¿El té de burbujas es malo para la salud?

¿El té de burbujas es malo para la salud?

Publicidad

El té de burbujas o de perlas, es una bebida fría azucarada que contiene pequeñas bolitas negras hechas de almidón mejor conocidas como perlas de tapioca. El almidón se extrae de la raíz de la planta de mandioca, tienen una textura chiclosa y un sabor dulce, sin llegar a ser abrumador. Es una bebida originaria de Asía, pero en los últimos años se ha expandido a muchos países convirtiéndose en una bebida de moda.

Sin embargo, en los últimos años ha existido mucha controversia sobre la seguridad en su consumo. Un reporte alemán sugería que las perlas de tapioca podrían causar cáncer. Los investigadores analizaron perlas de tapioca de una marca taiwanesa y encontraron estireno y acetofenona, así como algunas sustancias no especificadas adheridas al bromo. Estas sustancias las clasificaron dentro de una clase de compuestos llamados PCB (bifenilos policlorados). La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos dice que la exposición prolongada a los PCB puede causar cáncer en animales.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) también intervino. Según ellos la acetofenona y el estireno no pertenecen a los PCB porque no contienen cloro ni bifenilos. Es cierto que las dos sustancias son compuestos aromáticos, pero eso no significa que sean tóxicos. De hecho, la FDA permite que estas dos sustancias se agreguen a los alimentos como aromatizantes sintéticos. El Comité de Protección al Consumidor en Taiwán realizó varias pruebas, recolectando 22 muestras de perlas de tapioca de siete fabricantes, y concluyó que ninguna contenía estireno. Pero sí encontraron bifenilos bromados y acetofenona, pero aseguraron que la cantidad era demasiado pequeña para generar problemas de salud.

te de burbujas

Muchos aseguran que el reporte alemán fue exagerado y que genero miedo entre los consumidores del té de burbujas. Al final los estudios aseguran que las cantidades de bifenilos bromados sólo son malos cuando se consumen en grandes cantidades, y en el estudio no se especificaba la cantidad encontrada.

Sin embargo, hay otros factores de salud relacionados con el té de burbujas que tenemos que tener en cuenta. Aunque el té en sí es saludable y proporciona antioxidantes que pueden ayudar a reducir el riesgo de enfermedades cardíacas y cáncer, el té de burbujas no es muy nutritivo. El té de perlas original, sólo contiene té negro o té verde mezclado con leche, azúcar y perlas de tapioca, y generalmente se sirve con hielo. Las versiones modernas incluyen sabores de frutas que se preparan a base de purés de fruta o jarabes con saborizantes artificiales.

Las perlas de tapioca contienen principalmente carbohidratos del almidón y tienen poco valor nutricional. Por lo general, las perlas de tapioca se cocinan en un jarabe de azúcar durante tres horas para que sean dulces y masticables. Una taza de perlas contiene 540 calorías, si se agrega ¼ de taza al té, son 135 calorías. Además del té, se suelen agregar jarabes con saborizantes, colorantes y endulzantes artificiales. En conjunto un té de perlas puede alcanzar entre 300 y 400 calorías.

En conclusión, aunque las perlas de tapioca pueden contener trazas de acetofenona y estireno, no significa que sean tóxicas o representen una amenaza grave para la salud. De hecho, la preocupación de salud más importante sobre el té de burbujas es la gran cantidad de carbohidratos que contiene, y al igual que con el resto de bebidas azucaradas, consumir té de burbujas con demasiada frecuencia puede ser traicionero para una dieta saludable. Como siempre, el equilibrio es la clave.

En Directo al Paladar México | No más bolsas de té. Ahora puedes disfrutar de esta bebida en aerosol
En Directo al Paladar México | El Espresso Rojo, la nueva tendencia saludable en bebidas descafeinadas

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio