Los 13 libros de Anthony Bourdain que todo foodie debe tener en su librero

Los 13 libros de Anthony Bourdain que todo foodie debe tener en su librero

Publicidad

Más de un mes ha pasado ya desde que al mundo gastronómico sorprendió la noticia del fallecimiento del famoso chef Anthony Bourdain reconocido por muchos por su programa Parts Unknown de CNN, pero también por su libro Kitchen Confidential en el que revelaba el día a día de las cocinas de los grandes restaurantes, convirtiéndose en uno de los autores favoritos de la escena culinaria.

Impulsivo y apasionado, Anthony Bourdain logró posicionarse como uno de los autores de libros mejor vendidos, incluso antes de convertirse en un símbolo internacional, cuya obra incluye además de los temas culinarios, un par de novelas de comedia y ficción. Los siguientes, son los 13 libros de Anthony Bourdain que todo foodie debe tener en su librero.

Bone in the Throat

Bone In The Throat

Su primer libro publicado en 1995 fue escrito mientras todavía trabajaba en las cocinas de los restaurantes de Nueva York. Se trata de una novela satírica con matices autobiográficos, donde el protagonista es sous chef en el restaurante Soho, trabajando bajo las órdenes de un jefe de cocina adicto a la heroína, quedando pronto atrapado en un asesinato de la mafia y una investigación del FBI.

Gone Bamboo

Gone Bamboo

En 1997, antes del éxito de Kitchen Confidential y mientras demostraba su talento en la cocina del Brasserie Les Halles, Bourdain escribió su segunda historia: una novela de espionaje y sátira cuyos protagonistas fueron bien descritos en una trama mucho más absorbente que en Bone in the Throat. Sus protagonistas, una pareja de asesinos jubilados en el Caribe que se ven obligados a regresar a sus viejo trabajo cuando la mafia invade su paraíso.

Kitchen Confidential: Adventures in the Culinary Underbelly

Kitchen Confidential

Sus memorias plasmadas en este título publicado en el año 2000 logró posicionarse como uno de los favoritos de los chefs de todo el mundo que lo leyeron, consolidándolo como un héroe para todos los involucrados en el correcto funcionamiento de un restaurante.

Typhoid Mary: An Urban Historical

Typhoid Mary An Urban Historical

Publicada en el año 2001, es una monografía sobre una chica de nombre Mary Mallon, la paciente cero de fiebre tifoidea en Nueva York a comienzos del siglo XX. Bourdain la interpreta como un portadora inocente que se gana la vida como trabajadora doméstica y cocinera de un restaurante, propagando la enfermedad sin tener conocimiento de ello.

A Cook's Tour: In Search of the Perfect Meal

Cooks Tour

Una de las grandes preguntas que Anthony Bourdain se hizo mientras realizaba su primer programa de comida fue el ¿Qué hace que una comida sea perfecta?, y en este libro sigue con la premisa de la serie demostrando su naturaleza inquisitiva y su afán por comprenderlo todo. Para engancharnos, comienza con el propio Bourdain comiendo un corazón de serpiente que todavía late en la antigua Saigón, la ciudad más poblada de Vietnam.

The Bobby Gold Stories

The Bobby Gold Stories

Ésta es la tercera novela de Bourdain y también la más romántica, conmovedora y dulce de entre su obra. El protagonista es un ex-convicto que encuentra trabajo en el negocio de los clubes nocturnos y restaurantes, cuya vida se complica al enamorarse de una cocinera que está fuera de su alcance.

Anthony Bourdain's Les Halles Cookbook

Anthony Bourdain S Les Halles Cookbook

Al principio de su carrera, Bourdain fue el chef ejecutivo de el restaurante Brassiere Les Halles de la ciudad de Nueva York, mismo que se declaró en bancarrota y cerró en el año 2016, tras 25 años de servir a sus comensales. Este título publicado en el 2004 es el primer libro de cocina de Anthony Bourdain, en el que describe de forma básica los bistros franceses como las tortillas de ternera, y el tartar de carne.

Es el libro que ayudó a reconocer en la mente de los lectores a Bourdain como un chef, pues demostraba su conocimiento en el cómo administrar un restaurante y a su personal, como también la difícil tarea de armar un menú.

The Nasty Bits

The Nasty Bits

Editado en 2006, en este título Bourdain se muestra entusiasta, divertido e irreverente con una colección de historias cortas que cubren entre otros temas: los lugares para comer, reflexiones, cadenas de comida rápida, comida vegana, la industria de los alimentos, la culpa sentida al matar langostas y lo que el considera el trabajo más importante de un restaurante: el de lavaplatos.

No Reservations: Around the World on an Empty Stomach

No Reservations

Para el 2007, Bourdain permitió a los lectores echar una mirada en el detrás de cámaras de su programa en Travel Channel. Se le puede considerar una guía de viaje llena de increíbles fotos y los pensamientos del propio Bourdain durante sus travesías por Francia, Las Vegas, Rusia, Nueva Zelanda, Nueva York y muchas otras ciudades del mundo.

Medium Raw: A Bloody Valentine to the World of Food and the People Who Cook

Medium Raw A Bloody Valentine To The World Of Food And The People Who Cook

En este libro, publicado en el 2010, se puede apreciar de un Bourdain consciente de su impacto en la escena gastronómica internacional, haciendo críticas y ataques gentiles a chefs reconocidos como son Alice Waters y David Chang.

Get Jiro!

Getjiro

Para el 2012, siendo un apasionado el cómic, Bourdain se permitió cumplir su sueño de niño e introducirse en éste género al lado del guionista Joel Rose y al ilustrador Langdon Foss, para producir una sangrienta novela gráfica ambientada en Los Ángeles, donde la obsesión por la comida llevará a algunos a matar con tal de tomar mesa en los mejores restaurantes.

En la historia encontraremos a Jiro, el famoso chef de sushi criticando a los clientes y el asesinato de un chef por usar tomates fuera de temporada, pero sobre todo, una profunda mirada a la cultura foodie de la década.

Get Jiro: Blood and Sushi

Get Jiro Blood And Sushi

Para el 2015 y después del éxito de Get Jiro!, Bourdain publicó una precuela igualmente sangrienta, esta vez ilustrada por Alé Garza. La historia en esta ocasión se desarrolla en Tokio y narra como el entonces joven Jiro persiguió su amor por la cocina mientras trabajaba para su padre, un gángster de la mafia japonesa.

Appetites

Appetites

Para el 2016, tras una imagen establecida de personaje de televisión y crítico cultural, Bourdain buscó su regreso a la cocina publicando este título, escrito en colaboración con Laurie Woolever, en el que reúne las recetas que le gustaba cocinar para su familia. Un libro en el que encontraremos con un Bourdain inusualmente cálido y sincero, pero sin dejar de lado su tono irreverente. Un conjunto de recetas simples que, para decepción de muchos, no llegan al postre.

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio

Ver más artículos

Inicio