5 menús completos para toda la semana (LIV)

5 menús completos para toda la semana (LIV)

Publicidad

Es muy cierto que en otoño se nos antojan más los platos de cuchara, los postres horneados y en general platillos más reconfortantes. Pero eso no significa que dejemos a un lado las buenas intenciones de comer de forma sana y equilibrada. Con un poco de creatividad y utilizando ingredientes de temporada, podemos lograr que este tipo de platillos nos ayuden a conseguir nuestro objetivo.

Teniendo esa idea en consideración, es que esta semana hemos preparado 5 menús completos para nuestras comidas de lunes a viernes, con platillos variados, sencillos, reconfortantes y muy cargados de nutrientes que harán que nuestro paladar reciba a cada bocado un estallido de sabor y aroma.

Menú de Lunes

Vamos a iniciar la semana con un menú muy natural y saludable, pues prepararemos unos muy mexicanos nopales encebollados para acompañar unas riquísimas berenjenas rellenas con pimiento y queso. El postre elegido será a base de nuestra fruta preferida del otoño: una compota de manzanas al brandy.

Primer Plato

Nopales Encebollados

Ingredientes: 1/2 kg de nopales, 1 cebolla mediana, 5 chiles chiltepín o piquín, aceite de oliva, sal y una cucharadita de orégano

Preparación: Los pasos de esta receta son realmente muy sencillos. Lo primero, es cortar en rodajas muy finas la cebolla, y en bastones medianos los nopales. A continuación, calentamos una sartén y una vez que coja temperatura agregamos dos cucharadas de aceite de oliva. En este aceite, salteamos las cebollas y los chiles.

Cuando las cebollas empiecen a suavizarse, añadimos los nopales, una pizca de sal y el orégano, que lo podemos usar seco o fresco. Si lo usamos fresco, tendremos que picar muy finamente sus hojas. Bajamos el fuego al mínimo, tapamos el sartén, y dejamos cocinar por 20 minutos hasta que los nopales estén bien cocidos y suaves.

Receta completa | Nopales encebollados

Plato Fuerte

Berenjenas Rellenas

Ingredientes: Una berenjena, 120g de queso mozzarella, 1/2 pimiento rojo, 1/2 de cebolla, tres jitomates, 1 cucharada de sal, una cucharita de consomé de pollo en polvo, dos vasos de agua, 1/2 taza de pan molido, sal y pimienta negra molida.

Preparación: Ponemos a asar los jitomates junto con un cuarto de cebolla. Cuando esté bien asado (la piel esté quemada) los colocamos en una licuadora junto con los dos vasos de agua, el consomé de pollo y media cucharada de sal.

Licuamos bien por un minuto, vertemos el caldo en una olla con un poco de aceite vegetal y lo dejamos en la lumbre a intensidad baja por unos diez minutos. Reservamos. Lavamos las berenjenas y las cortamos a la mitad. Retiramos la pulpa con un cuchillo y una cuchara dejando un hoyo en el centro de cada mitad.

Picamos lo que queda de cebolla, el medio pimiento y la pulpa de las berenjenas que acabamos de vaciar. Mezclamos todo en un recipiente añadiendo el pan molido y sazonamos con sal y pimienta. Rellenamos ahora cada mitad de berenjena con la preparación previa y colocamos por encima de todo, el queso mozzarella. Ponemos en horno caliente a 180ºC por unos 30 minutos.

Receta completa | Berenjenas rellenas

Postre

Compota De Manzanas

Ingredientes: 3 cucharadas de mantequilla sin sal, 4 manzanas tipo golden o gala, 2/3 taza de agua, 1/4 taza de azúcar morena, 1/2 cucharadita de canela, 1/8 cucharadita de nuez moscada, una cucharadita de extracto de vainilla, 50 ml de brandy y una cucharadita de maicena.

Preparación: Lo primero que haremos será pelar las manzanas y rebanarlas. A continuación, en una cacerola ancha derretimos la mantequilla, agregamos las manzanas y las cocinamos por dos minutos antes de agregar 1/3 de taza de agua, el azúcar, la canela, la nuez moscada, el extracto de vainilla y el brandy, mezclamos para que se impregnen bien todas las manzanas y bajamos el fuego.

Disolvemos la maicena en el agua restante, y lo agregamos a la mezcla de manzanas. Dependiendo de la variedad de manzana que usemos será el tiempo que dejemos cocer las manzanas. Usualmente 15 minutos bastan, hasta que la manzana esté cocida, pero sin desbaratarse, y el caramelo esté espeso.

Receta completa | Compota de manzanas al brandy

Menú de Martes

Para el día martes vamos a evitar complicarnos y así guardar energías para lo que traiga la semana. Llevaremos a nuestra mesa una fresca ensalada Caprese y un sencillo lomo asado a las finas hierbas. Para darle gusto al antojo dulce, nos atreveremos a hacer unas típicas manzanas cubiertas con caramelo que nos recordaran los mejores momentos de nuestra infancia.

Primer Plato

Ensalada Caprese

Ingredientes: 150g de queso mozzarella, un jitomate, unas hojas de albahaca fresca, una cucharita de vinagre balsámico, una cucharita de aceite de oliva, sal y pimienta negra molida.

Preparación: Cortar los jitomates en rodajas gruesas. Cortar el queso mozzarella en rodajas medianas (de unos 5 milímetros de espesor).Lavar y cortar en láminas unas hojas de albahaca. Mezclar el vinagre balsámico con el aceite y sazonarlos con sal y pimienta negra molida.

Para terminar armaremos las torres colocando primero una rodaja de jitomate, seguido por una de queso mozzarella y una tiras albahaca. Volver a poner una rodaja de jitomate, de queso y más albahaca. Terminar con una última rodaja de jitomate y decorar con una hojas completa de albahaca.

Sazonar con la vinagreta previamente preparada y servir frío. Para una mejor degustación de esta tradicional ensalda caprese en forma de torre les recomiendo servirla fría y acompañada de un pan artesanal y una bebida fresca como un agua de fruta.

Receta completa | Ensalada Caprese

Plato Fuerte

Lomo Finas Hierbas

Ingredientes: 2 papas blancas medianas, 1 cucharadita de cada una de las siguientes hierbas secas: orégano, tomillo, albahaca, romero y salvia; 1/4 de taza de aceite de oliva, 3 dientes de ajo, sal, pimienta y 600 gramos de lomo de cerdo.

Preparación: Precalentamos el horno a 200ºC y preparamos una bandeja para horno, forrándola con pepel aluminio. Lavamos las papas y las cortamos en gajos, esto es, primero por la mitad, luego en cuartos y cada cuarto en tres partes del mismo tamaño; no es necesario pelarlas. En un tazón, mezclamos las hierbas finas junto con el aceite de oliva, los dientes de ajo machacados y picados finamente, sal y pimienta.

Con una toalla de papel secamos la carne, para luego colocarla en la charola. Poco a poco colocamos la mezcla de aceite y hierbas encima y con las manos nos encargamos de untar perfectamente el lomo, por todos lados. Con el poco de mezcla que ha quedado en el tazón frotamos los gajos de papa y los colocamos en la charola alrededor de la carne sin que se sobrepongan.

Horneamos durante 40 o 50 minutos o hasta que la carne esté bien cocida. Si estamos usando un horno tostador, la temperatura será de 400ºF, y tendremos que hornearlo los primeros 30 minutos con la función de cocción, con calor abajo, y los últimos diez con la función para asar, calor arriba. Una vez cocida la carne, la dejamos reposar en el horno por espacio de veinte minutos para que reabsorba sus jugos antes de rebanarla y servirla.

Receta completa | Lomo asado a las finas hierbas

Postre

Manzanas Caramelo

Ingredientes: Cuatro manzanas, una taza de azúcar mascabada (o azúcar morena), media taza de leche condensada, media taza de jarabe de maíz, 150g de mantequilla, 1/2 taza de cacahuates garapiñados, media taza de almendras picadas, cuatro palillos de madera grandes y un hoja de papel antiadherente.

Preparación: Poner a hervir una olla con agua. Picar un palillo de madera en cada manzana y pasarlas por unos cinco a diez segundo por el agua caliente. Esto permitirá limpiar bien la superficie de cada fruta.

Enmantequillar muy bien una hoja de papal antiadherente y reservar. Colocar los cacahuates garapiñados y almendras picadas en una bolsa de plástico (de tipo ziplock) y aplastarlos con un rodillo hasta que queden finamente triturados.

Verter en una olla a fuego alto el azúcar mascabado, la leche condensada, el jarabe de maíz y la mantequilla. Mezclar mientras se derrite la mantequilla. Bajar la lumbre a fuego medio y dejar unos 15 minutos revolviendo constantemente hasta que los ingredientes se integren perfectamente y se haga un caramelo espeso.

Retirar la olla de la lumbre, pasar las manzanas por el caramelo de manera a las cubra completamente e inmediatamente pasarla por la mezcla de cacahuates y almendras. Colocar finalmente cada manzana recubierta sobre el papel antiadherente y dejarlas enfriar.

Receta completa | Manzanas cubiertas con caramelo

Menú de Miércoles

A media semana nos vamos a consentir con un riquísimo menú otoñal conformado por una reconfortante sopa de chile poblano y flor de calabaza, unos muslos de pollo en pesto de arúgula que podemos acompañar con una copa de vino tinto y un suculento fondant de chocolate.

Primer Plato

Sopa Poblano Calabaza

Ingredientes: 1 cebolla chica, 1 manojo de flores de calabaza, 3 elotes, 2 chiles poblano, 5 tazas de consomé de pollo, sal y pimienta.

Preparación: Picar finamente la cebolla. Limpiar las flores de calabaza, quitándoles el tallo y el pistilo. Picar en rebanadas finas. Cocer los elotes y desgranarlos.

Lavar los chiles poblano, quitarles el rabo y las semillas. Cortar a la mitad. Colocar en una olla pequeña, y cubrir con agua, cocinar hasta que estén suaves. Dejar enfriar unos minutos. Transferir a una licuadora y licuar junto con el agua en la que se cocieron. Colar la mezcla para quitar los pedacitos de cáscaras.

En una olla grande, freír la cebolla. Una vez que este translúcida, agregar los elotes y la flor de calabaza. Freír por unos 2 minutos. Agregar el consomé de pollo y el chile licuado. Dejar hervir durante 15-20 minutos.

Receta completa | Sopa de chile poblano y flor de calabaza

Plato Fuerte

Muslos Pollo

Ingredientes: Cuatro muslos de pollo, 2 tazas de arúgula, tres cuartos de taza de aceite de oliva, una cucharita de ajo en polvo, cinco o seis nueces sin cáscara, sal y pimienta negra molida.

Preparación: Lavar y retirar la piel de los muslos. Colocarlos en un refractario ligeramente engrasado con unas gotas de aceite. Tapar con un papel de aluminio y poner en horno caliente a 200ºC por unos 25 minutos.

Mientras tanto prepararemos el pesto de arúgula colocando esta misma en la licuadora junto con los demás ingredientes excepto el aceite. A medida que los ingredientes se integran iremos vertiendo poco a poco el aceite para que todo se mezcle perfectamente bien en un conjunto homogéneo.

A termino de los 25 minutos retiramos el pollo del horno (sin apagar el mismo), destapamos el refractario y vaciamos el agua que los muslos hayan arrojado. Vertemos entonces el pesto sobre el pollo, revolvemos bien y volvemos a poner el horno a 180ºC por unos 15 minutos más y listo.

Receta completa | Muslos de pollo en pesto de arúgula

Postre

Fondant Chocolate

Ingredientes: 200g de chocolate de leche o amargo (al gusto), 100g de harina blanca, 150 de azúcar, 100g de mantequilla y cuatro huevos.

Preparación: Mezclar el chocolate y la mantequilla en una olla, derretirlos lentamente revolviéndolos regularmente. Esto lo pueden hacer también a baño maría si esa técnica les parece más sencilla. Una vez bien integrados retirar la olla de la lumbre y reservar.

En una fuente, batir muy bien los huevos y el azúcar hasta integrarlos perfectamente en una mezcla ligera y espumosa. Integrar ahora lentamente la mezcla de chocolate con ésta. Finalizar agregando la harina poco a poco batiendo continuamente.

Precalentar el horno a 180ºC por diez minutos. Engrasar unos moldes para muffins o utilizar moldes de silicona y verter la masa preparada en cada uno hasta el tope.

Colocar en el horno caliente a 180ºC por de ocho a diez minutos, no mucho más. Es muy importante no dejar los fondants más de diez minutos en el horno para que tengan esa consistencia líquida por dentro. Sacar del horno, dejar enfríar por unos cinco minutos y decorar con azúcar glass y unas frutas rojas, al gusto.

Receta completa | Fondant de chocolate

Menú de Jueves

Manteniendo la idea de una dieta sana y equilibrada, pare el jueves les proponemos una rica y diferente ensalada de brócoli y lentejas con un toque fresco de limón que son perfectas para acompañar unas brochetas de pollo en salsa agridulce. Finalmente, nos consentiremos con un sencillo pastel de coco.

Primer Plato

Ensalada Brocoli Lentejas

Ingredientes: 1 taza de lentejas secas, 1/4 cebolla, 2 hojas de laurel, 1 brócoli dividido en floretes, 1 zanahoria rallada, aceite de oliva, 1 diente de ajo, 1 cucharada de vinagre balsámico, 1 limón, sal y pimienta

**Preparación: Nuestro primer paso será cocer las lentejas. Para ello, una vez lavadas, las colocamos en la olla de presión junto con un litro de agua, 1/4 de cebolla, las hojas de laurel, una cucharada de sal y una cucharada de aceite de oliva, tapamos y contamos 8 minutos después de que la olla halla alcanzado su punto de presión. Si no contamos con olla de presión, bastará con ponerlas a hervir en una cacerola tapada por espacio de 30 minutos. Una vez cocidas, las escurrimos y las reservamos.

Mientras las lentejas se cuecen blanqueamos el brócoli. Nada tan sencillo como sumergir los floretes de brócoli en agua hirviendo durante tres minutos, para luego escurrirlos y sumergirlos otros tres minutos en agua con hielo. Después, preparamos una vinagreta con el jugo de limón, el ajo machacado, el vinagre balsámico, sal y pimienta al gusto.

Ya cocidas las lentejas y el brócoli, y rallada la zanahoria, procedemos a ensamblar nuestra ensalada. El secreto de ésta en particular, es darle sabor a las lentejas, por lo que las colocaremos en un tazón y las bañaremos con la vinagreta, procurando que se cubran por completo; las dejamos reposar así durante dos minutos para luego integrar la zanahoria y los floretes del brócoli, revolver y servir inmediatamente.

Receta completa | Ensalada de brócoli y lentejas

Plato Fuerte

Brochetas Pollo Agridulce

Ingredientes: Dos pechugas de pollo, seis palillos de madera para brochetas, una taza de caldo de pollo, una cucharada de maizena, dos cucharadas de miel, dos cucharadas de salsa cátsup, dos cucharadas de salsa de soya, sal y pimienta negra molida.

Preparación: Empezaremos cortando las pechugas en cubos de unos tres a cuatro centímetros de largo que ensartaremos luego en los palillos de madera para formar las brochetas. Ahora prepararemos la salsa agridulce calentando en una olla el caldo de pollo al que añadiremos, en este orden, la salsa de soya, la miel y la cátsup. Revolvemos bien.

Diluimos la maizena en un par de cucharadas de agua y la añadimos a la preparación anterior. Sazonamos con sal, pimienta al gusto y revolvemos, siempre con la olla en la lumbre hasta que la salsa quede medianamente espesa.

Calentar un comal o una sartén grande con el aceite vegetal y colocar las brochetas de pollo a cocer. Al término de los primeros diez minutos verter la salsa sobre las brocheta y darles la vuelta para que el pollo quede impregnado con la salsa de todos lados. Dejar otros 10 a 15 minutos más en la lumbre medio baja o hasta que el pollo quede bien dorado.

Receta completa | Brochetas de pollo en salsa agridulce

Postre

Pastel Coco

Ingredientes: Para el pastel: Una taza de harina blanca, una taza de coco rallado, media taza de azúcar, 100g de mantequilla, dos huevos, media taza de leche, una cucharita de extracto de vainilla y una pizca de sal. Para el glaseado: Una taza y media de azúcar, 25g de mantequilla, una cucharada de coco rallado, dos cucharadas de agua tibia y unas gotas de extracto de vainilla o algún colorante alimenticio si desean ponerle color.

Preparación: Mezclar en un recipiente la harina, el coco rallado, la mantequilla al tiempo y una pizca de sal. Añadir luego los huevos, la leche y la vainilla. Revolver todos estos ingredientes hasta obtener una mezcla homogénea. Verter esta preparación en un molde para pastel previamente engrasado y poner en un horno caliente a 170ºC por unos 25 minutos.

Mientras está el pastel haremos el glaseado mezclando en un recipiente el azúcar junto con la mantequilla. Luego añadimos el agua hasta obtener una consistencia espesa. Terminar agregando el coco rallado, el extracto de vainilla y revolver todo una última vez. Finalmente retirar el pastel del horno, dejarlo enfriar unos minutos y esparcir el glaseado sobre toda la superficie. Terminar espolvoreando más coco rallado sobre el glaseado.

Receta completa | Pastel de coco

Menú de Viernes

Habiendo logrado una semana comiendo rico y saludable en casa, para el viernes les invitamos a probar una riquísima sopa de zanahoria y apio con solo cinco ingredientes, unos deliciosos tacos de camarón que pueden acompañarse con una cerveza si es nuestro gusto, y una ligera panna cotta de frutas rojas que hay que asegurarnos de servir muy fría.

Primer Plato

Sopa Zanahoira

Ingredientes: 1 cebolla grande, 7 zanahorias medianas, 6 tallos de apio, 1 cucharada aceite de oliva, 5 tazas de consomé de pollo, sal y pimienta

Preparación: Picar en trozos medianos la cebolla. Picar en rebanadas muy delgaditas la zanahoria. Picar en trozos pequeños el apio. En una olla grande, calentar el aceite de oliva. Cuando esté listo, agregar la cebolla y freír hasta que este translúcida. Agregar el consomé de pollo. Agregar la zanahoria y el apio. Tapar y dejar hervir durante una hora. Dejar enfriar unos minutos. Vaciar poco a poco en una licuadora y licuar hasta obtener una consistencia homogénea. Regresar a la olla, sazonar al gusto con sal y pimienta.

Receta completa | Sopa de zanahoria y apio

Plato Fuerte

Tacos Camaron

Ingredientes: 400g de camarón, un pimiento morrón rojo, media cebolla, un chile serrano o jalapeño, una cucharada de aceite de oliva, dos cucharadas de aceite vegetal y una taza de pico de gallo.

Preparación: Cocinar los camarones enteros unos quince minutos en agua hirviendo. Retirarlos del agua, drenarlos, cortarles la cabeza y pelarlos.

Picar la cebolla finamente así como el pimiento rojo y el chile. Sofreír primero la cebolla en una sartén caliente con la cucharada de aceite de oliva. Después de unos tres minutos añadirle el pimiento y el chile. Revolverlos y dejarlos en la lumbre baja por unos tres minutos más. Finalmente agregamos los camarones, revolvemos todo, sazonamos con sal y dejamos otros dos o tres minutos hasta que los camarones estén ligeramente dorados.

Mientras tanto preparamos la salsa pico de gallo tal y como lo hicimos en esta receta. Calentamos ahora las tortillas en una sartén con un par de cucharadas de aceite vegetal. Las freímos de amos lados sin dejar que se pongan duras.

Ahora ensamblaremos los tacos colocando sobre cada tortilla caliente un par de cucharadas de pico de gallo, la mezcla de camarones y pimiento. Terminamos con un poco de crema ácida, perejil seco o cilantro según los gustos.

Receta completa | Tacos de camarón

Postre

Panna Cotta Frutos Rojos

Ingredientes: 500ml de crema ácida, 250ml de leche, 3 cucharadas de azúcar blanca, 2 cucharitas de grenetina (gelatina sin sabor) o 2 láminas si no la encuentras en polvo, una taza de frutas rojas congeladas, ocho a diez frambuesas o zarzamoras y unas hojas de menta para decorar.

Preparación: Poner a descongelar las frutas rojas antes de iniciar esta receta. Si usas grenetina en hojas tiene que colocarlas en agua fría por unos cinco minutos para hacerlas suaves y reservar.

Colocar la crema ácida, la leche y el azúcar en una olla a fuego medio. Una vez que empiece a calentar añadir la grenetina en polvo o las hojas previamente hidratadas. Dejar en la lumbre por unos diez minutos mas revolviendo constantemente sin que llegue al punto de hervor. Retirar de la lumbre.

Dejar enfriar por unos tres minutos y verter la preparación en unos frascos de vidrio o, en su defecto, en unos vasos medianos. Poner en refrigeración por un par de horas o hasta que la mezcla haya cuajado bien. Retirar del refrigerador y colocar una cucharada de frutas rojas sobre cada frasco o vaso. Decorar con unas frambuesas o zarzamoras y con unas hojas de menta fresca.

Receta completa | Panna Cotta con frutas rojas

En Directo al Paladar México | 5 menús completos para toda la semana (LIII) En Directo al Paladar México | 5 menús completos para toda la semana (LII)

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio