5 menús completos para toda la semana (LVIII)

5 menús completos para toda la semana (LVIII)

Publicidad

Hacer nuestra planeación de comidas antes de iniciar una semana tiene muchas ventajas, pues como ya hemos dicho antes, nos ayuda a hacer una mejor compra ahorrando dinero, lo mismo que nos ayuda a evitar desperdiciar los alimentos. Eso sí, siempre y cuando seamos realistas y tengamos en cuenta las actividades del día a día que nos impidan cocinar o comer en casa.

Otra de las consideraciones que debemos tener son nuestras necesidades alimenticias, las dietas especiales o las alergias que puedan tener quienes nos acompañan a la mesa. Desde luego, está el ejecutar nuestro plan, y una de las mejores formas de hacerlo es poniendo a la vista nuestros 5 menús completos para toda la semana.

Menú de Lunes

Comenzaremos la semana de una forma muy saludable, tratando de balancear los posibles excesos que tengamos el fin de semana. Nuevamente hemos elegido un menú vegetariano que a nadie va a dejar indiferente. Harán nuestras delicias una sopa fría de aguacate, poblano y pepino con una textura muy cremosa sin añadir lácteos, unos riquísimo burritos vegetarianos con aderezo de chipotle y un delicado flan de coco que nos endulzará un maravilloso lunes de otoño.

Primer Plato

Sopa Fria Aguacate

Ingredientes: 1 chile poblano, 2 pepinos pequeños pelados, sin semillas y cortados en rebanadas, 2 aguacates en rebanadas, ½ taza hojas de cilantro, ¼ taza aceite de oliva, 1½ cucharada vinagre balsámico, 1 diente de ajo, 1 taza agua, sal y pimienta.

Preparación: Limpia el chile poblano. En una sartén, un comal o directo al fuego, asa el chile poblano. Mételo en una bolsa de plástico y déjalo sudar. Cuando este frío, pélalo y retira las venas y semillas. En el vaso de una licuadora agrega el chile poblano, pepinos, aguacate, cilantro, aceite de oliva, vinagre, ajo y agua.

Licua hasta obtener una textura homogénea. Puedes agregar más agua dependiendo de qué tan espesa la quieras. Sazona a tu gusto. Transfiere a una jarra o recipiente, cubre y refrigera una hora. Puedes agregar hielos para acelerar el proceso de enfriamiento.

Receta completa | Sopa fría de aguacate, poblano y pepino

Plato Fuerte

Burritos Vegetarianos

Ingredientes: Una taza de arroz integral cocido, media taza de frijoles rojos, dos tortillas de harina, media taza de crema, un par de chiles chipotle en adobo, media cebolla, un jitomate chico, unas hojas de lechuga, una cucharada de aceite de oliva, sal y pimienta blanca.

Preparación: Para preparar el arroz les recomiendo ponerlo a hervir en dos tazas y media de agua con un poco de sal hasta que toda el agua haya sido absorbida. Pueden usar frijoles pre cocidos para ahorrarse más tiempo. Cuando el arroz esté cocido lo vierten en un sartén con el aceite de oliva. Saltean el arroz a fuego medio de dos a tres minutos.

Agregaran ahora los frijoles, sazonan con sal y pimienta y revuelven bien todo. Dejan en la lumbre con el sartén tapado y a fuego lento por cinco minutos. Es importante revolver de vez en cuando para que no se pegue.

Ahora van a picar los chiles chipotle en adobo y los agregan a la crema. Revuelven muy bien hasta que obtengan una crema de chipotle que pueden sazonar con un poco de sal si gustan. Ahora pican la cebolla, el jitomate y la lechuga.

Finalmente para armar los burritos, van a calentar las tortillas y les colocan en el centro una buena cantidad el guiso de arroz con frijoles. Les añaden posteriormente la cebolla, el jitomate y la lechuga. Al final agregan el aderezo de chipotle cremoso y sirven caliente.

Receta completa | Burritos vegetarianos con aderezo de chipotle

Postre

Flan Coco

Ingredientes: 80g de coco rallado, 250ml de leche entera, dos huevos, tres galletas María, 100g de azúcar blanca, 80g de azúcar moreno, dos cucharadas de agua y media cucharita de ralladura de limón.

Preparación: Vamos a comenzar por hacer el caramelo mezclando el azúcar blanco con el agua en una olla a fuego medio,revolviendo hasta que se haga espeso y ligeramente dorado. Retiramos de la lumbre y vaciamos este caramelo en unos refractarios o moldes para muffins.

Ahora batimos los huevos con el azúcar moreno y agregamos la leche poco a poco hasta que haga espuma. En un bol mezclamos el coco rallado con las galletas María machacadas. Vaciamos esta mezcla a la de los huevos y leche. Revolvemos bien.

Finalmente vaciamos todo esto en los moldes en los que ya habíamos puesto el caramelo y horneamos a 180ºC en baño maría por 30 minutos. Sacamos del horno y dejamos enfriar unos minutos. Ponemos los moldes en el refrigerador antes de desmoldar los flanes.

Receta completa | Flan de coco

Menú de Martes

Para el martes hemos buscado recetas que nos faciliten el día a día en la cocina: unos nutritivos tallarines a la primavera que podemos hacer usando una sola cacerola en no más de 15 minutos, un espectacular guiso de pollo con aceitunas para el que no debes olvidar tener a la mano un buen pan artesanal y unos cheesecakes con fresas y galletas que son todo un agasajo.

Primer Plato

Tallarines Primavera

Ingredientes: 200 gramos de tallarines, 1 brócoli, 5 champiñones, 1 taza de chícharos, 1 diente de ajo, 1/2 cebolla, 200 ml de leche evaporada, 1 cucharada de aceite de oliva, 1 cucharada de sal, una pizca de pimienta molida y 1 litro de agua

Preparación: Lo primero que hacemos es preparar los vegetales. Para ello, separamos los floretes del brócoli, pelamos el tallo y lo cortamos en rebanadas. También rebanamos los champiñones y la cebolla y picamos finamente el ajo.

En una cacerola ancha y profunda, ponemos a calentar el agua, al romper el primer hervor agregamos la sal y metemos en ella la pasta, los floretes y tallo del brócoli, la cebolla, el ajo, los champiñones y el aceite. Permitimos que tome cocción 5 minutos antes de mover por primera vez y agregamos los chícharos.

Dejamos a fuego la cocción hasta que la pasta y el brócoli estén cocidos, moviendo de vez en cuando. Si aún ha quedado agua en la cacerola, la retiramos y añadimos la leche evaporada y una pizca de pimienta, dejando cocinarse por dos minutos más antes de retirar del fuego.

Receta completa | Tallarines a la primavera

Plato Fuerte

Guiso Pollo Aceitunas

Ingredientes: Una pechuga de pollo, medio jitomate, una cucharita de paprika, un cuarto de cebolla, ocho aceitunas verdes, ocho aceitunas negras, media cucharita de tomillo, una cucharita de aceite de oliva, sal y pimienta negra molida.

Preparación: Comenzamos por poner la pechuga de pollo en un cuenco con agua fría con sal gruesa. La dejan reposar por 20 minutos. Mientras tanto vamos a picar la cebolla y el jitomate finamente. Ahora sacamos la pechuga del agua con sal y la colocamos en un refractario previamente engrasado con un poco de aceite de oliva y la espolvoreamos con el paprika, un poco más de sal y pimienta negra.

Finalmente recubrimos ahora la pechuga con el jitomate, la cebolla y las aceitunas. Cortamos un pedazo de papel de aluminio, tapamos el refractario que ponemos en el horno a 180ºC por 35 minutos aproximadamente.

Receta completa | Guiso de pollo con aceitunas

Postre

Cheesecakes Fresas

Ingredientes: 200g de queso crema, una taza de azúcar, tres huevos grandes, una taza de crema, dos tazas de azúcar, 125g de mantequilla, 250g de fresas, 200g de galletas Oreo, medio limón, dos cucharadas de maizena, dos cucharadas de agua tibia y dos cucharadas de azúcar.

Preparación: empezaremos con la preparación del puré de fresas lavando y cortando las mismas en pedacitos. Las colocamos en una licuadora junto con las dos cucharas de azúcar y también las dos cucharas de agua. Disolvemos la maizena en el jugo del medio limón y lo añadimos a las fresas. Posteriormente licuamos bien hasta obtener una consistencia líquida. Vaciámos esta misma mezcla en una ollita y revolvemos a fuego medio hasta que espese. Retiramos de la lumbre y dejamos enfriar. Para la base de galletas Oreo (que será crujiente), las trituramos en un molcajete o bien, pueden colocarlas en una bolsa ziploc y las trituran con un rodillo si es que optan por hacerlo de esta manera. Vaciámos las galletas trituradas en un recipiente junto con la mantequilla a temperatura ambiente y media taza de azúcar. Ahora sí, revolvemos bien hasta que todo quede bien integrado.

Para la mezcla del cheesecake usaremos si tienen, batidora eléctrica. En caso de no tener, utilicen una batidora de mano. En este proceso usaremos el queso crema con el azúcar hasta que queden perfectamente fusionados, después agregamos los huevos uno a uno sin dejar de batir. Añadimos finalmente la crema y seguimos batiendo por un par de minutos más.

Finalmente para el armado de los cheesecakes, vamos a colocar primero un par de cucharadas de galletas trituradas en el fondo de los moldes para muffins o cupcakes que ya están engrasados y una vez que estén listos, vaciámos la mezcla de queso crema. Ahora sí, ponemos nuestros cheescakes ya armaditos en el horno caliente a 175ºC por unos 25 minutos. Una vez que terminen, sacamos los moldes del horno y vaciámos sobre cada cheesecake una cucharada de la preparación de fresas y volvemos a hornear por cinco minutos más.

Receta completa | Cheesecakes con fresas y galletas

Menú de Miércoles

A media semana nos dejaremos convencer por el sabor de la comida casera mexicana: un caldo de jitomate con nopales perfecto para este otoño, unas tortitas de papa con chorizo con un toque inesperado de comino y un sencillo y moderno parfait de baileys y galletas Oreo que nos dejará con sintiéndonos felices el resto del día.

Primer Plato

Caldo Jitomate Nopales

Ingredientes: 350 gramos nopales, 2½ tazas agua, ¼ cebolla, ¼ cucharadita de sal, 200 gramos jitomates saladet, 3 chiles guajillo medianos, 1 diente de ajo, ¼ cebolla, 1 cucharada consomé vegetal, 1 cucharadita sal, 1 cucharada aceite de oliva, 4 tazas de agua, 1 cucharadita orégano seco.

Preparación: Limpiar y partir los nopales en pequeños cubos. Cocer en una olla junto con el agua, la cebolla y la sal. Cuécelos a fuego medio hasta que estén tiernos y cambien de un verde claro a un verde olivo. Escurre y enguaja. Reserva.

En una licuadora muele los jitomates, chiles, ajo cebolla, consomé y sal (Puedes agregar un poco de agua para que sea más fácil licuar). Calienta el aceite de oliva en una olla, agrega el puré de jitomate y fríe por unos minutos. Agrega el resto de agua, lleva a ebullición, reduce el fuego y cocina a fuego lento por 20 minutos. Añade los nopales, mezcla bien y cocina por 5 minutos más.

Receta completa | Caldo de jitomate con nopales

Plato Fuerte

Tortitas Papa Chorizo

Ingredientes: Dos papas grandes, 100g de chorizo, un huevo, una cucharada de comino en polvo, aceite vegetal para freír, sal y pimienta blanca molida.

Preparación: Vamos a poner a hervir las papas por unos 25 minutos en una olla de agua con una pizca de sal. Cuando estén cocidas las sacamos del agua, las pelamos y cortamos en trocitos. Enseguida cortamos el chorizo también en trocitos que mezclamos con la papa.

Agregamos el huevo, volvemos a revolver bien todo y sazonamos con el comino, sal y pimienta al gusto. Calentamos el aceite en un sartén, tomamos el equivalente de dos cucharadas de la preparación de papa con chorizo, formamos la tortita, la pasamos pro el pan molido y colocamos en el aceite. Freímos por unos 3 minutos de ambos lados cada tortita de papa con chorizo para que quede bien dorada.

Receta completa | Tortitas de papa con chorizo

Postre

Parfait Baileys

Ingredientes: Dos tazas de crema, una taza de azúcar blanca, 15 galletas Oreo, Media taza de crema de whisky (Baileys), Una cucharada de cacao en polvo.

Preparación: Para empezar van a triturar las galletas ya sea en un bol o en una bolsa de plástico. Aparte van a poner en otro bol la crema con el Baileys y el azúcar y los van a batir con batidora eléctrica hasta que llegue a estar espeso. Van a separar esta crema en dos partes iguales. Van a poner la primera en el refrigerador por una hora o en el congelador por unos 15 minutos.

En la otra parte de la crema de Baileys van a agregar el cacao en polvo y van a revolver muy bien para que se mezclen todos estos ingredientes. Colocan esto en el refrigerador también por una hora.

Van a tener que usar unos envases individuales de vidrio en los que van a armar los parfaits. Para hacerlo van a colocar una parte de crema con cacao en el fondo de cada envase. Luego van a seguir con una parte de galleas Oreo machacadas y seguir con la crema de Baileys sola. Van a repetir estos pasos si sus envases son muy grandes. Tiene que terminar con un nivel de galletas trituradas. Si no los van a comer inmediatamente, es recomendable poner los envases tapados en el refrigerador.

Receta completa | Parfait de Baileys y galletas Oreo

Menú de Jueves

Aprovechando que estamos en otoño, prepararemos una deliciosa crema de flor de calabaza y chile poblano que sin duda se convertirá en una de tus combinaciones preferidas. Para el plato fuerte, nos hemos decidido por una lasaña de pollo en salsa verde que combinará con ese sabor mexicano del primer plato, y como postre, unas muy antojables crepas de chocolate rellenas de crema a la menta para el que no hay que esperar que sea una ocasión especial.

Primer Plato

Crema Flor Calabaza

Ingredientes: 450 ml de agua, 100 g de flor de calabaza, 100 g de chile poblano asado sin semillas y en trozos, 1/4 cebolla blanca, sal, 1 diente de ajo, 100 g de crema para batir, 100 g de elote en granos

Preparación: Limpia muy bien la flor de calabaza. En una olla grande agrega el agua. Añade la flor de calabaza, el chile poblano, cebolla, sal y ajo. Cocina a temperatura media-alta, moviendo constantemente, durante 8 minutos aproximadamente.

Transfiere al vaso de una licuadora, agrega la crema para batir y licua hasta obtener una consistencia homogénea. Regresa a la olla, añade los granos de elote, y cocina a fuego medio durante 15 minutos, moviendo ocasionalmente. En este punto es importante que la sopa no hierva.

Receta completa | Crema de flor de calabaza y chile poblano

Plato Fuerte

Lasana Pollo

Ingredientes: Una pechuga de pollo, una cebolla, un pimiento rojo o amarillo, ocho hojas de lasaña, una taza de salsa verde, 25g de mantequilla, una taza de leche, 200ml de leche, dos cucharadas de aceite vegetal, 150g de queso Oaxaca o panela, sal y pimienta negra molida.

Preparación: Vamos a poner a hervir la pechuga por unos 25 minutos para deshebrarla. Mientras tanto picamos la cebolla y cortamos el pimiento en trocitos. Los ponemos a sofreír en un sartén con el aceite vegetal por unos cinco minutos. Agregamos entonces el pollo deshebrado, sazonamos con sal y vertemos la salsa verde. Dejamos en la lumbre unos 10 minutos más.

Para prepara la bechamel vamos a poner a derretir la mantequilla en una olla y agregarle poco a poco la harina revolviendo constantemente. Luego añadimos la leche y batimos con un tenedor o batidora manual hasta que espese. Colocamos dos hojas de lasaña en el fondo de un refractario, agregamos el pollo en salsa verde y unas cucharadas de bechamel. Replicamos este paso hasta llenar el refractario. Horneamos, a 180ºC, por unos 35 minutos.

Receta completa | Lasaña de pollo en salsa verde

Postre

Crepas Chocolate

Ingredientes: Para las crepas de chocolate: 2 huevos, 30 gramos de chocolate en polvo, 90 gramos de harina, 300 mililítros de leche, 75 gramos de azúcar, 20 gramos de mantequilla y 1/8 de cucharadita de sal. Para el relleno: 250 ml de crema para batir, 2 cucharadas de azúcar, 2 gotas de esencia de menta

Preparación: Nuestro primer paso para preparar nuestras crepas de chocolate será preparar la mezcla. Para ello en un tazón batiremos primero los huevos con el azúcar, la mantequilla derretida y la leche. Enseguida agregaremos el chocolate en polvo, la sal y la harina y batimos hasta que tengamos una mezcla tersa y sin grumos.

A continuación, usando un sartén plano engrasado ligeramente, colocaremos una porción de aproximadamente 1/4 de taza asegurándonos de cubrir por completo la superficie. Cuando las orillas comiencen a separarse del sartén, volteamos con cuidado y dejamos cocer un minuto más antes de sacar el sartén y repetir el proceso hasta acabar con la mezcla.

Por otro lado, con ayuda de una batidora y en un bowl limpio, montaremos la crema para batir junto con el azúcar y la esencia de menta, hasta lograr que forme picos duros. Finalmente, rellenamos las crepas con la crema, y las emplatanmos decorando con chocolate en polvo y unas hojas de menta o hierbabuena.

Receta completa | Crepas de chocolate rellenas de crema a la menta

Menú de Viernes

Pare el último día de la semana vamos a dejar que nuestro paladar se sorprenda con una riquísima sopa de palmitos con croutones de camote que es una muestra de la cocina mexicana moderna, unos filetes de pescado encacahuacado que hay que servir bien caliente y unas galletas enrolladas de canela para el que no debemos olvidar prepararnos nuestro mejor café.

Primer Plato

Sopa Palmitos

Ingredientes: 1 camote chico pelado y cortado en cubitos, aceite de canola, sal, pimienta negra molida, chile en polvo, 5 cebollitas cambray en rebanadas finas, 1 diente de ajo picado, 1 lata de palmitos escurridos y en trozos, 600 ml de caldo de pollo o de verduras

Preparación: Para los croutones: Precalienta el horno a 200°C (Puedes utilizar el horno eléctrico). Forra una charola para hornear con papel para hornear o con papel aluminio. En un recipiente mediano mezcla el aceite de canola, ¼ cucharadita de sal, una pizca de pimienta y ¼ cucharadita de chile en polvo. Agrega los cubitos de camote y cubre por completo con esta mezcla. Esparce sobre la charola, en una sola capa, los cubitos de camote y hornea por 20-25 minutos o hasta ligeramente dorados (Ten cuidado porque el tiempo es muy corto entre dorados y quemados). Reserva.

Para la sopa:nEn una olla grande calentar el aceite. Cuando esté listo agregar las cebollitas y el ajo. Cocinar moviendo constantemente hasta suaves. Añade los palmitos y cocina por un par de minutos. Añade el caldo y lleva a ebullición, reduce el fuego y deja hervir a fuego lento durante 5 minutos. Retira del fuego y deja enfriar por un par de minutos. Transfiere a una licuadora y licua hasta suave. Regresa a la olla y sazona a tu gusto.

Receta completa | Sopa de palmitos con croutones de camote

Plato Fuerte

Filetes Pescado

Ingredientes: Una taza de cacahuates, un chile chipotle, un cuarto de cebolla, un diente de ajo, una taza de caldo de pollo, un jitomate grande maduro (o dos medianos), dos filetes de pescado, dos cucharadas de aceite vegetal, sal y pimienta negra molida.

Preparación: Vamos a poner a asar el jitomate en un comal hasta que quede bien quemadito. En otro comal o en un sartén ponemos los cacahuates junto con el chile desvenado y cortado en pedacitos, la cebolla y el ajo. Dejamos tostar todos estos ingredientes por cuatro a cinco minutos a fuego medio.

Ahora vertemos los jitomates asados así como los cacahuates y otros ingredientes en la licuadora junto con el caldo de pollo. Licuamos todo muy bien por un minuto a velocidad alta y volvemos a verter la salsa de cacahuate en una olla con un poco de aceite. Dejamos a fuego bajo por unos cinco minutos.

Mientras tanto vamos a sazonar los filetes de pescado, pasarlos por la harina y ponerlos en un sartén con aceite vegetal caliente. Los sellamos de ambos lados por tres minutos. Luego los colocamos en una charola para horno y los horneamos a 200ºC por diez minutos. Servimos los filetes horneados junto son la salsa de cacahuate caliente.

Receta completa | Filetes de pescado encacahuatado

Postre

Galletas Canela

Ingredientes: 115 g de mantequilla fría cortada en cubos, 170 g de harina, 5 g de sal, 6 a 8 cucharadas de agua helada, 50 g de mantequilla derretida, 50 g azúcar, 10 g de carne molida, 1 huevo, 100 g de azúcar glass, 20 ml de leche

Preparación: Comenzamos preparando la masa para tarta. Para ello, en el procesador de alimentos pondremos la mitad de la azúcar, la mantequilla cortada en cubos y la sal. Pulsaremos entre 15 y 30 segundos hasta tener una arenilla ligeramente amarilla. En ese momento, añadimos el resto de la harina y pulsamos 4 o 5 veces para mezclarla. Enseguida, vaciamos todo en un tazón y vamos añadiendo cucharadas de agua helada, hasta que se forme la masa. La envolveremos en papel film y la dejaremos reposar en el refrigerador unos 30 minutos.

En un tazón, mezclamos la mantequilla derretida con el azúcar y la canela hasta obtener una masa espesa. En una superficie ligeramente enharinada aplanamos la masa hasta lograr medio centímetro de espesor. Enseguida, vertemos toda la pasta de canela sobre la masa y la extendemos cubriendo toda la superficie. Tomando un extremo, enrollamos cuidando de no romper la masa. Envolvemos en papel de horno o papel adherente y refrigeramos media hora.

Precalentamos el horno a 200ºC y forramos una charola para galletas con papel de horno. Con ayuda de un cuchillo, rebanamos el tubo de masa procurando un espesor de aproximadamente un centímetro. Colocamos los discos resultantes sobre la charola y con ayuda de una brocha untamos el huevo batido. Horneamos entre 12 y 15 minutos.

Al sacar las galletas del horno, las trasladamos a una rejilla a que se enfríen. Preparamos el glaseado revolviendo el azúcar glass con la leche y decoramos las galletas con pequeños hilos de glaseado.

Receta completa | Galletas enrolladas de canela

En Directo al Paladar México | 5 menús completos para toda la semana (LVII)
En Directo al Paladar México | 5 menús completos para toda la semana (LVI)

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio