar, una taza de refresco de Canada Dry y un litro de aceite.

Preparación: Vamos a comenzar por lavar las manzanas y a cortarles la parte dónde se encuentra al tallo. Posteriormente vamos a rebanarlas a lo ancho para formar rodajas circulares de medio centímetro de espesor aproximadamente.

Ahora vamos a mezclar en una ensaladera la harina con el azúcar y le agregamos la taza de Canada Dry. Batimos muy bien con batidora de mano o eléctrica y dejamos reposar por 10 minutos. Calentamos el aceite en un sartén, pasamos cada rodaja de manzana por la mezcla de harina y la ponemos en el aceite muy caliente. Dejamos por tres minutos y las volteamos por otros tres minutos para que doren de ambos lados.

Receta completa | Aros fritos de manzana

Menú de Jueves

Para el jueves recurriremos a una reconfortante y tradicional sopa de tortilla para abrir apetito, para la que no debes olvidar surtirte de un poco de crema y queso fresco. El plato principal es un pastel de verduras muy equilibrado y nutritivo. Por último, para combatir el antojo dulce, vamos a hornear un riquísimo panqué de plátano que acompañaremos con una taza de café.

Primer Plato

Sopa Tortilla

Ingredientes: 15 ml aceite de oliva, 1/4 cebolla blanca, 4 jitomates, 1 diente de ajo, 1 rama de epazonte, 500 ml de caldo de pollo, 2 tazas de tortillas de maíz fritas en tiritas

Preparación: En una olla grande calentar el aceite de oliva. Cuando esté listo agregar la cebolla y sofreír hasta suaves, aproximadamente 6 minutos. En el vaso de una licuadora colocar el jitomate y el ajo, licuar hasta obtener una consistencia homogénea. Si es necesario puedes agregar un poco de agua, esto dependerá de que tan jugosos estén los jitomates.

Agregar los jitomates licuados a la olla junto con la cebolla y freír hasta que cambie de color, 5 minutos aproximadamente. Sazonar con sal y pimienta. Añadir el epazote y el caldo de pollo. Dejar hervir durante 15 minutos, moviendo ocasionalmente.

Agregar las tortillas, mezclar y retirar del fuego.

Receta completa | Sopa de tortilla fácil

Plato Fuerte

Pastel Verduras

Ingredientes: Para la salsa: 450 gramos jitomates toscamente picados, 3 cebollitas cambray en rebanadas, 3 dientes ajos picados toscamente, 1 chile serrano desvenado y finamente picado (opcional), 8 hojas de albahaca, 3 cucharadas aceite de oliva

Para el pastel: 1 cebolla finamente picada, 1 zanahoria mediana rallada, 1 rama de apio finamente picada, 4 tazas hojas de espinacas, 2 tazas arroz integral cocido, 400 gramos lentejas cocidas, 1 taza queso mozzarella rallado, 1 elote desgranado, ⅓ taza hojas de albahaca finamente picada, 2 huevos ligeramente batidos, 1 clara de huevo ligeramente batida

Preparación: Para la salsa: Coloca lo jitomates, cebollitas, ajos, chile serrano, albahaca y aceite de oliva en un procesador de alimentos. Pulsa hasta obtener una textura gruesa, no quieres un puré. Sazona a tu gusto y reserva. Para el pastel: Precalienta el horno a 180°C. Engrasa un molde para panqué rectangular.

En una sartén calienta una cucharada de aceite de oliva. Añade la cebolla, la zanahoria y el apio, cocina hasta que tengan una textura suave, aproximadamente 5 minutos. Retirar del fuego, colocar en un tazón mediano y dejar enfriar. En la misma sartén cocina la espinaca durante 3 minutos o hasta que pierda la mayor cantidad de agua. Escurrir y dejar enfriar. Exprimir el exceso de líquido y mezclar con la cebolla/apio/zanahoria.

Agrega al tazón el arroz integral, lentejas, ¾ tazas mozzarella, granos elote, albahaca, huevos, clara de huevo, ¾ taza de salsa (preparación anterior). Sazona con 1 cucharadita sal y ½ cucharadita pimienta, o a tu gusto. Mezcla con cuidado a incorporar todos los ingredientes.

Vacía la mezcla en el molde previamente preparado. Esparce ¼ taza mozzarella restante. Hornea durante 35-40 minutos o hasta que el queso empiece a dorar.

Receta completa | Pastel de verduras

Postre

Panque Platano

Ingredientes: 3 plátanos, 400g harina, 100ml leche, 2 huevos, 10g polvo para hornear, 80g mantequilla, 100g queso crema, 20 g nueces picadas, sal

Preparación: Vamos a batir el azúcar junto con la mantequilla pomada y el queso crema. Enseguida agregamos el polvo para hornear, la pizca de sal, los huevos y la leche. Volvemos a mezclar bien y empezamos a verter la harina poco a poco sin dejar de mezclar. Machacamos los plátanos hasta que queden como puré.

Integramos ahora los plátanos machacados a todo lo anterior con un tenedor hasta obtener una mezcla homogénea. Colocamos papel antiadherente a un molde rectangular en el que vaciamos toda la preparación. Espolvoreamos la nuez picada finamente. Horneamos en horno caliente, a 175ºC, por unos 40 minutos. Dejamos enfriar antes de cortar y servir.

Receta completa | Panqué de plátano

Menú de Viernes

Terminaremos la semana con un menú ligero, considerando que inician ya las actividades sociales correspondientes a la temporada. Serviremos una sencilla y muy apetecible crema de berros para acompañar una brandada de pescado inspirado en la gastronomía francesa. Para terminar nuestra comida con una gran sonrisa serviremos una fresca gelatina de turrón.

Primer Plato

Crema Berros

Ingredientes: 1/2 cebolla blanca, 1 nabo, 1 apio, 1 zanahoria, 5g sal, 15g harina, 240 ml leche, 480ml caldo de pollo, 1 manojo de berros, 15 ml aceite de oliva

Preparación: En una olla calienta el aceite de oliva. Cuando esté listo añade la cebolla, el nabo, el apio y la zanahoria, sazona y cocina, moviendo ocasionalmente, hasta suaves, aproximadamente 10 minutos. Espolvorea la harina sobre las verduras, mezcla y cocina por 2 minutos.

Reduce el fuego, agrega la leche y dejar hervir a fuego bajo durante 6 minutos, moviendo ocasionalmente. Añade el caldo de pollo y los berros, hierve a fuego bajo durante un par de minutos más. Retira del fuego y deja enfriar unos minutos.

Transfiere al vaso de una licuadora y licua hasta obtener una mezcla homogénea. Regresa a la olla, sazona a tu gusto y recalienta para servir caliente.

Receta completa | Crema de berros

Plato Fuerte

Brandada Pescado

Ingredientes: Un kilo de papas blancas, 400g de pescado blanco, 100ml de crema ácida, media cebolla, una cucharada de mantequilla, 50g de queso rallado, una hoja de laurel, sal y pimienta negra molida.

Preparación: Vamos a poner las papas limpias, previamente cortadas en ocho, en una olla con agua hirviendo con sal y las vamos a dejar en la lumbre por unos 25 minutos. Las drenamos y las machacamos hasta obtener una consistencia espesa que no llegue a la de un puré.

Mientras las papas están hirviendo pondremos también el pescado en una olla con agua, sal y la hoja de laurel. Lo dejamos hervir por unos 10 minutos y lo retiramos del agua. Reservamos.

Ahora vamos a mezclar en un recipiente hondo las papas machacadas con el pescado hasta que queden bien integrados. Enseguida les agregamos el aceite de oliva, la cebolla picada, la mantequilla y la crema. Revolvemos muy bien todo y lo ponemos en un refractario engrasado.

Espolvoreamos el queso rallado sobre la mezcla de papas y pescado y horneamos a 200ºC por unos 25 minutos o hasta que el queso quede bien gratinado. Servimos preferentemente bien caliente recién sacado del horno.

Receta completa | Brandada de pescado

Postre

Gelatina Turron

Ingredientes: 21 gramos de grenetina sin sabor (3 sobres), ½ taza agua, 1 turrón blando de Jijona (200 gramos), 1 litro de leche

Preparación: En un recipiente pequeño, y que puedas meter al horno de microondas, hidratar la grenetina con ½ taza de agua. Déjala esponjar.

En el vaso de una licuadora colocar el turrón blando y la leche. Licuar hasta que el turrón este completamente deshecho.

Vaciar la mezcla de turrón a una olla grande y llevar a ebullición (ten cuidado porque la leche caliente se derrama). Te recomiendo que en este punto pruebes el dulzor de la leche con turrón, ya que depende mucho la marca que estés utilizando. Si crees que sea necesario, puedes endulzar a tu gusto con un poco de azúcar.

Mientras tanto, derrite la grenetina en el microondas; aproximadamente 20 segundos a potencia media. Vaciar la grenetina en la olla. Mover por unos minutos.

Vaciar a un molde de gelatina previamente engrasado. Refrigerar por lo menos 4-6 horas, de preferencia toda la noche.

Receta completa | Gelatina de Turrón

En Directo al Paladar México | 5 menús completos para toda la semana (LXI)
En Directo al Paladar México | 5 menús completos para toda la semana (LX)

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio